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Introducción a la Medicina Legal y Forense

Código Asignatura:
1465
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Los conceptos que abarca la Medicina Legal suponen un complemento imprescindible en la resolución de problemas criminológicos en los que el ser humano interviene como parte esencial (delitos contra la integridad personal, intoxicaciones, identificación de restos, etc). Por eso, a su vez, constituye una herramienta importante para los profesionales implicados en la investigación criminológica y criminalística.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para utilizar el método científico desarrollando las técnicas de observación, cuantificación, inducción y verificación en campos teóricos y prácticos.
  • Capacidad para organizar y planificar una investigación mediante la aplicación de un análisis crítico.
  • Capacidad para utilizar las técnicas de información y comunicación, tanto para la obtención de datos como para el tratamiento de estos.
  • Capacidad para utilizar un lenguaje técnico y conceptual con el que referirse a los hechos delictivos y conductas desviadas o antisociales, que recoja una perspectiva interdisciplinar y esté ajustada a la perspectiva de género.
  • Capacidad de desarrollar técnicas de resolución de problemas y toma de decisiones, desde una perspectiva global y sistémica.
  • Capacidad para interpretar datos tanto enunciativos como estadísticos, obtenidos de distintas fuentes de documentación, e interpretarlos en todo tipo de representaciones técnicas.
  • Capacidad para conocer, evaluar y promover los derechos humanos, los valores cívicos y democráticos, la igualdad y la paz.
  • Capacidad para desarrollar una conciencia crítica frente a la realidad social, desarrollando puntos de vista que respeten los derechos humanos y los principios constitucionales (libertad, igualdad, justicia y pluralismo político).
  • Capacidad para desarrollar de estrategias lingüísticas tales como, la comunicación verbal y escrita para desarrollar el trabajo desde la profesionalidad, empleando el lenguaje técnico característico de la Criminología.
  • Capacidad de búsqueda, análisis y síntesis de legislación, jurisprudencia y doctrina jurídicas.
  • Capacidad de interpretación y aplicación del Derecho a casos concretos.

Competencias específicas

  • Capacidad para actuar como criminólogo en una investigación criminal, interpretando los datos, elaborando hipótesis y realizando informes comprensivos de los temas y eventos estudiados.
  • Capacidad para interpretar informes forenses y asesorar sobre su realización.
  • Capacidad para emplear con propiedad los conceptos, y términos empleados en informe periciales, en laboratorios técnicos, y ajustarlos al elaborar un informe especializado.
  • Capacidad para conocer y aplicar las distintas técnicas utilizadas en pruebas de dactiloscopia, lofoscopia, toxicología, análisis de imágenes y sonidos, de modo que le permita colaborar con expertos, sugerir exámenes e interpretar resultados.

Competencias transversales

  • Comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales y, en especial, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación/li>
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
  • Pensamiento analítico y deductivo.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Asesorar en la elaboración y en la interpretación de los informes forenses.
  • Presentar un informe forense en un juicio oral, actuando bien por designación del juez, bien por una de las partes del proceso.
  • Elaborar informes criminológicos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos y bibliografía asociada a las materias objeto de estudio: 15%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Fernández Martín, J. "Introducción a la Medicina Legal y Forense" (2013), Ed: CEF.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Marchal Escalona, M y otros. "Manual de lucha contra la violencia de género". Aranzadi. 2010
  • Marchal Escalona, M y otros "Manual de lucha contra la droga". Aranzadi. 2011
  • Gisbert Calabuig, J.A. "Medicina Legal y Forense".6ª Edición. Editorial Salvat Editores S.A
  • Ministerio de Justicia. Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (sitio web). Información jurídica y diarios oficiales

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2

Tema 1. Medicina legal
Concepto
Organización
Derecho médico

Estudio de la unidad

Semana 3

Tema 2. Tanatología forense
Concepto
Fenómenos cadavéricos
Fenómenos conservadores naturales
Elaboración del informe médico legal de autopsia

Estudio de la unidad
Actividad de evaluación continua 1

Semana 4

Tema 3. Estudio médico legal de las lesiones
Concepto médico legal de lesión
Lesiones elementales: contusiones simples y complejas y su consideración médico legal

Estudio de la unidad
Control 1

Semana 5

Tema 4. Estudio médico legal de las lesiones por arma blanca, arma de fuego y explosiones
Tipos de armas blancas y sus lesiones
Consideraciones médico legales del estudio de las lesiones por arma blanca
Tipos de armas de fuego y sus lesiones
Consideraciones médico legales de las lesiones por armas de fuego
Lesiones por explosiones y su repercusión médico legal

Estudio de la unidad
Actividad de Aprendizaje 1

Semana 6

Tema 5. Estudio de las lesiones por agentes físicos, químicos o biológicos
Lesiones por acción de la electricidad
Lesiones por acción del calor
Lesiones por acción del frío
Lesiones por caústicos y corrosivos
Lesiones por acción de diversos agentes infecciosos

Estudio de la unidad
Actividad de evaluación continua 2
Control 2

Semana 7

Tema 6. Estudio médico legal de las asfixias mecánicas
Generalidades de las asfixias
Asfixias por ahorcadura
Asfixias por estrangulación
Asfixias por sofocación
Asfixias por sumersió

Estudio de la unidad

Semana 8

Tema 7. Estudio médico legal del mal trato, violencia sexual y hacia el recién nacido
Concepto y generalidades
Tipos de mal trato. Protocolos médico forenses
Patología sexual y su repercusión médico legal
Violación y abusos sexuales
Aborto e infanticidio. Diagnóstico médico legal.

Estudio de la unidad
Control 3

Semana 9

Tema 8. Estudio médico legal de los accidentes laborales y accidentes de tráfico
Conceptos y generalidades
Tipos de siniestros en tráfico y su repercusión médico legal
Factores humanos en accidentes de tráfico
Informe médico forense en casos de accidentes de circulación

Estudio de la unidad

Semana 10

Tema 9. Toxicología Médico legal
Conceptos y generalidades
Toxico dependencias y su repercusión médico legal
El informe médico forense en casos de intoxicaciones

Estudio de la unidad
Actividad de Aprendizaje 2

Semanas 11 y 12

Tema 10. Indicios en la investigación médico forense
Estudio de manchas de sangre
Estudio de manchas de semen y otras manchas biológicas
Estudio del pelo como indicio

Estudio de la unidad

Semanas 13 y 14

Tema 11. Identificación médico legal
Antecedentes históricos
Diversos métodos de identificación
Lofoscopia
Antropología forense
Odontología forense

Estudio de la unidad
Control 4

Semana 15

Tema 12. Nociones de psiquiatría forense
La prueba pericial psiquiátrica. Valoración del testimonio
Imputabilidad y capacidad
Internamientos involuntarios

Estudio de la unidad

Resto de semanas hasta finalización del semestre

Estudio y preparación para el examen final
Celebración examen final
Cierre de actas

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.