Hacia una conceptualización de la evaluación en CLIL: Consideraciones formales y propuestas de actuación para mejorar la educación bilingüe

Tue, 23/10/2018

Ana Otto

Investigación presentada por la doctora Ana Otto en CIEB 2018

Una investigación desarrollada por la profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Ana Otto, propone una serie de medidas encaminadas a mejorar el proceso de educación bilingüe en los centros educativos, en particular de aplicación por parte de los docentes que imparten de este modo.

Actualmente cada vez son más los centros educativos que optan por ofrecer una formación bilingüe, mientras que los padres y educadores se cuestionan las ventajas de este tipo de enseñanza. En una comunicación presentada como ponente plenaria invitada en el CIEB 2018, Congreso Internacional de Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos), que ha tenido lugar en Badajoz, Otto analiza de manera crítica cómo se lleva a cabo la evaluación de materias no lingüísticas (ANL) en centros bilingües para intentar dar respuesta a los problemas más comunes y ofrecer una serie de líneas de actuación que puedan resultar útiles para el profesorado.

En primer lugar, se explica el concepto de “washback effect”, entendido como el impacto que la evaluación tiene sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, los alumnos, el profesorado y las familias. A continuación, se analizan cuáles son los retos principales a los que se enfrenta el profesorado a la hora de evaluar asignaturas que se imparten en lengua extranjera tales como el nivel de los alumnos en lengua extranjera, la ausencia de instrumentos de evaluación adaptados al contexto bilingüe y de directrices específicas por parte de la administración educativa, entre otros.

A partir de la realidad de los centros educativos de la Comunidad de Madrid, la investigadora de la UDIMA propone, por último, una conceptualización de la evaluación en CLIL (Content and Language Integrated Learning) basada en conocimientos, habilidades y principios de actuación.

La intervención de la profesora Ana Otto tuvo lugar el 20 de octubre, por medio de una ponencia, dentro del Panel "Enseñanza Bilingüe y Evaluación", titulada "Hacia una conceptualización de la evaluación en CLIL: Consideraciones formales y propuestas de actuación".

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