El aprendizaje con juego entra

Fri, 11/05/2018

Sonia Pamplona (Redacción: UDIMA Media)

Una investigación de la profesora de la UDIMA Sonia Pamplona se expone en Santander

El XV Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES), que acoge el Palacio de la Magdalena, en Santander, es el foro en el que la profesora de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Sonia Pamplona, expone los resultados de una investigación que pone de manifiesto cómo el aprendizaje puede reforzarse y mejorar por la vía del juego.

Las experiencias presentadas por la doctora Pamplona se fundan en el aprendizaje basado en juegos y han sido puestas en marcha en dos contextos distintos: online y presencial.

Las actividades realizadas por los estudiantes son de dos tipos. La primera es un juego implementado a través de la herramienta ‘Lección’ del sistema de gestión de aprendizaje Moodle, que sirve como repaso de la asignatura antes de la realización del examen final presencial. La segunda es una evaluación formativa implementada con la herramienta Kahoot y realizada al final de cada clase para valorar la comprensión de los conceptos expuestos.

En general, explica la investigadora a UDIMA Media, se han obtenido resultados positivos que se han traducido en un alto grado de participación y satisfacción por parte de los estudiantes, al igual que han provocado un aumento de la motivación.

Las actividades descritas, afirma la doctora Pamplona, pueden servir como referencia a otros profesores de enseñanza superior, al tiempo que subraya que queda demostrado que estas experiencias de aprendizaje son sostenibles en el tiempo, ya que se puede rentabilizar el trabajo invertido en ellas, siendo sólo necesario realizar algunas adaptaciones cada año, tanto en herramientas tecnológicas como en contenido.