Una investigación aprecia pérdida de talento en el sector turístico

Wed, 15/06/2022

Un trabajo de investigación, en el que ha participado activamente la profesora de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Olga Sánchez, pone de relieve una pérdida de talento en el sector turístico, consecuencia directa de la pandemia y la parálisis que sufrió esta actividad económica, que llevó a buena parte de sus profesionales a cambiar de rol laboral.

Redacción UDIMA Media

La UCJC celebraba el pasado 8 de junio el XV Foro UCJC de Hostelería y Turismo, un evento organizado por el grupo de investigación GITUROMA de UCJC y la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada con la colaboración de AMER y AEPT, en cuyo seno se debatieron temas de actualidad e interés del ámbito turístico.

La aportación de la profesora de la UDIMA, además de colaborar en la organización como miembro del grupo de investigación de Turismo, Ocio y Medio Acuático, también fue la de realizar el resumen de las conclusiones de los representantes de las empresas privadas y asociaciones de hostelería y turismo.

Así, los empresarios del sector turístico hacen hincapié en evidenciar la importancia y trascendencia de la fuga de talento de profesionales en todo el sector y “la evidente pérdida en la cadena de valor, ya que durante el período de la pandemia muchos profesionales, ante la necesidad de supervivencia, han tenido que incorporarse a otros sectores profesionales”.

En este contexto, se propone la búsqueda de alternativas para la conciliación familiar, y, de este modo, retener el talento y a los profesionales dentro del sector y las empresas.

La investigación pone sobre la mesa la oportunidad de trasladar a los dirigentes públicos la revisión de una circunstancia que cada vez se reproduce más, la de que los españoles no quieren trabajar en ciertos sectores por sus “malas condiciones salariales”.

Concluye el trabajo académico resaltando, así mismo, el perjuicio en el sector turístico con motivo de los incidentes que se vienen produciendo en los aeropuertos españoles al acceder a la zona de embarque, al igual que el efecto de la inclusión de dos tasas que afectarán duramente al transporte aéreo teniendo como efecto directo el encarecimiento de al menos el 50% del billete en el caso de ida, siendo superior si se adquiere un billete de ida y vuelta.

En definitiva, el trabajo pone al descubierto que existe una alta demanda de personal de cocina y sala, pero que se aprecia necesaria la “dignificación del puesto de trabajo, su formación y cualificación de estos últimos”.

Los camareros, recuerdan los investigadores, se convierten durante el servicio que ofrecen al comensal en los embajadores de la reputación, profesionalización y calidad del propio establecimiento, aspecto fundamental dentro de la cadena de valor que incide en la experiencia del turista y visitante.

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