Investigan la difusión de la historia de Latam a través de los medios de entretenimiento

Mon, 28/03/2022

El profesor Luis Manuel Fernández, el primero en la esquina izquierda inferior de la imagen

El profesor de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, el doctor en Comunicación Luis Manuel Fernández, de estancia de investigación en Chile, se ha incorporado al proyecto GUMELAB, un Laboratorio para la investigación sobre memoria y métodos digitales que trabajará sobre la difusión de la historia a través de los medios de entretenimiento en América Latina, que lideran por la Universidad Libre de Berlín el profesor Stefan Rinke y la doctora Mónika Contreras Saiz.

Redacción UDIMA Media

El “History Transfer through Entertainment Media in Latin America. Laboratory for Memory and Digital Media Research. GUMELAB” tiene como objetivo crear el laboratorio de investigación sobre memoria y métodos digitales en la Universidad Libre de Berlín y, en estrecha colaboración con investigadores de las ciencias históricas, culturales, sociales y naturales, se centrará inicialmente en la investigación de la construcción, la mediación y la recepción transnacional de la memoria en los medios de entretenimiento.

La atención se centrará en el pasado reciente de América Latina. La aplicación de métodos digitales para la reunión y el análisis del material de origen y los datos de los medios de comunicación social desempeñan un papel fundamental en las investigaciones. En este contexto, el desarrollo de algoritmos para capturar las imágenes de la memoria mediada representa uno de estos métodos digitales.

De acuerdo con los promotores de esta investigación, dado que el medio de la televisión sigue siendo muy popular en América Latina, el trabajo académico se centrará inicialmente en este medio y especialmente en el género de las telenovelas y series, porque “estas movilizan recuerdos” y “tienen una inmensa influencia en la representación del pasado y del presente no sólo en América Latina, sino también dentro de las comunidades latinoamericanas de exiliados y migrantes en los Estados Unidos o Europa y conforman la memoria cultural de muchas personas”.

En los últimos decenios, las producciones televisivas sobre el pasado reciente de América Latina han experimentado un aumento significativo. Esto ha proporcionado a un público no sólo nacional, sino también internacional, nuevos marcos interpretativos para capítulos importantes de los últimos cincuenta años de la historia de América Latina.

Entre ellas, recuerdan los investigadores, figuran las dictaduras militares del decenio de 1970, los procesos de transición del decenio de 1990, los conflictos armados en curso y la lucha contra el tráfico de drogas. Esto plantea la siguiente pregunta: ¿Cómo influye la representación de la historia contemporánea recreada por las telenovelas y series en la conciencia histórica del público y cómo se manifiesta esta conciencia en relación con su formación política?

La respuesta a esta pregunta es de relevancia científica y sociopolítica, porque una comprensión más profunda de este género muestra cómo ciertos contextos políticos e históricos son recibidos, promovidos o incluso frustrados por los medios de entretenimiento en amplios sectores de la sociedad. Los resultados previstos deben mostrar cómo los medios de entretenimiento en los que se interpreta y escenifica el pasado pueden utilizarse para defender valores democráticos.

El proyecto está programado para funcionar durante tres años. El equipo de investigación del laboratorio, en el que colaborará el profesor de la UDIMA, está formado por la dirección del proyecto, un puesto de postdoctorado responsable de la coordinación general, dos puestos de doctorado y dos estudiantes asistentes. Los estudiantes de doctorado del laboratorio trabajarán junto con los estudiantes de doctorado de la Universidad de Antioquia y la Universidad de Chile según el principio de investigación en tándem. Los profesores asociados al proyecto en Chile, Colombia y Brasil visitarán el laboratorio en el marco de estancias de investigación.