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Investigación Operativa

Código Asignatura:
1523
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Esta asignatura está pensada para que con la formación proporcionada el estudiante se inicie en la adquisición de conocimientos y en el desarrollo de habilidades necesarias para la formulación de problemas y el conocimiento de las técnicas de optimización que los resuelven. Se comenzará con la programación lineal, y el método simplex, explicando las técnicas de resolución más habituales desde el método gráfico hasta el uso del complemento solver de las hojas de cálculo. Se continuará con los problemas de transporte y de asignación. En los modelos de redes se verán la ruta más corta entre dos nodos, el flujo máximo posible, y por último el método CPM con trueques de programación de proyectos. Para finalizar la asignatura se introducirán también la programación dinámica, entera y no lineal.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para trabajar en situaciones carentes de información y bajo presión, teniendo nuevas ideas, que permiten la resolución de la situación con el uso de la informática.
  • Capacidad para integrarse en la empresa de modo autónomo demostrando conocimientos básicos de la informática, comprensión de la responsabilidad ética y profesional, y motivación por y la mejora continua y la calidad del producto.
  • Capacidad para el uso profesional de la tecnología de la información y la comunicación.
  • Tener capacidad para realizar la formalización y especificación de problemas reales cuya solución requiere el uso de la informática.

Competencias específicas

  • Capacidad para conceptualizar modelos de ingeniería y aplicar métodos analíticos en la resolución de problemas de optimización de procesos y sistemas.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad de gestión de la información.
  • Toma de decisiones.

Resultados del aprendizaje

  • Identificar y formular modelos de investigación operativa a partir de la descripción verbal del sistema real.
  • Manejar los fundamentos matemáticos necesarios para la resolución de problemas de optimización.
  • Justificar el modelo elegido y la técnica de resolución empleada dado un problema de optimización.
  • Utilizar programas informáticos para la resolución de los modelos propuestos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Material complementario. Lectura de artículos/Visionado de vídeos en web: 5%
  • Supuestos, casos prácticos y/o prácticas de laboratorio: 35%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 5%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:

Hillier, F. & Liebermen, G. (2023). Introducción de la investigación de operaciones. Undécima edición. Editorial Mc Graw Hill.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Rios Insua, Sixto et al. (2006). "Problemas de investigación operativa: programación lineal y extensiones." Publicación: Madrid. Editorial Ra-Ma.

Mora, J. N. (2021). Introducción a la optimización de decisiones. Comercial Grupo ANAYA, S.A.

de la Peña Esteban, Francisco David (2021). "Técnicas de optimización de sistemas industriales." Publicación: Madrid. Editorial Centro de Estudios Financieros.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Introducción a la investigación de operaciones
1.1. Optimización de decisiones e investigación operativa (IO)
1.2. Origen y evolución de la IO. Línea del tiempo
1.3. Sociedades científicas y profesionales de IO
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Tema 2. Introducción a la programación lineal. Formulación de problemas.
2.1. Forma estándar del modelo de programación lineal
2.2. Planteamiento de problemas de programación lineal
2.3. Terminología de las soluciones del modelo
2.4. Ejemplos
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semanas 3 y 4 Tema 3. Solución de modelos de programación lineal
3.1. Solución de modelos de programación lineal mediante el método gráfico
3.2. Maximización con región factible acotada.
3.3. Minimización con región factible acotada.
3.4. Maximización con región factible acotada y múltiples soluciones óptimas.
3.5. Problemas sin solución
3.6. La región factible no está acotada, pero existe un óptimo
3.7. Solución degenerada
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 5 y 6 Tema 4. Teoría del método simplex. Teoría de la dualidad y análisis de sensibilidad.
4.1. Introducción al método simplex
4.2. Teoría del método simplex
4.3. Teoría de dualidad
4.4. Análisis de sensibilidad
4.5. Solución de modelos de programación lineal en una hoja de cálculo
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
  • Control 2
Semana 7 Tema 5. Problemas de transporte
5.1. Introducción al problema de transporte
5.2. Método simplex mejorado para resolver el problema de transporte
5.3. Destino ficticio.
5.4. Origen ficticio
5.5. Solución degenerada
5.6. Transportes imposibles: método de la M
  • Estudio de la unidad
Semana 8 Tema 6. Problemas de asignación.
6.1. Introducción al problema de asignación
6.2. Un algoritmo especial para el problema de asignación
6.3. Recursos ficticios
6.4. Tareas ficticias con recurso que no puede realizar una determinada tarea
6.5. Conclusiones
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 9 y 10 Tema 7. Modelos de optimización de redes.
7.1. Ejemplo prototípico
7.2. Terminología de redes
7.3. Problema de la ruta más corta
7.4. Problema de flujo máximo
7.5. Ejemplos adicionales
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Control 3
Semanas 11 y 12 Tema 8. Optimización de redes aplicadas a planificación de proyectos.
8.1. Introducción a la planificación y programación de proyectos
8.2. Definición y secuenciación de las actividades
8.3. Estimación de la duración de las actividades
8.4. Método CPM con trueques coste/tiempo
8.5. Método ROY
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semana 13 Tema 9. Programación dinámica
9.1. Formulación general
9.2. Problemas de minimización
9.3. Ejemplos de programación dinámica
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 4
Semanas 14 y 15 Tema 10. Programación entera y Programación no lineal
10.1. Modelos de optimización entera
10.2. Resolución gráfica de programación entera
10.3. Ejemplos de programación entera
10.4. Optimización no lineal sin restricciones
10.5. Ejemplos de programación no lineal sin restricciones
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará  de casos prácticos / problemas a resolver.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre 4 en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
4
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.