Las personas con autismo presentaron cambios de comportamiento durante el confinamiento

Wed, 10/03/2021

Niño con TEA

Las personas con autismo (TEA) tuvieron cambios de comportamiento durante el confinamiento decretado por la pandemia del coronavirus. Es la conclusión a la que llegan los profesores de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Verónica Nistal y David Lanza, tras analizar los principales estudios desarrollados y publicados al respecto.

Redacción UDIMA Media

El trabajo de investigación, titulado ‘Impacto psicológico de la COVID-19 en personas con autismo y sus familias: una revisión sistemática’, acaba de ser presentado por Nistal y Lanza en Valencia en el marco del XXIII Congreso Internacional de Actualización en Trastornos del Neurodesarrollo.

El objetivo del estudio fue analizar artículos que abordan el impacto que ha provocado el confinamiento de la COVID-19 en personas con autismo y sus familias. Para ello, realizaron una revisión sistemática de investigaciones que han estudiado los efectos o el impacto en personas con autismo y sus familias dando respuesta a varias preguntas de investigación.

Se obtuvieron 25 artículos en bases de datos de Scopus y en WoS. Se realizó un análisis de cobertura quedando 12 artículos. Los artículos se revisaron en base a criterios de inclusión: Idioma en inglés y español; que solo fuesen artículos; que fuesen en open access y en un rango temporal comprendido entre octubre de 2019 y octubre 2020. Dicho esto, se seleccionaron 6 artículos publicados en revistas de alto impacto JCR y SJR.

De igual modo, se analizaron las características de los artículos observando que el área de investigación con más publicaciones es Neurosciences Neuropsicology. Así mismo, la revista con más publicaciones es Brain Sciences y los países con más investigaciones en este campo son Italia y USA.

Explica a UDIMA Media la investigadora Verónica Nistal que las familias que han participado en las investigaciones manifiestan que se han mostrado receptivas a las pautas ofrecidas desde asociaciones y centros educativos durante el confinamiento en sus domicilios. Coinciden en que el nivel de estrés y ansiedad de las familias ha sido elevado. “Está claro, que el confinamiento ha desencadenado alteraciones en las personas con autismo provocando sobrecarga en las familias”, señala Nistal.

Con carácter general, el confinamiento ha generado un “gran impacto psicológico” caracterizado por estrés que se ha visto altamente influenciado por factores internos y externos para todos en general. En particular, las personas con autismo y sus familias se han visto abrumadas y afectadas durante esta situación. Así, el cambio y la incertidumbre han generado mayor estrés en este colectivo.

Diversos estudios indican que las familias de personas con autismo necesitaban durante el confinamiento apoyo y pautas para sobrellevar la situación. Otros estudios señalaban que este estrés familiar era producido por las disconductas generadas por las personas con TEA debido al cambio de rutina que se había ocasionado y a la falta de asistencia de manera presencial y continuada a terapias psicoeducativas y/o logopédicas así como el centro escolar.

Concluyen este estudio los investigadores de la UDIMA exponiendo la necesidad de posteriores investigaciones que evalúen el impacto psicológico en las familias y personas con autismo en muestras amplias y a través de cuestionarios validados.