Investigación sobre publicidad digital en revistas científicas españolas

Tue, 23/04/2013

Prof. Javier García López,
Profesor y Doctor de la UDIMA

El profesor de la Udima, el Dr. Javier García López, en colaboración con la Dra. Esther Martínez Pastor, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, ha publicado un artículo en la revista “El profesional de la Información” - una de las más relevantes en el área de la información en España e indexada en el Journal Citation Reports (JCR)-.

El artículo es un estado del arte de la investigación sobre publicidad digital en las revistas científicas españolas. Internet se ha convertido en un medio publicitario por excelencia, como consecuencia de la proliferación de anunciantes que lo eligen para sus inversiones en publicidad. El objetivo de la investigación, fruto de una revisión desde el año 2002 al 2012, es conocer cuáles son los temas más tratados y las contribuciones que otros autores han hecho en este ámbito.

Como resultado de la investigación, llama especialmente la atención el hecho de que muchos de los estudios analizados no estén enfocados al proceso publicitario y cómo se lleva a cabo, sino que, más bien, se centran en la actitud de la publicidad digital e internet como medio publicitario.

De acuerdo con las conclusiones alcanzadas tras el análisis realizado y mirando hacia el futuro, será preceptivo que científicos y empresas unan sus fuerzas para resolver aquellos problemas que tanto usuarios como empresarios encuentren en el mercado. De esta forma se potenciará el avance de la publicidad digital. Para ello será necesario someter a análisis específicos a la publicidad en internet, más allá de su mera descripción.