¿Cómo motivar a quienes reciben formación online a que apliquen lo aprendido en su trabajo?

Mon, 31/10/2022

Después de haber recibido una formación online, ¿se aplica en el puesto de trabajo lo aprendido? ¿cómo son las personas que lo aplican y cómo son las personas que no lo aplican? ¿qué diferencias podemos encontrar entre ellas?

Redacción UDIMA Media

Investigadoras españolas de la UAB y de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA han estudiado estas preguntas en una muestra de 204 participantes que habían asistido a formaciones online, y han descubierto que, tras asistir a estas, los profesionales que muestran más intención de aplicar lo que aprendieron en su puesto de trabajo presentan unas características diferentes que los que muestran menos intención de poner en práctica lo que aprendieron.

Así, los participantes que quieren trasladar lo aprendido en su trabajo están dispuestos a superar obstáculos para aplicar lo que aprendieron en sus puestos. Además, toman decisiones prácticas, ponen en práctica el hábito de aplicar lo aprendido, muestran sentimientos positivos para aplicar, son hábiles a la hora de controlar qué parte de la formación aplican en su puesto, se muestran comprometidos con el acto de transferir lo aprendido, y desean aplicar lo que aprendieron.

Sin embargo, los participantes que no muestran intención de aplicar lo que aprendieron en la formación online no están dispuestos a superar obstáculos para aplicar lo que aprendieron en sus puestos. Además, llevan peor la toman decisiones prácticas, no ponen tanto en práctica el hábito de aplicar lo aprendido, muestran sentimientos negativos para aplicar en mayor medida, no son hábiles a la hora de controlar qué parte de la formación aplican en su puesto, no se muestran tan comprometidos con el acto de transferir lo aprendido, y muestran menos deseos de aplicar lo que aprendieron.

En palabras de la investigadora de la UDIMA Aitana González Ortiz de Zárate, “estos resultados serán muy útiles para formadores y diseñadores de formación online, dado que podrán basarse en estos perfiles para diseñar formaciones capaces de motivar a los profesionales a aplicar lo aprendido en el puesto de trabajo”.

Las autoras de la investigación publicaron un artículo sobre esta cuestión en la revista académica Vocations & Learning (que se adjunta a esta noticia).

Posteriormente, con el fin de que su aportación fuera aún más valiosa, y de acuerdo con los resultados obtenidos, han desarrollado una guía fácil de seguir para ayudar a los profesionales a diagnosticar la baja transferencia antes de la formación, y para impulsar la transferencia en función de la estrategia de las organizaciones.

La investigación contribuye a la comprensión de la transferencia después de las intervenciones de eLearning. Estos resultados pueden ayudar a comprender la controversia sobre la efectividad de la formación en función de la modalidad de formación.

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Aitana González Ortiz de Zárate