Impuestos sobre vehículos de tracción mecánica, sobre Construcciones, Instalaciones y Obras y sobre Gastos suntuarios -Máster

Código Asignatura: 5053
Nº Créditos ECTS: 1
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

La asignatura de Impuesto sobre el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) e Impuesto sobre Gastos Suntuarios (IMGS),analiza el concepto y la naturaleza de los citados impuestos, de carácter obligatorio el primero de ellos en todo el territorio nacional, y de carácter potestativo los otros dos, así como el régimen jurídico aplicable a éstos.

El estudio de los impuestos que comentamos, junto con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, sobre Actividades Económicas y sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, completa el sistema tributario local y con aquél, el estudiante obtendrá una visión global del sistema tributario de nuestro país.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Comprensión de la naturaleza propia del tributo.
  • Conocimiento de la competencia estatal en orden a su regulación e identificación de los elementos tributarios susceptibles de ser modificados por los Ayuntamientos mediante las oportunas Ordenanzas Fiscales municipales.

Competencias específicas

Los objetivos de aprendizaje asociados al estudio de la Asignatura Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, Construcciones, Instalaciones y Obras y Gastos Suntuarios son los que a continuación se detallan:

  • Posibilitar la comprensión de las ordenanzas fiscales reguladoras de estos impuestos y su aplicación.
  • Comprobar la aportación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras a la autonomía financiera local, dado que se trata de un impuesto potestativo, y su interacción con la tasa por licencias urbanísticas.
  • Conocer un antiguo impuesto municipal, como es el de gastos suntuarios, en la única modalidad que permanece vigente, que es el de cotos privados de caza y pesca.
  • Revisión de los elementos esenciales de cada tributo.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

La asignatura de Impuesto sobre el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) e Impuesto sobre Gastos Suntuarios (IMGS), analiza el concepto y la naturaleza de los citados impuestos, de carácter obligatorio el primero de ellos en todo el territorio nacional, y de carácter potestativo los otros dos, así como el régimen jurídico aplicable a éstos.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 20 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 5 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que éste seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
"Tributos Locales. Comentarios y casos prácticos." Ed. CEF.-, Nicolás Sánchez García y una carpeta con 177 supuestos prácticos que desarrolla la aplicación práctica de la asignatura.

Complementamos este material con la obra "Leyes Tributarias " y la base de datos "Normacef Fiscal " que sirven de apoyo en el estudio de esta asignatura.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.
Unidad 2. Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.
Unidad 3. Impuesto sobre gastos suntuarios (aprovechamiento de cotos de caza pesca)

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Examen final presencial
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).