El profesor Javier Bravo Agapito realizó una estancia en la Universitá degli Studi Guglielmo Marconi, Roma (Italia)

Tue, 15/09/2015

El profesor Bravo con Arturo Lavalle, coordinador de proyectos internacionales

Entre el 20 de abril y el 5 de mayo de 2015, el profesor Dr. Javier Bravo Agapito, profesor del Grado en Ingeniería Informática de la UDIMA, realizó una estancia docente-investigadora en la Universitá degli Studi Guglielmo Marconi (UniMarconi), Roma (Italia) con el programa de movilidad Erasmus+ (PMIU) para profesores y personal de la UDIMA. Uno de los objetivos fue conocer las diversas prácticas docentes que se realizan en la UniMarconi a través del centro Didattica Internazionale. En este sentido, el profesor Javier Bravo Agapito estuvo colaborando y compartiendo experiencias con varios expertos de este departamento.

Otro de los objetivos llevados a cabo fue la creación de un grupo de trabajo entre la Marconi y la UDIMA para diseñar e implementar laboratorios virtuales para el área de Ingeniería Informática. En las reuniones llevadas a cabo se buscaron sinergias entre ambas instituciones con el objetivo de sentar las bases de un proyecto conjunto, que permita a los estudiantes de ambas instituciones seguir modelos de aprendizaje más adaptados a sus necesidades de movilidad. En palabras del profesor Bravo se puede ver como esta estancia fue un éxito: “La Universidad Marconi tiene una amplia experiencia en laboratorios virtuales, como se puede ver en su página web por los distintos laboratorios que han desarrollado, como por ejemplo un museo virtual interactivo en el que los estudiantes pueden no sólo ver el museo por dentro, sino también acceder a meta-información de cada uno de los elementos que van viendo. No obstante, la Universidad Marconi no tiene aún laboratorios en el campo de la Ingeniería Informática, y en este sentido esperamos que con nuestra amplia experiencia docente e investigadora podamos colaborar y diseñar un laboratorio común para los estudiantes de ambas universidades. Creo que esta experiencia no sólo será positiva para nuestra institución, sino también para nuestros estudiantes, pues podrán relacionarse con estudiantes de otros países y ampliar su red social.”

La UDIMA, a través de su política internacionalización y de programas como Erasmus+, apoya el desarrollo profesional y formación permanente de su personal para permitirles adquirir un perfil internacional que les ayude a adquirir aptitudes en un contexto global o ampliar redes de contactos que faciliten la cooperación en proyectos de investigación internacionales. En consecuencia, se contribuye a que los alumnos reciban una educación de calidad al compartir con ellos nuevas metodologías pedagógicas, destrezas o conocimientos del profesorado que realiza estancias internacionales.