Javier Cabo presenta MIGRASS en Innova Health, su modelo integral de gestión de pacientes crónicos

Tue, 08/11/2022

Javier Cabo Salvador, director del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, y catedrático de Gestión Sanitaria y Ciencias de la Salud de esta institución académica, ha presentado en Innova Health 2022 su modelo integral de gestión de pacientes crónicos, MIGRASS.

Redacción UDIMA Media

El evento, organizado por Pactum Omne Ómnibus y Executive Forum Hispania, se ha celebrado en Madrid los días 7 y 8 de noviembre, en el Hospital Universitario Infanta Leonor.

Durante el congreso se debatieron en diferentes mesas redondas, aspectos de tecnología e innovación biomédica, y de innovación hospitalaria y asistencial, en donde se expusieron diferentes temas enfocados a mostrar cómo la tecnología es la base para la mejora, tanto de la eficiencia, como de la seguridad y la calidad asistencial.

Mesas redondas que contaron con la participación directa como ponente del profesor de la UDIMA, quien también es catedrático de Ingeniería Biomédica de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y de Investigación Biomédica de la Universidad Católica Nordestana (UCNE). En este contexto, expuso el tema del futuro de la salud mediante la computación ubicua (u-Health) y la creación de un Hospital “sin ladrillos”, un Hospital virtual digital en casa.

En su ponencia, Javier Cabo planteó que en el Sistema Nacional de Salud español hay muchos y buenos hospitales y diferentes modelos para la gestión de pacientes con patologías agudas, pero advirtió de que los sistemas sanitarios a nivel mundial carecen de hospitales bien estructurados y enfocados para atender de manera matricial los procesos asistenciales y la gestión de los pacientes crónicos de forma integral sociosanitaria.

Gestión de pacientes con patologías crónicas, en su mayoría pluripatológicos, que representan entre el 70 y el 80% de la población atendida en los hospitales, y que son subsidiarios de una asistencia y una gestión de autocuidados (soporte de autogestión).

Asistencia sociosanitaria que estos pacientes crónicos, afirmó el doctor Cabo, pueden recibir en su casa o en centros residenciales preparados, con el soporte tecnológico adecuado, mediante sensores biométricos, con una historia clínica electrónica de salud adecuada, personalizada, y con posibilidad de interoperabilidad y protegida (encriptada).

De este modo, detalló, se liberaría espacio y camas en los hospitales, que quedarían a disposición de aquellos pacientes que realmente requieren de hospitalización y que representan solo el 5% de los casos, para la gestión de pacientes de alta complejidad (gestión del caso) y el 15% de los casos, para la gestión de pacientes de alto riesgo que requieren de un modelo de gestión diferente (gestión de la enfermedad).

Afirmó el catedrático de la UDIMA que el manejo de los pacientes con patologías crónicas requiere de un cambio de paradigma de nuestros conceptos habituales de manejo de este tipo de pacientes pluripatológicos, presentando a continuación su nuevo modelo integral de gestión de recursos asistenciales socio sanitarios.

El nuevo modelo MIGRASS está integrado por un módulo de definición de Grupos Relacionados de Asistencia Socio Sanitaria (GRASS); un módulo de Asignación de Costes a los Grupos Relacionados de Asistencia Socio Sanitaria (GRASS), por cada GRASS y ciudadano para los diferentes centros de coste sociales; y un agrupador de GRASS/CAAS, módulo de clasificación utilizando la estructura de los GRASS definida sobre una clasificación de reglas en base a árboles de decisión, teniendo como entrada un nuevo Conjunto Mínimo Básico de Datos Socio Sanitarios (CMBDS), procesando su contenido validando su información, clasificándola mediante algoritmos d-Tree y aportando su GRASS.

También por un módulo de Análisis y Gestión de Recursos (HERAS), módulo de explotación estadística de los GRASS clasificados, con posibilidad de generación de informes permitiendo la representación gráfica de los mismos, y permitiendo, además, el benchmarking por centros de costes, periodos de tiempo y agrupaciones de GRASS, ofreciendo así una gran ayuda para la evaluación y planificación de los servicios sociales.

Este nuevo modelo de gestión específica de los pacientes crónicos, mediante la computación ubicua (u-Health), junto con el modelo integral de gestión de recursos socio sanitarios MIGRASS, puede mejorar la eficiencia disminuyendo costes, tanto directos como estructurales, ayudando a la sostenibilidad del sistema sanitario, liberando camas hospitalarias indebidamente ocupadas (por ocupación inapropiada o reserva latente), reduciendo el cuello de botella asistencial y las listas de espera, mejorando la seguridad de los pacientes (disminución de iatrogenia e infecciones nosocomiales) y mejorando tanto la calidad asistencial (disminución de la morbimortalidad) como la calidad percibida por parte de los usuarios.

Javier Cabo aseguró que el desafío actual a nivel de todo el sistema sanitario de cualquier país es “poder manejar a los pacientes con enfermedades crónicas desde un enfoque holístico, con toda la tecnología disponible alrededor del paciente para mejorar su bienestar, por lo que necesitamos abrir puertas a nuevos modelos de gestión asistenciales. Necesitamos abrir las puertas a un nuevo concepto de Hospital virtual digital en casa (medicina más humanizada y personalizada)”.

Los avances en la tecnología con nuevos sensores miniaturizados, junto con la inteligencia artificial analítica, la Ciencia de Datos (Big Data y Data Mining) y el aprendizaje automático (Machine Learning) permiten hoy día monitorizar de forma remota en tiempo real los parámetros fisiológicos y signos vitales que tradicionalmente solo podían medirse hace años con complejos y sofisticados equipos en laboratorios dentro del entorno hospitalario.

Además, con la ayuda de los avances tecnológicos previamente mencionados (aprendizaje automático, la inteligencia artificial, y el Big Data), “podemos detectar qué pacientes están en riesgo de descompensación de una manera anticipada (medicina preventiva) y quiénes pueden necesitar ser trasladados e ingresados en un entorno hospitalario”, concluyó.