Javier Cabo publica ‘Fisiología de la succión cardiaca’

Tue, 25/06/2019

Javier Cabo

Por UDIMA Media

El director del Departamento de Ciencias de la Salud y director de la Cátedra de Gestión Sanitaria de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, el doctor Javier Cabo Salvador, ha publicado ‘Fisiología de la succión cardiaca’, su última obra científica, junto a Jorge C. Trainini Simonetti y Jesús Herreros González.

Como avanza en el prólogo Javier Castrodeza Sanz, secretario de Sanidad y Consumo del Gobierno de España, el libro supone "una ampliación clara y rigurosa sobre el conocimiento electrofisiológico y el funcionamiento mecánico de este órgano vital", el corazón.

En este sentido, subraya que la investigación tanto anatómica como fisiológica en corazones humanos y bovinos llevada a cabo por los autores Javier Cabo, Jesús Herreros y Jorge Trainini, los tres cirujanos cardiovasculares, "deja como fruto una comprensión de la fisiología cardiaca basada en una visión integral que se inicia desde la filogenia y la estructura hasta llegar al análisis de la función".

En la reseña editorial se agrega que el texto explica la fase de torsión del corazón definida como el movimiento de rotación contrapuesta de la base y del ápex. "La activación analizada concibe entre la sístole y la diástole una tercera fase de acople activa de succión, con contracción muscular, gasto energético y caída notable de la presión intraventricular, conformando un corazón de tres tiempos", apunta.

En suma, un paso más tras el de gigante dado en 1980 por Francisco Torrent Guasp, quien inicia fisuras en la comprensión de la mecánica cardiaca reinante y concibe una explicación anatómica adaptada a la realidad de su función.