VI Jornadas China: Economía, Poder y Futuro, con la colaboración de la UDIMA

Fri, 13/11/2020

Cartel de las Jornadas
Los días 12 y 13 de noviembre se celebraron las VI Jornadas China: Economía, Poder y Futuro bajo el título 'Relaciones España-China: Ilusiones y decepciones', en las que colaboró la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, a través del Grupo de Investigación en Ciencias Sociales Tecnológicas (GICSOT).

Por Luis Miguel Belda

Las jornadas, que se realizaron de forma telemática, estuvieron dirigidas por los profesores de la URJC Raúl Ramírez Ruiz y Felipe Debasa, en el marco de la Cátedra China.

La primera sesión, 'Relaciones China España a lo largo de la historia: De Francisco Javier al OBOR', tuvo lugar el 12 de noviembre, con la participación en la inauguración del presidente del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, Arturo de las Heras, y el rector de la URJC, Javier Ramos López.

A posteriori, se celebró la primera ponencia, 'El camaleón chino: cara y cruz de la primera síntesis castellana sobre China', por parte de Dolors Folch, profesora emérita de Historia de China de la Universitat Pompeu Fabra. Le siguió Andrés Herrera Feligreras, socio director de Herrar Zhang y director de la Revista Historia Económica y Social 'Gerónimo de Uztariz', con la ponencia 'Cambiar para que nada cambie: una aproximación al modelo de relaciones entre España y el mundo chino'.

Cerraron la jornada Guillermo Duque Silva, GIRECh- URJC, con la ponencia 'China y España en la gran crisis capitalista 2008-2020' y Víctor Cortizo, de la UFV, con 'España y la nueva ruta de la SEDA (OBOR)'.

El 13 de noviembre se reanudaron las VI Jornadas con la segunda sesión, titulada 'Resultados GIRECh: Relaciones de la China Qing y la España de la Restauración', que arrancó con la ponencia 'Aplicación de procedimientos internos de la Grounded Theory al análisis datos textuales en Historia: estudio sistemático de documentación relaciones China-España', a cargo de Juan José Fernández Muñoz, GIRECh-URJC.

Continuó la jornada con Raúl Ramírez Ruiz, GIRECh-URJC, con la ponencia 'Visión general de las relaciones China-España hasta la caída del imperio (1864-1912)', a quien sucedió Cristina del Prado Higuera, GIRECh-URJC, con su ponencia 'Relaciones entre la Casa Real española y la Casa Imperial Qing'.

El profesor de la URJC Felipe Debasa fue el encargado de cerrar estas jornadas con su ponencia 'Empresarios españoles en China en el final del imperio y el inicio de la república (1864-1916)'.

Estas jornadas se viene realizando desde 2012, con 'Claves de un imperio de 5.000 años de Historia y 100 de revolución'; 'Una visión estratégica' en 2014; 'Redimensionado China' en 2016; el 45º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas China-España-Sinología, estudios chinos y actualidad. In memoriam Zhu Zhenghui', en 2018; y el Curso de Verano 'The belt and road initiative. La globalización con característica chinas' y la edición extraordinaria de las 'V Jornadas internacionales China: Economía, poder y futuro', en 2019.