La transferencia del conocimiento, eje de las III Jornadas de Criminología de la UDIMA

Sat, 13/05/2017

Crónica de Abel González, director del Departamento de Criminología de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA):

“La investigación científica no cumple con todos sus objetivos si no se transmite. Este fue el lema con el que arrancaron las III Jornadas de Criminología. De esta manera se debatió sobre la idoneidad de la prisión permanente revisable y el encaje de las penas largas de prisión con el fin de reinserción social de los penados, ponencia a cargo del profesor Daniel Fernández, en la que se reflexionó con los asistentes sobre estos extremos de una manera muy intensa”.

“También tuvo cabida el análisis victimológico de las víctimas de atraco por parte de la profesora Susana Laguna, quien aportó datos de su investigación actual en la que destaca que ‘un atraco se lleva más que los bienes físicos, se lleva parte de la víctima que lo sufre’, y así se debatió sobre la idoneidad de que la ciencia criminológica oriente los planes de prevención en comercios y empresas debido a las graves consecuencias que tiene un atraco no sólo en las víctimas, sino en todo el gremio”.

“Otro de los temas tratados se centró en la configuración de la investigación criminal en España, donde se destacó, por el profesor Ángel García, los pasos que se siguen en investigaciones complejas. Para continuar con la heterogeneidad de la investigación criminológica que se lleva a cabo en el Departamento de Criminología, personalmente me ocupé de las diferencias entre el ciberacoso genérico y el ciberbullying, centrándome en los diferentes factores que existen en uno y otro fenómeno, siendo éstos la clave para proponer programas preventivos eficaces, que deben ser evaluados para conocer su impacto real”.

“Ya en la sesión de tarde, la profesora María José Garrido habló del análisis del comportamiento criminal en los diferentes cuerpos policiales españoles y cómo este tipo de investigación ha cobrado especial importancia en el panorama policial actual”.

“Se continuó dando un nuevo giro, en este caso se trató, desde una perspectiva amplia y con una visión de futuro, hacia dónde nos conducen las leyes anti-radicalización en el ámbito terrorista, destacando la profesora Laura Fernández de Mosteyrín que, por ejemplo en Gran Bretaña, estas leyes están ‘provocando una brecha y un choque cultural, que va a ser muy difícil de manejar y que tendrá efectos a medio y largo plazo’ y que debemos pararnos a analizarlas con mayor detalle para que no provoquen consecuencias muy graves, además de que la efectividad se circunscribe a un periodo corto de tiempo”.

“Esta Jornada terminó con la intervención del profesor Rodolfo Gordillo, en la que hizo un análisis de los últimos avances en neurociencia aplicada a la prevención de la violencia, donde se debatió muy profundamente con los asistentes sobre la idoneidad de la prevención de la delincuencia a través de psicofármacos, posibilidad que se puede poner en práctica en un futuro muy cercano”.

“Al finalizar las jornadas, la mayor parte de asistentes mostraron su interés en mantener el contacto con los diferentes profesores que intervinieron para profundizar en las investigaciones que expusieron a lo largo de todo el día, por lo que se puede concluir que las mismas cumplieron son su objetivo de transferencia”.

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Inauguración de las Jornadas por Andrés Delgado, Concha Burgos y Abel González