Las Cortes de Castilla-La Mancha nombran a Laura y María Lara historiadoras oficiales del V Centenario de los Comuneros

Wed, 02/03/2022

Las profesoras Lara impartiendo conferencia en el Salón de Plenos del antiguo Ayuntamiento de Albacete, ahora Museo Municipal

Las doctoras Laura Lara Martínez y María Lara Martínez, profesoras del Grado en Historia de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, han sido nombradas desde las Cortes de Castilla-La Mancha historiadoras oficiales de la conmemoración del V Centenario de los Comuneros (1520-1522).

Redacción UDIMA Media

Desde octubre pasado Laura y María Lara Martínez se encuentran impartiendo conferencias sobre el tema en las cinco provincias, capitales, ciudades y municipios de la región.

El título del ciclo es "Juana es nuestra reina. Castilla y las Comunidades (1521-2021)". En cada uno de los enclaves las profesoras Lara abordan una perspectiva del rico movimiento de las Comunidades de Castilla: la lucha antiseñorial, la protesta ante el emperador, el papel de las oligarquías locales, el empoderamiento femenino, la fundamentación jurídica de las reivindicaciones, el legado de la Ley Perpetua en las constituciones contemporáneas, la influencia en la revolución liberal, etc.

¿Podían las arcas de Castilla sostener ellas solas el Imperio germánico? ¿Por qué recibió el fenómeno la denominación de Comunidades? ¿Quiénes fueron sus principales líderes, además de la mítica terna citada? ¿Qué papel tuvieron las clases subalternos? ¿En qué medida María Pacheco fue el alma del movimiento? ¿Por qué la reina madre, Juana de Castilla, confinada en Tordesillas, vivió con ilusión su llamada? Son algunas de las preguntas que resuelven las doctoras de la UDIMA en sus respectivas exposiciones.

En este ciclo de conferencias, las investigadoras explican la resonancia que tuvo la primera revolución moderna en el siglo XVI y el influjo que ejerció en la Edad Contemporánea, impulsando procesos de reforma y renovación en la Guerra de la Independencia, en la Segunda República, o en la Transición. El movimiento iniciado en 1520 se extendió hasta 1522, con la resistencia de María Pacheco en Toledo.