Soria, en el tiempo del pícaro y la celestina, la primera ‘pista de aterrizaje’

Mon, 23/04/2018

Las doctoras Laura y María Lara (Redacción: UDIMA Media)

Soria acoge la exposición itinerante del Ministerio de Defensa ‘Volar, historia de una aventura’, muestra que se abre con los paneles escritos por las profesoras de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) Laura y María Lara Martínez, en calidad de miembros del SHYCEA (Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire), órgano incardinado en el Cuartel General y dirigido por el general Pablo Gómez Rojo.

Junto con la colección de maquetas y material aeronáutico, en el Palacio de la Audiencia, las historiadoras militares dan a conocer pasajes literarios sobre Soria y el aire, que van desde la afirmación del dramaturgo toledando Rojas Zorrilla (XVII): “Y que todas han paseado los campos de Barahona”, hasta los versos de Antonio Machado que, en vísperas de la Guerra Civil, entre campos y aulas en Castilla, pensando en Leonor o en Guiomar, habló del “avión marcial” por “Soria pura” y “el alto Duero”.

En la plaza mayor los sorianos han podido contemplar la cabina de un RF-4C Phantom II y un avión North American T6 ‘Texan’. De este modo, se prolonga esa afición histórica por la aviación que las doctoras Lara han documentado en la provincia a comienzos del siglo XX, cuando por las fiestas patronales de San Saturio se celebraban alardes aerostáticos.

La muestra está enmarcada en la programación “Numancia 2017” que conmemora el 2.150 aniversario de la mítica población celtíbera.

Galería de imágenes

Las doctoras Laura y María Lara (Redacción: UDIMA Media)