Las Legislaciones Fiscales de Países Emergentes (Asia y Suramérica)

Código Asignatura: 5562
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial: No
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura Principales Legislaciones Fiscales Internacionales (Economías Emergentes de Asia y Sudamérica) se distingue por aportar los conocimientos necesarios sobre las legislaciones fiscales nacionales de las economías emergentes más fuertes, con especial atención a sus aspectos internacionales, y que sean más relevantes para un profesional que en principio va a ejercer en España, lo que supone que no puede exigirse-le el mismo grado de detalle en el conocimiento de las legislaciones de estos países.

Se adquirirá el conocimiento de los puntos más importantes de su organización fiscal, de la imposición personal sobre la renta y de la imposición societaria y de los principales obstáculos o gravámenes a la inversión en estos países.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para comparar la tributación del comercio internacional aplicable a diferentes sistemas fiscales.
  • Capacidad para orientar sobre las pautas o criterios que pueden seguirse en el diseño de una estrategia de planificación fiscal internacional sobre la base de las distintas regulaciones que se presentan en diversos países.

Competencias específicas

  • Capacidad para comprender los principales aspectos de la normativa fiscal de EEUU y de los países europeos más relevantes en el ámbito de la fiscalidad internacional (Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Luxemburgo, Francia y Suiza) y, en su caso, Japón.
  • Capacidad para comprender, valorar y tener presente en la elaboración de estrategias fiscales los rasgos más importantes de la normativa fiscal específica de países emergentes o con mayor proyección en el campo de la planificación fiscal internacional, como Brasil, México, India o China.
  • Capacidad para identificar las principales ventajas e inconvenientes de las principales legislaciones fiscales internacionales para tomarlas en consideración en el desarrollo de una adecuada planificación fiscal internacional.

Competencias transversales

  • Capacidad de síntesis y esquematización de conceptos.
  • Capacidad de exposición y comunicación.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Capacidad para la búsqueda, manejo y gestión de la información.
  • Capacidad para redactar informes y escritos profesionales.

Resultados del aprendizaje

  • Aptitud para exponer adecuadamente los principales aspectos diferenciadores de las normativas fiscales propias de los países más relevantes en el concierto internacional (EEUU, Europa, China, Brasil, India, México).
  • Juicio para la transmisión a las personas que tienen encomendada la toma de decisiones en las empresas y grupos multinacionales de las principales ventajas e inconvenientes que puede tener una determinada opción en función de la legislación interna de los principales países en el ámbito internacional.
  • Criterio para ponderar las principales características de las legislaciones fiscales internas de los principales países de cara a la elaboración y desarrollo de una estrategia de planificación fiscal internacional.
  • Familiarización con el lenguaje técnico fiscal internacional en idioma extranjero (inglés).

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas".

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas 30%
  • Lectura de artículos 5%
  • Supuestos y casos prácticos 20%
  • Búsqueda de información 15%
  • Redacción o realización de informes 20%
  • Acción tutorial 5%
  • Evaluación 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Burgos,C. (2015). “Las Legislaciones Fiscales Internacionales en Países Emergentes (Asia y Suramérica)”. Editorial CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Sistema fiscal de China
Unidad 2. Sistema fiscal de India
Unidad 3. Sistema fiscal de Brasil
Unidad 4. Sistema fiscal de Méjico

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 20%
Controles 30%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 50%
TOTAL 100%