Lizcano y Lara publican en 'Journal Sensors' una investigación sobre ‘navegación inteligente’

Tue, 07/02/2017

El vicerrector de Investigación y Doctorado de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), David Lizcano, y el doctor en Software y Sistemas, también profesor de la UDIMA, Juan Alfonso Lara, publican en 'Journal Sensors' un artículo de investigación que explica un sistema de navegación autónomo e inteligente, basado en inteligencia artificial con aprendizaje por refuerzo, que desarrollan para usar en aeronaves no tripuladas.

Explican los docentes de la UDIMA que durante los últimos años han surgido distintas técnicas en el área del Aprendizaje por Refuerzo y han proliferado diferentes aplicaciones basadas en las mismas. Sin embargo, agregan, dichas técnicas suelen estar muy ligadas a un área determinada, lo que dificulta su generalización y extrapolación a otras áreas y, además, el proceso de aprendizaje y la convergencia de los resultados no son todo lo rápidos y eficientes que se desearía.

Por esta razón, para abordar esos inconvenientes, la investigación de Lizcano y Lara propone un marco general de Aprendizaje por Refuerzo independiente de los tipos de entrada y salida, basado en unos principios generales que sirven de aceleradores al proceso de aprendizaje.

“El núcleo del marco es un sistema que asocia estadísticamente pares de patrones de percepción-acción en función de los resultados obtenidos durante el proceso de aprendizaje, positivos o negativos, al ejecutar dicha acción ante una determinada percepción”, indican. Para ello dispone de unos elementos de valoración de los resultados, que reaccionan positiva o negativamente a determinados estímulos sensoriales.

El marco ha sido aplicado en escenarios propios del dominio de la navegación aérea, arrojando “resultados satisfactorios” y superando a los métodos tradicionales existentes en el estado de la cuestión en términos de fiabilidad y eficiencia en el aprendizaje, concluyen Lizcano y Lara.

La revista 'Journal Sensors', de la editorial MDPI, tiene un factor de impacto de 2 puntos en el JCR, y se encuentra en el primer cuartil del listado JCR de publicaciones científicas en el ámbito de la instrumentación e ingeniería. Es, por tanto, una de las publicaciones más relevantes en materia de patentes industriales e informáticas, y suscita de ordinario el interés del sector privado e incluso militar. Recoge trabajos para su explotación en aeronáutica, smartcities y robótica, entre otros.

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