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Lógica

Código Asignatura:
1760
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2021-22

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La lógica es la ciencia que estudia la corrección de los razonamientos, tanto formales como no formales, por eso esta asignatura se va a componer de dos partes, una, la lógica formal y otra, la lógica no formal, a veces, también "mal" llamada lógica informal. Es decir, la lógica proporciona las herramientas necesarias para el razonamiento matemático, pero también para muchas otras aplicaciones de la vida corriente.

En lo referente a la lógica formal se considerará en este curso el cálculo proposicional y de predicados en sus dos aspectos, la sintaxis y a semántica, por un lado, y las técnicas deductivas por otro, y sus aplicaciones, en particular, a la informática. También se considerará en esta parte las paradojas y antinomias lógicas.

En lo que respecta a la lógica no formal se considerará en primer lugar, lo que se entiende por razonamiento y sus formas, argumentaciones y sus tipos, así como las distintas falacias que habitualmente aparecen en esta forma de razonamiento.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad de resolución de problemas aplicando conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería.
  • Capacidad para el aprendizaje autónomo y la actualización de conocimientos, así como el reconocimiento de su necesidad en el área de la informática.
  • Conocer los cimientos esenciales y fundacionales de la informática, abarcando tanto conceptos y teorías abstractas como los valores y los principios profesionales, subrayando los aspectos esenciales de la disciplina que permanecen inalterables ante el cambio tecnológico.

Competencias específicas

  • Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de lógica, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Utilizar eficientemente los recursos y herramientas disponibles en el aula virtual de la universidad, así como ser capaz de manejar en un nivel óptimo las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación a distancia.
  • Resolución de problemas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Creatividad.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Representar conocimiento por medio de sistemas formales.
  • Ser capaz de demostrar teoremas mediante lógica matemática.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Material complementario. Lectura de artículos/Visionado de vídeos en web: 5%
  • Supuestos, casos prácticos: 35%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 5%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Martínez, María A. (2016) "Lógica". Ed: CEF.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Enderton, H. A Mathematical Introduction to Logic. 2nd edition. San Diego, Cal: Academic Press 2001.

Boolos, G. & Jeffrey, R. Computability and Logic. 3 rd edition. Cambridge: Cambridge University Press 1989.

Walton, Douglas N. Informal logic: a pragmatic approach. Cambridge: Cambridge University Press. 2008.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. 1 Historia de la lógica.  
1.1 Efemérides.
1.2 La lógica de Aristóteles.
1.3 La lógica de enunciados en los megáricos y estáticos.
1.4 Sistemas axiomáticos.
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Tema 2.  Métodos de inferencia. 
2.1 Introducción.
2.2 Inferencia y sus tipos.
2.3 Abducción.
2.4 Deducción.
2.5 Inducción.
2.6 Analogía.
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semanas 3 y 4 Tema 3. Cálculo proposicional.
3.1 Introducción
3.2 Gramática.
3.3 Inducción y recursión.
3.4 Formalización.
3.5 Tablas de verdad.
3.6 Conceptos clave.
3.7 Metalógica.
3.8 Atrapar la lógica.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 5 y 6 Tema 4. Cálculo de predicados.
4.1 Introducción.
4.2 Gramática de Lógica de Primer Orden.
4.3 Inducción y recursión.
4.4 Formalización.
4.5 Variables parámetros y términos.
4.6 Estructuras de primer orden.
4.7 Conceptos clave.
4.8 Metalógicas.
4.9 Teorías.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 7 Tema 5.  Otras lógicas formales.
5.1 La idea de negación.
5.2 Las lógicas modales.
5.3 Lógicas polivalentes.
5.4 Lógica borrosa.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 8 Tema 6.  Paradojas y antinomias lógicas. 
6.1 Paradojas.
6.2 Tipos de paradojas.
6.3 Las paradojas de la teoría de conjuntos.
6.4 Paradojas matemáticas.
6.5 Sistemas autorreferenciales: La asombrosa Fórmula de Tupper.
6.6  Paradojas en la vida corriente.
  • Estudio de la unidad
  • Control 2

Semanas 9 y 10

Tema 7.  El Razonamiento.
7.1 Introducción.
7.2 El razonamiento.
7.3 La cuestión conjetural o fáctica.
7.4 La cuestión nominal o de palabras.
7.5 La evaluación.
7.6 La delibaración.
7.7 El enjuiciamiento.
7.8 Razonamiento por analogía.
7.9 Razonamiento deductivo.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 11 y 12 Tema 8. Los Argumentos.
8.1 Introducción.
8.2 Qué se sabe y cómo se ha sabido.
8.3 Tipos de argumentos.
8.4 Argumentos abductivos o hipotéticos: Argumentos del signo o del indicio.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3

Semanas 13, 14 y 15

Tema 9. Falacias Argumentales.
9.1 Introducción.
9.2 Taxonomía de falacias argumentales.
9.3 Argumentos engañosos.
9.4 Defectos de razonamiento.
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 5 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2,5 puntos sobre cuatro en la nota global de la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
30%
Controles
3
10%
Examen final presencial
Si
50%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.