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Los Conceptos Clave: Seguridad, Geoestrategia y Defensa de las Naciones -Máster

Código Asignatura: 5515
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

Descripción

Se trata de una asignatura de formación introductoria y carácter transversal, enfocada a que el alumno logre conocer, comprender y aplicar los conceptos clave relacionados con la Geoestrategia y Geopolítica, así como con la Defensa y la Seguridad Colectiva de las naciones. A través de su estudio el alumno aprende igualmente cómo ha evolucionado el concepto defensivo, cómo en la conciencia colectiva de las naciones las necesidades de seguridad son cada vez mayores y cómo los términos defensa y seguridad son intercambiables en su concepción de bien social. Por último, también le permitirá aprender a utilizar una terminología específica con total propiedad y conocimiento.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para comprender los conceptos claves relacionados con la defensa, la seguridad y la geoestrategia.
  • Capacidad para comprender la tipología de los conflictos bélicos y la influencia de la globalización en ellos.
  • Capacidad para analizar la tipología de las amenazas bélicas modernas en el marco geoestratégico internacional.
  • Capacidad para comprender los conceptos de Defensa Nacional y Política de Defensa, así como las instituciones competentes responsables de su dirección y gestión.
  • Capacidad para entender la «comunidad de inteligencia» y conocer los servicios de información e inteligencia nacionales y extranjeros.

Competencias específicas

  • Capacidad de utilizar con propiedad la terminología y la tipología relacionada con el campo de la seguridad, la defensa y la geoestrategia.

Competencias transversales

  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Capacitación para un trabajo en contexto internacional.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor investigadora. CT16 - Compromiso ético.
  • Adaptación a situaciones novedosas.
  • Capacidad de liderar e integrar equipos.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
  • Capacidad para priorizar entre las distintas formas de proceder ante la toma de decisiones.
  • Saber valorar la idoneidad de las distintas fuentes de conocimiento.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer, entender y aplicarlos conceptos de seguridad, defensa, geoestrategia y geopolítica.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 3 créditos ECTS es de 25 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Alcázar Asensio, M. Poveda Criado, M.A. 2022. Los conceptos clave: Seguridad, Geoestrategia y Defensa de las Naciones.

Material adicional recomendado:

Herrera Clavero, F. Epistemología de la seguridad y defensa, 2012.

CESEDEN. «Defensa y sociedad civil» [en línea]. Monografías del CESEDEN, 2004, núm. 74.

Libicki, M., Hazlett, J. et al. The Revolution in Military Affairs. EE. UU.: Institute for National Strategic Studies, s. f.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1

Tema 1. Concepto y tipos de seguridad
1.1. Origen, concepto y tipos de seguridad
1.2. Seguridad Militar
1.3. Seguridad nacional
1.4. Seguridad Colectiva
1.5. Nuevos conceptos

  • Estudio de la unidad
Semanas 2 y 3

Tema 2. Concepto de defensa y su evolución
2.1. Introducción
2.2. De la defensa Nacional a la ley de seguridad nacional
2.3. Resumen de la unidad

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Control 1
Semanas 4 y 5 Tema 3. Defensa colectiva. Concepto de “RAM” y de “transformación”
3.1. Defensa colectiva
3.2. Concepto de “RAM”
3.3. Concepto de “Transformación”
  • Estudio de la unidad
Semanas 6 y 7

Tema 4. Concepto de “amenaza” y de “conflicto”. Conflicto asimétrico
4.1. Concepto y tipos de amenaza
4.2. Concepto de “conflicto”
4.3. El conflicto actual. Un conflicto asimétrico

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 8 y 9

Tema 5. Concepto de “geopolítica” y de “geoestrategia
5.1. Concepto de estrategia.
5.2. Niveles y modelos estratégicos
5.3. Concepto de geoestrategia
5.4. Concepto de geopolítica

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
  • Control 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de 10 preguntas tipo test (hasta 5 puntos) y 2 preguntas más amplias, a elegir una, para responder tipo ensayo (desarrollo), con una puntuación máxima de 5 puntos. En la parte tipo test del examen, se aplicará una penalización de -0,15 puntos por cada respuesta errónea. Las preguntas no contestadas no sumarán puntuación, pero tampoco restarán.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua el estudiante deberá haber realizado los dos Controles y superado las 2 Actividades de Evaluación Continua propuestas.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
1
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
30%
Controles
2
10%
Examen final presencial
Si
50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).