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Macroeconomía y Coyuntura Económica

Código Asignatura: 5630
Nº Créditos ECTS: 3
Tipo:
Complemento Formativo
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

Descripción

Los alumnos que no tengan determinados estudios deberán cursar de manera obligatoria este complemento de formación de "Otras materias" cuyo objetivo es facilitar una visión integrada de los conceptos e instrumentos clave de economía de la empresa, sistemas informáticos, matemáticas y gestión financiera de las empresas para el análisis, planificación y control de la auditoría de cuentas. Con ello se persigue que los alumnos adquieran una preparación previa para poder desarrollar los módulos directamente relacionados con estos contenidos de forma que se permita alcanzar todas y cada una de las competencias específicas establecidas en el máster.

La asignatura "Macroeconomía y Coyuntura Económica" pone al alcance de los estudiantes los elementos fundamentales del análisis económico. Para ello se recoge un conjunto de conceptos básicos de la Teoría Económica introduciendo a los estudiantes en el método de análisis económico, de forma que constituya una herramienta de utilidad práctica que le permitan adquirir la preparación previa para alcanzar todas y cada una de las competencias especializadas establecidas en el máster.

En primer lugar, los estudiantes aprenderán a realizar un análisis detallado de las políticas macroeconómi-cas y de los ciclos económicos.

En segundo lugar, se complementará con el estudio de la relación entre la inflación y el desempleo y el análisis de la relación entre estas variables, la actividad económica y las políticas macroeconómicas.

En tercer lugar, se prestará especial atención al estudio de la integración internacional de los mercados de capitales y al estudio de las fundamentales magnitudes macroeconómicas de la deuda, y su relación con el sistema financiero, y del mercado de capitales.

Por último, estudio de las principales macro magnitudes de la contabilidad nacional y análisis de sus relaciones. Incorporando el análisis del equilibrio en el mercado de bienes y de dinero en economías abiertas y estudio de las distintas políticas monetarias. Especial referencia al Banco Central Europeo y Euro sistema.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Resultados del aprendizaje

Los objetivos y resultados de aprendizaje asociados a la asignatura son:

  • Capacidad de comprensión de la teoría macroeconómica, desde una perspectiva técnica.
  • Manejo de los conceptos y técnicas habituales de la teoría macroeconómica.
  • Capacidad de análisis macroeconómico.
  • Capacidad para relacionar los conocimientos teóricos con la realidad económica.
  • Capacidad para buscar y seleccionar información especializada y de carácter general.
  • Destreza en la evaluación de documentación económica.
  • Capacidad de síntesis y análisis crítico de los conocimientos adquiridos.
  • Adquirir capacidad para elaborar informes orales y escritos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 3 créditos ECTS es de 75 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Acción tutorial: 15%
  • Evaluación: 15%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Pintado, J. J., Campanario, M.L. "Fundamentos de Economía". Ed: UDIMA.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Mankiw, N. G. (2020). Macroeconomía, Ed. Antoni Bosh.

Blanchard, O. (2017). Macroeconomía, Ed. Pearson.

Samuelson, P. (2019)  Introducción a la Macroeconomía, Ed. McGraw-Hill.

Pintado, J. J. (2020).  Macroeconomía, microeconomía y Administración de empresas (cuestiones y ejercicios resueltos), Ed. CEF.-

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Conceptos básicos de economía.
1.1. Concepto de economía.
1.2. Economía positiva y economía normativa.
1.3. La macroeconomía y la microeconomía.
1.4. Variables flujo y variables stock.
1.5. Principios básicos de economía.
1.6. Evolución del pensamiento económico.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 2 Tema 2. El mercado.
2.1. El mercado.
2.2. Clases y características que pueden, o no, tener los mercados.
2.3. El mercado de competencia perfecta.
2.4. La curva de oferta de la empresa.
2.5. Mercados de competencia imperfecta.
  • Estudio de la unidad
Semanas 3 y 4 Tema 3. Macroeconomía: una visión general.
3.1. Diferencias entre el enfoque microeconómico y el enfoque macroeconómico.
3.2. Problemas económicos recurrentes.
3.3. Modelo del flujo circular de la renta y el gasto en una economía cerrada.
3.4. Economía con sector público y comercio internacional.
3.5. Producto interior bruto nominal versus producto interior bruto real. El deflactor del producto interior bruto.
3.6. Renta nacional versus renta disponible.
3.7. Definición del producto interior bruto.
3.8. Conclusiones importantes sobre el producto interior bruto.
3.9. Relación entre las variables macroeconómicas.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 5 Tema 4. La demanda agregada.
4.1. Introducción.
4.2. La demanda agregada de consumo privado. La teoría keynesiana.
4.3. La demanda de inversión.
4.4. La demanda agregada.
4.5. Políticas de estabilización.
  • Estudio de la unidad
Semana 6 Tema 5. La balanza de pagos.
5.1. Introducción.
5.2. La contabilización de la balanza de pagos: introducción.
5.3. La estructura de la balanza de pagos de acuerdo al sexto manual del Fondo Monetario Internacional.
5.4. Equilibrio de la balanza de pagos y sus implicaciones.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 7, 8 y 9 Tema 6. El mercado de divisas.
6.1. El mercado de divisas o de cambios: introducción.
6.2. El funcionamiento del mercado de divisas.
6.3. Distintos sistemas de tipos de cambio.
6.4. Teorías relativas al comercio internacional y al proteccionismo económico.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Actividad de Aprendizaje 3
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con uno o varios casos prácticos/preguntas de desarrollo (6 puntos).

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:

  • Tener aprobados el 75% de los Controles
  • Tener aprobadas el 50% de las Actividades de Evaluación Continua
  • Las Actividades de aprendizaje son de realización voluntaria (pero aportan 1 punto)

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
1
20%
Examen final presencial
Si
50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).