‘The Criterion y la cultura española’

Sun, 11/06/2017

Portada del libro: (Redacción: UDIMA Media)

La profesora Margarita Garbisu publica una investigación donde analiza la presencia de nuestra cultura en la revista de T.S. Eliot

La decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Margarita Garbisu, publica ‘The Criterion y la cultura española. Poesía, musica y crítica de la Edad de Plata en Londres de entreguerras’ (The Publisher-Der Verlag), volumen que recoge una investigación iniciada hace ahora varios años.

Según explica a UDIMA Media, el ensayo analiza la presencia de nuestra cultura en ‘The Criterion’, revista londinense dirigida por el poeta T.S. Eliot entre 1922 y 1929.  “Uno de los aspectos que la definió”, detalla Garbisu, “fue su espíritu cosmopolita, esto es, la voluntad expresa de colaborar con otros países en la expansión de una cultura occidental”. Este propósito, agrega, “se tradujo en abrir las puertas de la publicación a otras literaturas, a otras artes, a otras épocas, y a revistas y colaboradores de otras nacionalidades”. De ahí que la cultura española no quedara fuera de ‘The Criterion’, subraya la decana Garbisu.

La revista se valió de cinco vías para darle entrada: los escasos textos literarios de creación traducidos al inglés; las crónicas musicales, firmadas por John B. Trend en la sección ‘Music’ o ‘Music Chronicle’, que a menudo se introdujeron en el arte de España; las crónicas literarias y culturales enviadas desde Madrid por Antonio Marichalar; las reseñas de revistas españolas en la sección ‘Foreign Reviews’, especialmente de ‘Revista de Occidente’; y las reseñas bibliográficas de obras de autores españoles, recogidas en ‘Books of the Quarter’, de entre las que destacaron las dedicadas a José Ortega y Gasset. Ortega no escribió una línea en ‘The Criterion’, pero su nombre estuvo presente en sus páginas y en los propósitos de su director.

Este volumen analiza el rastro de estos autores y textos en la revista de Eliot, y mostrar cómo ‘The Criterion’ se convirtió en un importante escaparate de la cultura de nuestra Edad de Plata en el Reino Unido de entreguerras.