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Marketing electrónico

Código Asignatura:
1801
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

El desarrollo de Internet ha supuesto un cambio disruptivo en todos los niveles, que las empresas no pueden ni deben ignorar. El impacto de Internet en distintas industrias, el nacimiento de empresas cuyas operaciones se basan exclusivamente o de forma mayoritaria en internet, el auge del mercado de la publicidad on line, suponen elementos de importancia crítica a ser analizados desde la perspectiva empresarial para diseñar e implementar una estrategia de marketing idónea a las particularidades de cada negocio, que permita integrarse en los objetivos generales de una empresa moderna. Para ello, la comprensión en profundidad y desde una perspectiva práctica de las variables relativas marketing electrónico, así como de sus principales herramientas y estrategias de ejecución y medición, se convierten en competencias clave que cualquier profesional con interés en el marketing digital o las redes sociales debe conocer y manejar con criterio propio.

La asignatura Marketing Electrónico ofrece al estudiante una visión global de los fundamentos del marketing electrónico, de su historia, de sus protagonistas, del proceso creativo, de la planificación y de sus efectos sociales, económicos y empresariales, pero fundamentalmente, de la estrategia de marketing.

Este ámbito incluye el diseño de un plan de marketing digital, desarrollando distintas visiones sobre las diferentes estrategias, las tácticas más usadas y el establecimiento de los objetivos y el seguimiento de los mismos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para derivar a partir de los datos (estadísticos o matemáticos) información (contable, financiera, fiscal, económica, etc.) relevante imposible de reconocer por no profesionales.
  • Capacidad para integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión (contable, financiera, fiscal, económica, etc.) en ella encomendada.
  • Capacidad para valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
  • Capacidad para emitir informes de asesoramiento contable, fiscal, financiero, etc. sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
  • Capacidad para elaborar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
  • Capacidad para gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
  • Capacidad para identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
  • Capacidad para aplicar al análisis de los problemas económicos y/o empresariales criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos.
  • Capacidad para dominar la tecnología de la información y las comunicaciones en el ámbito de la administración y dirección de empresas.

Competencias transversales

  • Capacidad para resolver problemas surgidos en el desarrollo de la profesión.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Habilidad para resolver problemas complejos.
  • Capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos así como para liderarlos, motivarlos e integrarlos.
  • Capacidad de organización, planificación y control.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Capacidad para diseñar e implantar sistemas y procedimientos que incorporen, retengan y acrecienten el talento y el conocimiento dentro de la organización en la que trabaja.
  • Capacidad para desarrollar y mejorar sus habilidades personales en las relaciones interpersonales a distancia y cara a cara.
  • Capacidad para gestionar los conflictos interpersonales de forma cooperativa y negociadora.
  • Capacidad para manejar de forma adecuada sus emociones y comprender las de los demás.
  • Mejorar la capacidad para incrementar la productividad de los colaboradores a través de una de las formas esenciales de coordinación, las reuniones de trabajo.

Resultados del aprendizaje

  • Capacitar al alumno para el manejo estratégico y operativo de las variables básicas del Mix de Marketing, aplicadas al entorno Internet.
  • Gestionar la presencia de la empresa en la red mediante los elementos SEO/SEM.
  • Capacitar para la gestión de las principales redes sociales, su funcionamiento, cómo gestionarlas desde una perspectiva empresarial, así como las posibilidades que ofrece para las empresas.
  • Conocer y manejar las principales herramientas de control y seguimiento de resultados, a través de técnicas de analítica web, las propias para el seguimiento de campañas en Internet, de optimización de la presencia en la red, y el ratio de retorno de la inversión (ROI).

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado "Contenidos y programación".

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña "Metodología y exámenes" de la titulación.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Macías Domené, F. (2013). "Marketing Online 2.0". Anaya Multimedia.

También el estudio de la asignatura se apoyará en determinados capítulos de este manual:
González, R. M., y de la Torre, V. M. (2017) "Marketing en el Siglo XXI". Ed: Centro de Estudios Financieros.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. Del offline al online en Marketing.
1. Del off al olineen marketing.
2. De la web como catálogo virtual a la unidad de negocio online.
3. Usabilidad web.
Estudio de la unidad 1
Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 2 y 3 Tema 2. Introducción al Plan de Marketing online.
1. La cuarta P del marketing en Internet.
2. Los modelos de costes en marketing online
3. El plan de marketing online
4. Estrategias de marketing online.
5. Herramientas para escuchar a nuestra demanda.
Estudio de la unidad 2
Actividad de Evaluación Continua  1
Semana 4 Tema 3. Marketing Estratégico Digital.
1. Concepto de marketing estratégico
2. Marketing estratégico versus marketing operativo
3. La dirección estratégica
4. La cadena de valor en el marketing estratégico
5. Análisis competitivo
6. Análisis DAFO/FODA/SWOT
7. Las leyes inmutables del marketing
8. BCG o análisis portfolio de la cartera producto-mercado
9. El cuadro de mando
10. Gestión del lobbies: herramienta de marketing estratégico
Estudio de la unidad 3
Control 1
Semanas 5 y 6 Tema 4. Objetivo Posicionamiento: Medios Ganados.
1. Posicionamiento en buscadores
2. Fases de una campaña de posicionamiento en buscadores.
3. La lista de las palabras clave.
4. Selección de buscadores.
5. Optimización de webs.
6. Medición de resultados
Estudio de la unidad 4
Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 7 Tema 5. Objetivo Información: Medios Pagados. Da a conocer tu Web. Publicidad Online de la Web.
1. Estrategias de pago por clic.
2. Definición de SEM, Ppc y CPC
3. Evaluación del ROI
4. Publicidad display
5. Planificación de medios
Estudio de la unidad 5
Actividad de Aprendizaje 2
Semana 8 Tema 6. Objetivo Comunicación: Redes Sociales como herramientas de Marketing Online
1. Las redes sociales.
2. Facebook
3. Twitter
4. Linkedin
5. Youtube
6. Mobile y apps
Estudio de la unidad 6
Control 2
Semana 9 Tema 7. Objetivo Venta: Conversión.
1. La conversión
2. El embudo de conversión
3. Recomendaciones para la web
4. Buscadores internos
5. Contenidos de la web
6. Fuentes de conversión
Estudio de la unidad 7
Actividad de Evaluación Continua 3
Semanas 10 y 11 Tema 8. Objetivo Afiliación: Fidelización del Cliente y e-Mail marketing.
1. El email marketing
2. Ventajas del email marketing
3. La lista de distribución
4. La landing page
5. La medición de resultados
Estudio de la unidad 8
Semana 12 Tema 9. Seguimiento del plan de marketing digital: Analítica Web
1. El tráfico web
2. Los KPI
3. Segmentación del tráfico
4. Informes
5. Alertas
Estudio de la unidad 9
Actividad de Aprendizaje 3
Actividad de Evaluación Continua 4
Semana 13 Tema 10. Tendencias del Marketing Digital. Marketing de Contenidos, Blog y más.
1. Tendencias del marketing digital
2. Marketing de contenidos
3. Blogs
Estudio de la unidad 10
Control  4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final
Celebración final presencial
Cierre de actas

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con un caso práctico (6 puntos).

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre 4 en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un 0 en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
4
20%
Controles
3
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.