Marketing Electrónico

Código Asignatura:
1096
Nº Créditos ECTS:
5
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Comparado con los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio y TV), el marketing online está desarrollándose y creciendo exponencialmente. Sin embargo, aún quedan empresas que parecen no haberse dado cuenta del todo de las enormes potencialidades de la red: en los países occidentales el marketing online aún ocupa un lugar inferior en los gastos publicitarios totales; aunque esta tendencia parece que va cambiando poco a poco según avanza la conciencia de la necesidad de las NTIC’s y la estandarización de nuevas formas de comunicación, así como del poder de segmentación y personalización del mensaje, que es la principal ventaja que el marketing online tiene sobre los mass media.

El mercado global de los medios online factura 80 mil millones de dólares, y en 2012 llegará a los 95 mil millones, lo que supone un aumento de casi el 20%, según datos de la consultora PriceWaterhouse Coopers.

Por tanto, hay que reconocer que Internet ha cambiado nuestro entorno personal, económico, social, etc. y en consecuencia, las empresas no pueden obviar que este medio se convierte en la principal ventana abierta al mundo, y una buena gestión empresarial en consonancia con una buena gestión de marketing en la Red, será muy probablemente, sinónimo de éxito.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

La utilidad de la asignatura radica en conocer el entorno Internet desde el punto de vista del Marketing aplicado, así como las estrategias y técnicas de esta rama de gestión, con la finalidad de conocer los procedimientos básicos para posicionar una empresa en la red, y cómo ello contribuye a la mejora de resultados.

Competencias específicas

  • Capacitar al alumno para el manejo estratégico y operativo de las variables básicas del Mix de Marketing, aplicadas al entorno Internet.
  • Comprender los conceptos SEO/SEM, como elemento básico para gestionar la presencia en la red, aprendiendo a diferenciar las actividades de posicionamiento natural en buscadores con respecto a la compra de espacios patrocinados.
  • Conocer y manejar las herramientas básicas para el gestor de marketing online: campañas de mailing, marketing viral, desarrollo y optimización de websites, etc.
  • Profundizar en los social media y las principales redes sociales como elemento primordial del marketing online, no sólo por su rápido crecimiento, sino porque se está convirtiendo en un estándar básico de comunicación para un gran número de clientes.
  • Capacitar para la gestión de las principales redes sociales, su funcionamiento, cómo gestionarlas desde una perspectiva empresarial, así como las posibilidades que ofrece para las empresas.
  • Conocer y manejar las principales herramientas de control y seguimiento de resultados, a través de técnicas de analítica web, las propias para el seguimiento de campañas en Internet, de optimización de la presencia en la red, y el ratio de retorno de la inversión (ROI).

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continuada, planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual, habilitados para ello en el aula virtual de la asignatura.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 60 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Suviri Carrasco, JI. (2011) "Marketing Electrónico", Ed. UDIMA

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Fundamentos del Marketing online
Unidad 2. El mix de Marketing online (I): Producto y Precio
Unidad 3. El mix de Marketing online (II): Distribución y Comercio Electrónico
Unidad 4. El mix de Marketing online (III): Comunicación y Publicidad online
Unidad 5. SEO y SEM: Posicionamiento en Internet
Unidad 6. Herramientas básicas del marketing online
Unidad 7. La revolución de los social media
Unidad 8. Community Management: control de resultados y analítica web

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%