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Máster en Ciencias Químicas (Formación Permanente)

Overview

El “Máster en Ciencias Químicas” tiene como objetivo principal formar y acompañar a los alumnos para que superen de forma satisfactoria el proceso de acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) en la modalidad de Químico Interno Residente (QIR) en la especialidad deseada.

En la actualidad, esta constituye la única vía para obtener un título de especialista en Laboratorio Clínico y ejercer profesionalmente en un hospital, ya sea de ámbito público o privado. Se trata de una formación remunerada durante un periodo de 4 años en la especialidad de Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Radiofarmacia o Microbiología. El acceso a este programa de formación se realiza a través de un concurso-oposición en el qual el expediente académico contribuye con un 10% de la calificación final, mientras que el examen QIR con un 90%.

El contenido del máster comprende principalmente aspectos referentes a Bioquímica, Química Orgánica, Métodos Analíticos Instrumentales y Estadística aplicada a las ciencias de la salud. El profesorado del curso está compuesto por un equipo multidisciplinar de químicos, farmacéuticos y biólogos especialistas en diversos ámbitos, que tras varios años de experiencia han desarrollado una metodología formativa de alto rendimiento avalada por los resultados obtenidos en las convocatorias previas.

La certificación obtenida corresponde a Titulo de Máster Universitario (Título propio); ese título queda avalado como méritos profesionales de Formación Continuada en la carrera profesional, así como su reconocimiento dentro del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) acreditado con 60 créditos.

Targeted to

El máster está dirigido a Licenciados, Graduados o Doctores en Química, Bioquímica, Biotecnología, Ingeniería Química o titulaciones afines, interesados en realizar el examen de acceso a la FSE o como actualización de conocimientos teóricos con una clara orientación clínica. El acceso a este titulo propio esta pensado para alumnos poseedores de los títulos anteriores u otros equivalentes en el marco del EEES, así como alumnos internacionales interesados en la FSE.

Dado que la preparación para el QIR se organiza cada vez con mayor antelación, existe la posibilidad de acceso a este Máster para los alumnos de grado en el último año académico.

Los estudiantes que superen el programa obtendrán la titulación de “Máster en Ciencias Químicas” por la UDIMA, además del Diploma correspondiente, siempre y cuando, a su finalización acrediten estar en posesión del título de Grado.

Objetives

  • 1. Garantizar en los alumnos la adquisición de los conocimientos necesarios para obtener una plaza de Formación Sanitaria Especializada en la disciplina de Químico Interno Residente (QIR).
  • 2. Aportar las herramientas necesarias de aprendizaje y autoevaluación para la trazabilidad de sus logros y en la adquisición de conocimientos, haciendo hincapié en la captación de conceptos por el método de resolución de problemas y evaluación de distractores en pruebas tipo test.
  • 3. Ofrecer una formación que profundice en la aplicación de técnicas de laboratorio para el análisis de muestras biológicas humanas, y unos conocimientos específicos para poder distinguir entre los estados de salud y de enfermedad a partir de los resultados de los mismos, de acuerdo con una concepción moderna del laboratorio asistencial.
  • 4. Favorecer en el alumno el desarrollo de la capacidad de análisis, reflexión, capacidad de actuar con profesionalidad y rigor y fortalecer su perfil para enfocar con éxito su futura carrera profesional.
  • Finalizada la formación del Máster el alumno presentara los conocimientos, actitudes y destrezas necesarias para afrontar la prueba de acceso de la Formación Sanitaria Especializada con mayores garantías de éxito, así como el inicio de su carrera profesional sanitaria con una base sólida de conocimientos para la realización de sus funciones en la institución sanitaria.
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El “Máster en Ciencias Químicas” tiene como objetivo principal formar y acompañar a los alumnos para que superen de forma satisfactoria el proceso de acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) en la modalidad de Químico Interno Residente (QIR) en la especialidad deseada.

En la actualidad, esta constituye la única vía para obtener un título de especialista en Laboratorio Clínico y ejercer profesionalmente en un hospital, ya sea de ámbito público o privado. Se trata de una formación remunerada durante un periodo de 4 años en la especialidad de Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Radiofarmacia o Microbiología. El acceso a este programa de formación se realiza a través de un concurso-oposición en el qual el expediente académico contribuye con un 10% de la calificación final, mientras que el examen QIR con un 90%.

El contenido del máster comprende principalmente aspectos referentes a Bioquímica, Química Orgánica, Métodos Analíticos Instrumentales y Estadística aplicada a las ciencias de la salud. El profesorado del curso está compuesto por un equipo multidisciplinar de químicos, farmacéuticos y biólogos especialistas en diversos ámbitos, que tras varios años de experiencia han desarrollado una metodología formativa de alto rendimiento avalada por los resultados obtenidos en las convocatorias previas.

La certificación obtenida corresponde a Titulo de Máster Universitario (Título propio); ese título queda avalado como méritos profesionales de Formación Continuada en la carrera profesional, así como su reconocimiento dentro del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) acreditado con 60 créditos.

Targeted to

El máster está dirigido a Licenciados, Graduados o Doctores en Química, Bioquímica, Biotecnología, Ingeniería Química o titulaciones afines, interesados en realizar el examen de acceso a la FSE o como actualización de conocimientos teóricos con una clara orientación clínica. El acceso a este titulo propio esta pensado para alumnos poseedores de los títulos anteriores u otros equivalentes en el marco del EEES, así como alumnos internacionales interesados en la FSE.

Dado que la preparación para el QIR se organiza cada vez con mayor antelación, existe la posibilidad de acceso a este Máster para los alumnos de grado en el último año académico.

Los estudiantes que superen el programa obtendrán la titulación de “Máster en Ciencias Químicas” por la UDIMA, además del Diploma correspondiente, siempre y cuando, a su finalización acrediten estar en posesión del título de Grado.

Objetives

  • 1. Garantizar en los alumnos la adquisición de los conocimientos necesarios para obtener una plaza de Formación Sanitaria Especializada en la disciplina de Químico Interno Residente (QIR).
  • 2. Aportar las herramientas necesarias de aprendizaje y autoevaluación para la trazabilidad de sus logros y en la adquisición de conocimientos, haciendo hincapié en la captación de conceptos por el método de resolución de problemas y evaluación de distractores en pruebas tipo test.
  • 3. Ofrecer una formación que profundice en la aplicación de técnicas de laboratorio para el análisis de muestras biológicas humanas, y unos conocimientos específicos para poder distinguir entre los estados de salud y de enfermedad a partir de los resultados de los mismos, de acuerdo con una concepción moderna del laboratorio asistencial.
  • 4. Favorecer en el alumno el desarrollo de la capacidad de análisis, reflexión, capacidad de actuar con profesionalidad y rigor y fortalecer su perfil para enfocar con éxito su futura carrera profesional.
  • Finalizada la formación del Máster el alumno presentara los conocimientos, actitudes y destrezas necesarias para afrontar la prueba de acceso de la Formación Sanitaria Especializada con mayores garantías de éxito, así como el inicio de su carrera profesional sanitaria con una base sólida de conocimientos para la realización de sus funciones en la institución sanitaria.
  • Program

    Program

    1. BIOQUÍMICA, BIOLOGÍA MOLECULAR Y GENÉTICA CLÍNICA. 18 ECTS.

    Bioquímica Estructural

    • Bioelementos
    • El agua y sus propiedades
    • Glúcidos o hidratos de carbono
    • Lípidos
    • Proteínas
    • Membrana
    • Proteínas G
    • Enzimas
    • Vitaminas

    Bioquímica Metabólica

    • Bioenergética y metabolismo
    • Metabolismo de la glucosa
    • Metabolismo del glucógeno
    • Patología del metabolismo glucídico
    • Patología de la cadena respiratoria mitocondrial
    • Patología del metabolismo de los glucosaminoglucanos
    • Metabolismo lipídico
    • Patología del metabolismo lipídico
    • Metabolismo de aminoácidos
    • Patología del metabolismo y transporte de los aminoácidos
    • Nucleótidos
    • Alteraciones del metabolismo de nucleótidos

    Bioquímica Clínica

    • Fase preanalítica
    • Fase analítica

    Biología Molecular

    • Organización del genoma
    • Ácidos nucleicos
    • Cromatina y cromosomas
    • Replicación del DNA
    • Recombinación del DNA
    • Transcripción del DNA
    • Maduración del RNA
    • Degradación del RNA
    • Traducción o síntesis de proteínas
    • Regulación de la expresión génica
    • Maduración de proteínas
    • Degradación de las proteínas
    • Reparación del DNA
    • Ciclo celular
    • Apoptosis
    • Técnicas moleculares

    Genética clínica

    • Citogenética humana
    • Patrones de herencia
    • Ligamiento genético
    • Rasgos cualitativos y cuantitativos
    • Genética de poblaciones
    • Webs y bases de datos clínicas
    • Terapia génica
    • Tablas enfermedades genéticas
    • Tipos de oncogenes
    • Anexo I: nomenclatura de la citogénetica humana basada
      en el ISCN (international sistem for human citogenetics)
    • Anexo II: evaluación prenatal

    2. QUÍMICA ORGÁNICA. 12 ECTS

    • Nomenclatura de fármacos
    • Conceptos generales
    • Representaciones moleculares y estereoquímica
    • Tipos y mecanismos de reacción
    • Alcanos C-H
    • Haluros de alquilo R-X
    • Compuestos organometálicos R-METAL-X
    • Alquenos
    • Reacciones pericíclicas dienos conjugados
    • Alquinos R=R
    • Alcoholes y tioles R-OH R-SH
    • Éteres y tioéteres R-OR R-S-R
    • Benceno
    • Aldehídos y cetonas
    • Ácidos carboxílicos y sus derivados
    • Aminas
    • Aminoácidos
    • Hidratos de Carbono
    • Lípidos
    • Alcaloides
    • Heterociclos
    • Reacciones esteroselectivas. Síntesis asiméticra.
    • Determinación estructural.

    3. TÉCNICAS INSTRUMENTALES. 12 ECTS

    • Introducción a las bases analíticas

    Métodos de separación

    • Introducción a las técnicas cromatográficas
    • Cromatografía de líquidos: HPLC
    • Cromatografía de líquidos en plano
    • Cromatografía de gases
    • Cromatografía de fluidos supercríticos (SFC)
    • Electroforesis

    Química electroanalítica

    • Introducción a la química electroanalítica
    • Potenciometría
    • Voltametría
    • Coulombimetría
    • Conductimetría

    Espectrocopía

    • Introducción a las técnicas espectroscópicas
    • Componentes de los instrumentos para espectroscopía óptica
    • Espectroscopía óptica atómica
    • Espectroscopía atómica de rayos X
    • Espectrometría de masas
    • Espectroscopía molecular
    • Métodos no espectroscópicos

    Métodos diversos

    • Otros métodos analíticos

    4. QUÍMICA INORGÁNICA. 6 ECTS

    • El átomo. Clasificación de los elementos
    • Modelos de enlace
    • Propiedades nucleares
    • Simetría en moléculas
    • Reducción y oxidación
    • Ácidos y bases
    • Tipos de compuestos covalentes. Estructura y energía de sólidos iónicos y metálicos
    • Elementos no metálicos. Hidrógeno
    • Grupo 1. Metales Alcalinos
    • Grupo 2. Metales alcalinotérreos
    • Elementos del grupo 13.
    • Elementos del grupo 14, Grupo del carbono
    • Estudio comparativo Nitrógeno, Oxígeno y Flúor
    • Elementos del grupo 15. Grupo del Nitrógeno
    • Elementos del grupo 16. Grupo del Oxígeno y Azufre
    • Elementos del grupo 17. Halógenos
    • Elementos del grupo 18. Gases nobles
    • Química del bloque d y f
    • Compuestos de coordinación
    • Comportamiento magnético y conductividad en los sólidos
    • Materiales

    5. QUÍMICA ANALÍTICA. 6 ECTS

    • Material de laboratorio
    • Preparación de disolucioines
    • Error de medición
    • Clasificación de los métodos cuantitativos de análisis
    • Tratamientos sistemáticos del equilibrio, equilibrio de ácidos y bases
    • Valoraciones de ácido base
    • Valoraciones redox
    • Valoraciones por formación de complejos
    • Valoraciones de precipitación
    • Métodos gravimétricos
    • Separaciones analíticas
    • Sistema Internacional de Unidades y Formas de experesar cantidades

    6. QUÍMICA FÍSICA 3 ECTS

    • Cinética química
    • Equilibrio químico
    • Gases ideales vs gases reales
    • Termodinámica – termoquímica
    • Equilibrio de las fases
    • Química de superficies
    • Anexo viscosidad

    7. ESTADÍSTICA. 3 ECTS

    • Estadística descriptiva
    • Medidas de frecuencia, impacto y asociación
    • Variables aleatorias
    • Estimación de parámetros y contraste de hipótesis
    • Pruebas estadísticas
    • Pruebas diagnósticas

    Teachers

    • Alicia Acedo Castro. Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. 6º mejor examen BIR en la convocatoria del año 2009. Experta en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares. Especialista en Bioquímica Clínica. Hospital Universitario Gregorio Marañón.
    • Julio Romero de Paz. Licenciado en Químicas por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Ciencias Químicas.
    • Manuel Fernández González. Licenciado en Farmacia por la Universidad de Sevilla. Farmacéutico del Hospital Universitario Virgen Macarena. Diploma de Estudios Avanzados en Química Orgánica. Número 10 del FIR convocatoria 2008.
    • Melvin Manuel Morales Aguilera. Licenciado en Ciencia Farmacéuticas por la Universidad de La Habana.Mejor Graduado y Premio extraordinario de Licenciatura.Máster en Química Farmacéutica por la Universidad de La HabanaDr. en Farmacia (Química Orgánica) por la Universidad de Santiago de Compostela.Premio Extraordinario de Doctorado.
    • Ignacio Romero Muñiz. Graduado en Química por la Universidad de Sevilla. Máster en Química Orgánica por la Universidad Complutense de Madrid.
    • Laura Conesa Milián. Graduada en Química por la Universidad Jaume I de Castellón. Máster en Química Farmacológica por la Universidad Jaume I de Castellón. Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Jaume I de Castellón.Número 1 del QIR convocatoria 2009.
  • Methodology and materials

    Teaching system and study methodology

    Disponemos de dos modalidades para la realización del curso: presencial y a distancia.

    En ambas modalidades, el alumno dispone de una planificación de estudio diaria hasta el día del examen y una serie de recomendaciones para ayudar al alumno en toda la preparación de la oposición.

    Dispondrán de una plataforma de videoclases, en la que podrán visualizar las clases grabadas de todas las asignaturas. En ella, se podrá visualizar al profesor impartiendo la clase, subrayando, realizando esquemas e indicando lo más importante de cada parte del temario. Estas clases estarán disponibles hasta el día del examen.

    Tendrán acceso a la plataforma GoQUIZ. En ella podrán realizar preguntas tipo test de cada asignatura, seleccionar varias asignaturas y poder prácticar cómodamente las partes del temario que deseen.

    También tendrán acceso a simulacros de cada asingatura, examenes oficiales de años anteriores y simulacros estilo examen para prácticar.

    Teaching materials

    Se envía el material de estudio de manera física a la dirección que se desee, maquetado en papel y a color, tanto los libros de teoría como los de preguntas.

    • Bioquímia, Biología Molecular y Genética Clínica.
    • Química Orgánica.
    • Técnicas Instrumentales.
    • Química Inorgánica.
    • Química Analítica.
    • Química Física.
    • Estadística.

    Para facilitar el estudio de la oposición, el alumno dispone de una plataforma virtual dónde puede visualizar las videoclases de cada asignatura en el momento que desee. En el caso del curso telepresencial, además, se impartirán clases durante 13 semanas en riguroso directo, quedando guardadas y disponibles al día siguiente.

    Además, dispone de una plataforma online llamada GoQUIZ donde podrá realizar preguntas tipo test, exámenes por asignaturas, completos, oficiales de años anteriores y resolución de dudas por parte de los profesores.

    El alumno podrá visualizar el porcentaje de aciertos de cada asingatura, viendo su progreso.

    Sección de preguntas falladas, dónde se almacena toda pregunta respondida incorrectamente, de esta manera, podrán repasar las preguntas falladas en cualquier momento.

    Realización de simulacros finales, estilo examen oficial con dificultad, mezclando preguntas de todo el temario y con tiempo de realización.

    Se facilitará una planificación de estudio diario hasta el día del examen, incluyen repaso de temario y recomendaciones para afrontar el examen con garantías.

  • Calendar and Fees

    Duration, enrollment periods and start dates

    Inicios de cursos:
    15 de Mayo, 10 de Julio, 7 de Agosto y 28 de Agosto de 2023.

    Matrícula:
    https://academiaqir.com/

    Fees and payment methods

    Consulta los precios de los cursos a través de nuestro página web: https://academiaqir.com/

    El pago se puede realizar mediante transferencia bancaria, pago con tarjeta, bizum, o efectivo en nuestra oficina.