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Experto Universitario en Problemas de Conducta y Dificultades de Aprendizaje (Título Propio)

Overview

La ayuda a menores de población general, desde los ámbitos de intervención comunitaria, educativa o de salud, requiere conocer las estrategias y métodos basados en la evidencia científica y profesional, para prevenir y resolver situaciones conflictivas y/o dificultades en los aprendizajes académicos y sociales.

Un curso con recursos integrados, basados en el análisis individual y contextual de la situación de cada menor, facilita la especialización y actualización necesarias para aumentar la eficiencia de las acciones profesionales, para la mejora del desarrollo global de menores.

Targeted to

  • Magisterio
  • Pedagogía
  • Integración social
  • Psicología
  • Psicopedagogía
  • Educación Social
  • CFGS de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad

Objetives

  • Proporcionar a los participantes un Modelo Conceptual Operativo en el que puedan fundamentar su trabajo con menores que presentan Problemas de Conducta y Dificultades de Aprendizaje.
  • Facilitar las herramientas necesarias para comprender las dificultades en las relaciones familiares, ligadas a la educación de los hijos, y desarrollar asesoramiento educativo eficaz con padres y profesores.
  • Facilitar la adquisición y desarrollo de las habilidades profesionales necesarias para llevar cabo una estrategia de intervención sobre Problemas de Conducta, Hiperactividad, Agresividad, Autoestima,
  • Inteligencia, Dificultades de Lectura, Problemas de Atención, Falta de Motivación para el Estudio,…
  • Formar a los participantes en el uso de las Técnicas y los Métodos de Intervención más eficaces en una práctica profesional cooperativa, entre familia, escuela y otros profesionales.
  • Realizar una práctica vicaria y directa que asegure a quienes finalizan estos estudios que pueden ejercer su profesión con seguridad y máxima competencia.
  • Favorecer y optimizar las posibilidades laborales por cuenta ajena o propia.
In association with

La ayuda a menores de población general, desde los ámbitos de intervención comunitaria, educativa o de salud, requiere conocer las estrategias y métodos basados en la evidencia científica y profesional, para prevenir y resolver situaciones conflictivas y/o dificultades en los aprendizajes académicos y sociales.

Un curso con recursos integrados, basados en el análisis individual y contextual de la situación de cada menor, facilita la especialización y actualización necesarias para aumentar la eficiencia de las acciones profesionales, para la mejora del desarrollo global de menores.

Targeted to

  • Magisterio
  • Pedagogía
  • Integración social
  • Psicología
  • Psicopedagogía
  • Educación Social
  • CFGS de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad

Objetives

  • Proporcionar a los participantes un Modelo Conceptual Operativo en el que puedan fundamentar su trabajo con menores que presentan Problemas de Conducta y Dificultades de Aprendizaje.
  • Facilitar las herramientas necesarias para comprender las dificultades en las relaciones familiares, ligadas a la educación de los hijos, y desarrollar asesoramiento educativo eficaz con padres y profesores.
  • Facilitar la adquisición y desarrollo de las habilidades profesionales necesarias para llevar cabo una estrategia de intervención sobre Problemas de Conducta, Hiperactividad, Agresividad, Autoestima,
  • Inteligencia, Dificultades de Lectura, Problemas de Atención, Falta de Motivación para el Estudio,…
  • Formar a los participantes en el uso de las Técnicas y los Métodos de Intervención más eficaces en una práctica profesional cooperativa, entre familia, escuela y otros profesionales.
  • Realizar una práctica vicaria y directa que asegure a quienes finalizan estos estudios que pueden ejercer su profesión con seguridad y máxima competencia.
  • Favorecer y optimizar las posibilidades laborales por cuenta ajena o propia.
  • Program

    Program

    • El Experto consta de 12 módulos, con una carga lectiva de 2 ECTs cada uno, y 6 ECTs de Prácticas
    • Bases Conceptuales y Metodológicas de la Intervención en Problema de Conducta y Dificultades de Aprendizaje
    • Comportamiento y Conducta. Aprendizaje y Adquisición de Hábitos
    • Modelo Preventivo-Correctivo del Fracaso Escolar
    • Intervención en problemas de lectura y escritura
    • Estilos Educativos Familiares. Asesoramiento a Familias y Docentes
    • Metodología de la intervención Psicoeducativa y Comunitaria
    • Técnicas y estrategias de modificación de conducta instrumental.
    • Agresividad y retraimiento social. Programas de entrenamiento en competencia social con niños y adolescentes
    • Trastornos por déficit de atención con y sin hiperactividad. Entrenamiento en destrezas atencionales
    • Habilidades Profesionales de Comunicación
    • Estrategias y Programas de Mejora Intelectual
    • Programa de entrenamiento en habilidades y autogestión del Estudio: "PLATÓN"
    • Prácticas en el centro de trabajo, convalidadas, o en centros acreditados GAC (6 ECTs).

    Teachers

    Ángela Magaz Lago. Trastornos por déficit de Atención
    Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, Sección Psicología. Especialista en Psicología Clínica y Educativa. Directora del Grupo ALBOR‐COHS. Consultora de los Servicios Vasco, Valenciano y Madrileño de Salud. Directora y profesora de diversos cursos de formación a Profesores, Psicólogos y Psicopedagogos, así como cursos de formación Posgrado en diversas Universidades del Estado e Hispanoamérica, y directora de Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco.

    Roberto Ratón Gago. Inteligencia, Lectura y escritura, y Habilidades de estudio
    Doctor por la Universidad de Burgos. Psicopedagogo. Diplomado en Magisterio. Máster en Psicología Educativa. Consultor educativo en el Grupo ALBOR‐COHS (Bilbao). Intervención con niños/as con dificultades en el desarrollo. Profesor de cursos formativos a profesionales de centros educativos. Colaborador en la elaboración de diversos materiales educativos editados por el Grupo ALBOR‐COHS.

    Ana Gandarias Sáez. Estilos Educativos
    Doctora por la Universidad de Burgos. Pedagoga. Máster en Asesoramiento, Orientación e Intervención Psicoeducativa. Asesora Educativa en el Grupo ALBOR‐COHS (Bilbao). Profesora de cursos formativos a familias y profesionales de centros educativos. Colaboradora en la elaboración de diversos materiales educativos editados por el Grupo ALBOR‐COHS.

    Verónica Casado Pérez. Agresividad y Retraimiento Social
    Psicopedagoga. Máster en Asesoramiento, Orientación e Intervención Psicoeducativa y en Psicopedagogía Clínica. Consultora educativa del Grupo ALBOR‐COHS (Bilbao). Intervención con niños/as y adolescentes con dificultades de aprendizaje y problemas de conducta.

    Muskilda Lareki Sancet. Metodología de la Intervención
    Psicóloga consultora del Grupo ALBOR-COHS. Máster en Psicología Clínica y de la Salud, y Máster en Asesoramiento, Orientación e Intervención Psicoeducativa, título propio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

    Manuel García Pérez. Bases Conceptuales, Comportamiento y Conducta, y Modello Preventivo
    Psicólogo Consultor: Especialista en Psicología Clínica y Educativa. Director Técnico del Grupo ALBOR-COHS. Co-Director de los Másteres Profesionales en Psicología: Psicología aplicada a la Educación, Psicología Cognitivo-Conductual Avanzada: Niños, Adolescentes, Jóvenes y Adultos

  • Methodology and materials

    Teaching system and study methodology

    "GAC Formación" utiliza la "Metodología Secuencial Integrada (M.S.I.)", exclusiva de esta organización.

    Con la Metodología Secuencial Integrada los distintos módulos se suceden de manera progresiva y ordenada en el tiempo, de manera que cada módulo añade unos contenidos a los anteriores de modo congruente, no reiterativo, relacionando e integrando los diversos contenidos de manera que el alumnado va construyendo un cuerpo de conocimientos sólido, amplio y eficaz.

    Los distintos profesores no repiten contenidos, ni los expuestos por cada uno de ellos, contradicen o se oponen a los anteriores o siguientes, sino que los amplían, relacionándolos entre sí de modo coherente.

    Empleando esta metodología didáctica, los módulos de formación se desarrollan según la secuencia siguiente:

    • Exposición del marco conceptual en el cual se fundamenta la intervención profesional.
    • Sensibilización hacia la diversidad funcional.
    • Protocolo de fuentes de información: Instrumentos de detección y evaluación específica.
    • Establecimiento de Objetivos y Formulación de Hipótesis de Trabajo.
    • Presentación de posibles estrategias de actuación profesional.
    • Presentación de programas sistemáticos de intervención.
    • Diseño de Planes de Intervención.
    • Descripción o Presentación, en vídeo y/o audio de casos reales.
    • Simulación de Casos Prácticos.

    Teaching materials

    • Guía Didáctica para el alumnado
    • Manual de Referencia que incluye los contenidos clave del curso
    • Vídeos didácticos y complementarios
    • Textos recomendados y complementarios
    • Casos prácticos
  • Calendar and Fees

    Duration, enrollment periods and start dates

    Los 12 módulos, con las evaluaciones correspondientes, se desarrollan de Octubre a Junio, pudiendo iniciar las prácticas a partir de Marzo, con el plazo máximo de finalización en Septiembre.
    Plazos para realizar matrícula, agosto y septiembre.
    Fecha de inicio: 18 de octubre.

    Fees and payment methods

    Modalidad a distancia: 1.100 €
    Modalidad semipresencial: 1.400 €

    La gestión de prácticas, para el alumnado que lo requiere, tiene un coste adicional de 200 €

    Formas de pago

    Pago único
    Pago fraccionado:

    • Cargo en cuenta
    • Transferencia Bancaria