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Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Abierta convocatoria de febrero 2025 ¡Infórmate ahora! Plazas limitadas.

Overview

El Título de Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas tiene por objetivo la formación de los titulados universitarios que se proponen adquirir las competencias necesarias para la práctica docente en los niveles educativos de secundaria, dado que la mayoría de los profesionales que accedían a la profesión de Profesor de este nivel educativo tenían formación específica en un área de conocimiento, pero solían carecer de formación psicopedagógica.

Esta necesidad de mayor formación didáctica se ha hecho más patente con la universalización de la enseñanza secundaria, y el incremento de la atención a la diversidad de alumnos en todos los niveles de enseñanza. El educador ya no solo debe ser un experto en su materia, sino que debe tener la suficiente capacidad didáctica para adaptar la misma a grupos de alumnos muy heterogéneos en intereses, capacidades y actitudes.

El Título de Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas es un título oficial cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 141 de 13 de junio de 2013, incorpora nueve especialidades en la estructura de sus enseñanzas, que permiten al estudiante adquirir un conocimiento más específico y completo en la especialidad elegida. En consecuencia, y según lo dispuesto en el art. 16.3 del 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad (BOE de 29 de septiembre de 2021), la denominación del Título podrá ser, en función de la especialidad cursada:

  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, especialidad en Lengua Castellana y Literatura.
  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, especialidad en Geografía e Historia.
  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, especialidad en Lengua Extranjera (Inglés).
  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, especialidad en Matemáticas.
  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, especialidad en Biología y Geología.
  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, especialidad en Educación Física.
  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, especialidad en Tecnología e Informática.
  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, especialidad en Economía y Administración de Empresas.
  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, especialidad en Formación y Orientación Laboral (FOL).

Dirigido a

La orden ECI/3858/2007 establece que los alumnos que deseen acceder a este máster, además de los requisitos generales, deberán cumplir estos dos requisitos:

  • La acreditación del dominio de las competencias relativas a la especialización que se desee cursar, mediante la realización de una prueba diseñada al efecto por la UDIMA, de la que quedarán exentos quienes estén en posesión de alguna de las titulaciones universitarias que se correspondan con la especialización elegida. Las titulaciones correspondientes a cada especialidad se pueden consultar en la pestaña Requisitos.
  • El dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, de acuerdo con la Recomendación N.ºR (98) 6 del Comité de Ministros de Estados Miembros, de 17 de octubre de 2000.

Todos aquellos alumnos que no cumplan con los requisitos antes mencionados, podrán realizar una prueba de acceso que tendrá lugar en nuestra universidad y cuyos contenidos, fechas y precios están detallados en la pestaña Requisitos.

Téngase en cuenta que para ejercer la profesión docente en las etapas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato el estudiante deberá comprobar que cumple los requisitos de formación inicial regulados en la normativa vigente (ver pestaña practicas-salidas-profesionales).

Objetivo principal del Máster

El objetivo principal del plan de estudios de este Máster Universitario es que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para poder ejercer la profesión docente en Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas de acuerdo a la normativa vigente.

Son objetivos específicos del Máster:

  • Ofrecer una formación integral en a quienes pretenden desarrollar la función de profesores de educación secundaria.
  • Obtener una formación especializada para dentro del Máster para así poder dedicarse de una manera específica a la opción elegida.

Sistema de enseñanza

El modelo de formación de la UDIMA está basado en la educación a distancia, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo.

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización y, en su caso, superación de diferentes tipos de actividades. Los pesos porcentuales establecidos para evaluar las actividades de cada asignatura serán descritos en detalle en la ficha de cada módulo o asignatura contenida en la planificación de la enseñanza y se establecerán a partir de los máximos y mínimos establecidos en la siguiente tabla:

Participación en actividades de aprendizaje ≥ 10%
Controles ≥ 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC): ≥ 20%
Examen final presencial ≤ 60%
TOTAL 100%

En todas las asignaturas se realiza un seguimiento académico del estudiante a través de la calificación de actividades didácticas basadas en las características del Espacio Europeo de Educación Superior.

Official title

El Título de Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas tiene por objetivo la formación de los titulados universitarios que se proponen adquirir las competencias necesarias para la práctica docente en los niveles educativos de secundaria, dado que la mayoría de los profesionales que accedían a la profesión de Profesor de este nivel educativo tenían formación específica en un área de conocimiento, pero solían carecer de formación psicopedagógica.

Esta necesidad de mayor formación didáctica se ha hecho más patente con la universalización de la enseñanza secundaria, y el incremento de la atención a la diversidad de alumnos en todos los niveles de enseñanza. El educador ya no solo debe ser un experto en su materia, sino que debe tener la suficiente capacidad didáctica para adaptar la misma a grupos de alumnos muy heterogéneos en intereses, capacidades y actitudes.

El Título de Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas es un título oficial cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 141 de 13 de junio de 2013, incorpora nueve especialidades en la estructura de sus enseñanzas, que permiten al estudiante adquirir un conocimiento más específico y completo en la especialidad elegida. En consecuencia, y según lo dispuesto en el art. 16.3 del 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad (BOE de 29 de septiembre de 2021), la denominación del Título podrá ser, en función de la especialidad cursada:

  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, especialidad en Lengua Castellana y Literatura.
  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, especialidad en Geografía e Historia.
  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, especialidad en Lengua Extranjera (Inglés).
  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, especialidad en Matemáticas.
  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, especialidad en Biología y Geología.
  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, especialidad en Educación Física.
  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, especialidad en Tecnología e Informática.
  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, especialidad en Economía y Administración de Empresas.
  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, especialidad en Formación y Orientación Laboral (FOL).

Dirigido a

La orden ECI/3858/2007 establece que los alumnos que deseen acceder a este máster, además de los requisitos generales, deberán cumplir estos dos requisitos:

  • La acreditación del dominio de las competencias relativas a la especialización que se desee cursar, mediante la realización de una prueba diseñada al efecto por la UDIMA, de la que quedarán exentos quienes estén en posesión de alguna de las titulaciones universitarias que se correspondan con la especialización elegida. Las titulaciones correspondientes a cada especialidad se pueden consultar en la pestaña Requisitos.
  • El dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, de acuerdo con la Recomendación N.ºR (98) 6 del Comité de Ministros de Estados Miembros, de 17 de octubre de 2000.

Todos aquellos alumnos que no cumplan con los requisitos antes mencionados, podrán realizar una prueba de acceso que tendrá lugar en nuestra universidad y cuyos contenidos, fechas y precios están detallados en la pestaña Requisitos.

Téngase en cuenta que para ejercer la profesión docente en las etapas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato el estudiante deberá comprobar que cumple los requisitos de formación inicial regulados en la normativa vigente (ver pestaña practicas-salidas-profesionales).

Objetivo principal del Máster

El objetivo principal del plan de estudios de este Máster Universitario es que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para poder ejercer la profesión docente en Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas de acuerdo a la normativa vigente.

Son objetivos específicos del Máster:

  • Ofrecer una formación integral en a quienes pretenden desarrollar la función de profesores de educación secundaria.
  • Obtener una formación especializada para dentro del Máster para así poder dedicarse de una manera específica a la opción elegida.

Sistema de enseñanza

El modelo de formación de la UDIMA está basado en la educación a distancia, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo.

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización y, en su caso, superación de diferentes tipos de actividades. Los pesos porcentuales establecidos para evaluar las actividades de cada asignatura serán descritos en detalle en la ficha de cada módulo o asignatura contenida en la planificación de la enseñanza y se establecerán a partir de los máximos y mínimos establecidos en la siguiente tabla:

Participación en actividades de aprendizaje ≥ 10%
Controles ≥ 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC): ≥ 20%
Examen final presencial ≤ 60%
TOTAL 100%

En todas las asignaturas se realiza un seguimiento académico del estudiante a través de la calificación de actividades didácticas basadas en las características del Espacio Europeo de Educación Superior.

Official title

  • Study Plan

    El Título de Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria comprende 60 créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:

    Distribución del Plan del Estudios en créditos ECTS
    Obligatorias 18
    Optativas (obligatorias dentro de la especialidad) 24
    Formación Práctica: Prácticum 9
    Formación Práctica:Trabajo fin de Máster 9
    TOTAL 60

    Todos los alumnos deben cursar en total 60 créditos. De las asignaturas 5 son comunes para todos los alumnos, y 4 son específicas de especialidad, que al elegir dicha especialidad se convierten en obligatorias de la misma.

    Si el estudiante compagina los estudios de Máster con otras cargas que puedan suponer una jornada completa, es recomendable cursar el título según la organización de 18 meses.

    Distribución del plan de estudios para el Máster en 12 meses

    Puede consultar la estructura modular del plan de estudios directamente en la información publicada en el RUCT.

    Semestre Cód. Asignatura Tipo ECTS
    Primer semestre 5390 Aprendizaje y desarrollo de la personalidad B 6
    5391 Procesos y contextos educativos B 6
    5392 Sociedad, familia y educación B 6
    5393 Enseñanza y aprendizaje de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura I O 6
    5397 Enseñanza y aprendizaje de la Especialidad de Matemáticas I O 6
    5401 Enseñanza y aprendizaje de la Especialidad de Geografía e Historia I O 6
    5405 Enseñanza y aprendizaje de la Especialidad Lengua Extranjera (Inglés) I O 6
    5386 Enseñanza y aprendizaje de la especialidad de Biología y Geología I O 6
    5411 Enseñanza y aprendizaje de la especialidad de Educación Física I O 6
    5394 Complementos para la formación disciplinar en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura O 6
    5398 Complementos para la formación disciplinar en la especialidad de Matemáticas O 6
    5402 Complementos para la formación disciplinar en la especialidad de Geografía e Historia O 6
    5406 Complementos para la formación disciplinar en la especialidad Lengua Extranjera (Inglés) O 6
    5387 Complementos para la formación disciplinar en la especialidad Biología y Geología O 6
    5412 Complementos para la formación disciplinar en la especialidad Educación Física O 6
    Total Créditos 30
    Segundo semestre 5395 Enseñanza y aprendizaje de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura II * O 6
    5399 Enseñanza y aprendizaje de la especialidad de Matemáticas II * O 6
    5403 Enseñanza y aprendizaje de la especialidad de Geografía e Historia II * O 6
    5407 Enseñanza y aprendizaje de la especialidad Lengua Extranjera (Inglés) II * O 6
    5388 Enseñanza y Aprendizaje de la especialidad Biología y Geología II * O 6
    5413 Enseñanza y Aprendizaje de la Especialidad Educación Física II * O 6
    5396 Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura O 6
    5400 Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad de Matemáticas O 6
    5404 Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad de Geografía e Historia O 6
    5408 Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad Lengua Extranjera (Inglés) O 6
    5389 Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad Biología y Geología O 6
    5414 Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad Educación Física O 6
    5409 Prácticum ** B 9
    5410 Trabajo Fin de Máster *** B 9
    Total Créditos 30

    Distribución del plan de estudios para el Máster en 18 meses

    Puede consultar la estructura modular del plan de estudios directamente en la información publicada en el RUCT.

    Semestre Cód. Asignatura Tipo ECTS
    Primer semestre 5390 Aprendizaje y desarrollo de la personalidad B 6
    5391 Procesos y contextos educativos B 6
    5393 Enseñanza y aprendizaje de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura I O 6
    5397 Enseñanza y aprendizaje de la Especialidad de Matemáticas I O 6
    5401 Enseñanza y aprendizaje de la Especialidad de Geografía e Historia I O 6
    5405 Enseñanza y aprendizaje de la Especialidad Lengua Extranjera (Inglés) I O 6
    5386 Enseñanza y aprendizaje de la especialidad de Biología y Geología I O 6
    5411 Enseñanza y aprendizaje de la especialidad de Educación Física I O 6
      Total créditos 18
    Segundo semestre 5392 Sociedad, familia y educación B 6
    5394 Complementos para la formación disciplinar en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura O 6
    5398 Complementos para la formación disciplinar en la especialidad de Matemáticas O 6
    5402 Complementos para la formación disciplinar en la especialidad de Geografía e Historia O 6
    5406 Complementos para la formación disciplinar en la especialidad Lengua Extranjera (Inglés) O 6
    5387 Complementos para la formación disciplinar en la especialidad Biología y Geología O 6
    5412 Complementos para la formación disciplinar en la especialidad Educación Física O 6
    5395 Enseñanza y aprendizaje de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura II * O 6
    5399 Enseñanza y aprendizaje de la especialidad de Matemáticas II * O 6
    5403 Enseñanza y aprendizaje de la especialidad de Geografía e Historia II * O 6
    5407 Enseñanza y aprendizaje de la especialidad Lengua Extranjera (Inglés) II * O 6
    5388 Enseñanza y Aprendizaje de la especialidad Biología y Geología II * O 6
    5413 Enseñanza y Aprendizaje de la Especialidad Educación Física II * O 6
    5396 Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura O 6
    5400 Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad de Matemáticas O 6
    5404 Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad de Geografía e Historia O 6
    5408 Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad Lengua Extranjera (Inglés) O 6
    5389 Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad Biología y Geología O 6
    5414 Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en la especialidad Educación Física O 6
    Total Créditos 24
    Tercer semestre 5409 Prácticum ** B 9
    5410 Trabajo Fin de Máster *** B 9
    Total Créditos 18

    (*) Para aprobar Enseñanza y Aprendizaje de la especialidad II, el estudiante debe haber superado Enseñanza y Aprendizaje de la especialidad I en el mismo curso académico.
    (**) Para cursar la asignatura de Practicum será necesario haber aprobado 24 créditos de otros módulos.
    (***) Para cursar la asignatura de TFM será necesario haber aprobado 24 créditos de otros módulos.

  • Methodology and Exams

    Methodology

    La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia que promueve la evaluación continua y "aprender-haciendo" en un entorno de cercanía, accesibilidad e interacción en tiempo real entre el profesor y el estudiante, mediante las tecnologías de la información y la comunicación.

    El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales en las que los estudiantes tienen a su disposición una Guía Docente con la planificación de la asignatura. La metodología docente asegura la adquisición de los conocimientos y de las competencias profesionales y personales a través de un sistema de evaluación continua plasmado en actividades didácticas, cuestionarios de autoevaluación y un examen final presencial.

    Para promover el estudio y la capacitación del estudiante se desarrollan las siguientes acciones formativas:

    • 1. Estudiar las Unidades Didácticas a través del material didáctico puesto a disposición del estudiante y diseñado para el estudio online: manuales, libros, artículos y otra bibliografía relacionada con las materias objeto de estudio.
    • 2. Desarrollar actividades didácticas de formación mediante supuestos, casos prácticos y cuestionarios, utilizando las herramientas de las plataformas de enseñanza online.
    • 3. Llevar a cabo actividades que impliquen la búsqueda y gestión de información.
    • 4. Elaborar estudios, informes, proyectos que pongan en marcha capacidades profesionales.
    • 5. Ofrecer una acción tutorial a disposición permanente del estudiante que le permita un correcto proceso enseñanza-aprendizaje, utilizando para ello estrategias de seguimiento como las tutorías online o telefónicas.
    • 6. Desarrollar un proceso de evaluación en acción continua que permita la reorientación del proceso de aprendizaje.
    • 7. Realizar prácticas curriculares y extracurriculares en centros especializados para alcanzar las capacidades profesionales de la titulación.
    • 8. Promover las capacidades de investigación a través de estrategias didácticas como la formulación de proyectos, el análisis de datos, el estudio de resultados, la elaboración de conclusiones y el manejo de bibliografía.
    • 9. Desarrollar habilidades de exposición oral y defensa de trabajos académicos utilizando las posibilidades de las herramientas didácticas de la ofimática.

    Las metodologías docentes o mecanismos a través de los cuales el estudiante adquiere y desarrolla sus conocimientos con el apoyo del profesor son las siguientes:

    • Actividad académica en las aulas virtuales. Se pone en práctica a través del estudio del material de referencia y de las actividades didácticas que propone el profesor, y haciendo uso de las herramientas didácticas que ofrece la plataforma online (buzones de entrega, cuestionarios, lecciones, foros, etc.), de las videoconferencias o de otros entornos educativos a disposición de la comunidad educativa.
    • Tutorización. Se trata del seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de la plataforma educativa y de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada, así como recibir recomendaciones sobre cómo abordar la titulación de un modo más eficaz; son asesorados en función de la disponibilidad de estudio de que disponga cada alumno.
    • Tutorías presenciales. Los estudiantes que así lo soliciten podrán disponer del servicio de tutorías presenciales con el profesor en el día y hora asignado para ello, con el fin de dar respuesta a las dudas y recomendaciones necesarias para abordar el estudio de la asignatura.
    • Sesiones y tutorías por videoconferencia. En el desarrollo de la asignatura se utilizan aplicaciones específicas de videoconferencia (como Blackboard Collaborate). Estas aplicaciones permiten a varias personas comunicarse a distancia y en tiempo real compartiendo información de forma oral, a través de utilidades como el escritorio compartido, y permitiendo al profesor editar y poner en común documentos con los estudiantes, o mostrar presentaciones de diapositivas. Además, el profesor tiene la posibilidad de grabar las sesiones, que posteriormente publicará en el Aula Virtual para que los alumnos tengan acceso a ellas. Esta opción posibilita que los estudiantes puedan escuchar la clase impartida en un horario distinto a aquel en que tuvo lugar la sesión.
    • Comunicación en el Aula Virtual. A lo largo del curso los alumnos y el profesor mantienen una comunicación constante en tiempo real o de forma diferida. Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros. Las dudas conceptuales o procedimentales que surjan tras el estudio razonado de las unidades didácticas y del material complementario, deben plantearse en el foro de tutorías correspondiente activado en el Aula Virtual, sin perjuicio de que puedan ser, asimismo, formuladas por vía telefónica, de acuerdo con el horario de tutorías indicado en la Guía Docente. La comunicación en el Aula Virtual podrá ser síncrona (en tiempo real) o asíncrona (diferida mediante foros y tablones de anuncios).
    • Unidades didácticas adaptadas a la enseñanza a distancia. Todas las asignaturas disponen de material educativo específico seleccionado según las características singulares de la enseñanza online. Este material puede estar constituido por una obra de referencia en formato libro o, en su defecto, una serie de artículos publicados en medios de difusión científica, o por manuales propios editados por UDIMA, en los que las unidades didácticas estarán totalmente adaptadas a la enseñanza a distancia.
    • Guía Docente. Es el documento que recoge la planificación detallada de una asignatura o un módulo, basado en los principios que guían el proceso de creación del Espacio Europeo de Educación Superior. Es una herramienta básica del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS), cuyo objetivo es promover la cooperación europea en garantía de calidad mediante el desarrollo de metodologías y criterios comparables, según lo dispuesto en la Declaración de Bolonia. La Guía Docente siempre es revisada por el director del departamento correspondiente.
    • Material Audiovisual. Los profesores complementan las unidades didácticas con materiales audiovisuales (vídeos, podcasts, etc.) que refuerzan los contenidos de las Unidades Didácticas. La UDIMA cuenta con un canal en Youtube actualizado permanentemente con vídeos de interés para el alumnado.
    • Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante (DAOE): El Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante tiene la misión de atender, orientar y resolver las consultas de carácter pedagógico y metodológico de los estudiantes, con el fin de garantizar su integración en el entorno universitario y de contribuir a su éxito académico.
    • Planificación de las Prácticas [metodología aplicable únicamente a la materia (módulo) de prácticas externas]. Se trata de la planificación detallada de las Prácticas en el centro o institución siguiendo el contenido del acuerdo de colaboración firmado entre el citado centro y la UDIMA. Esta planificación contemplará tanto los aspectos sustantivos objeto de las prácticas, como su extensión y planificación temporal por semanas.
    • Tutorización por parte del centro o institución [metodología aplicable únicamente a la materia (módulo) de prácticas externas]. El Tutor de la entidad colaboradora es el responsable de guiar al estudiante en el desarrollo de las prácticas, aportando su conocimiento práctico y experiencia y evaluando las actividades realizadas por aquel. Emitirá un informe relativo a la presencia del alumno en el centro y del seguimiento del Programa, que remitirá a la Universidad, una vez finalizadas las prácticas. El informe deberá incluir el número de horas de prácticas que se han desarrollado. Todo ello deberá cumplir con la normativa vigente sobre prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.
    • Tutorización interna (académica) [metodología aplicable únicamente a la materia (módulo) de prácticas externas]. El tutor interno (académico), perteneciente a la universidad, debe estar disponible en los horarios marcados de Tutorías, tanto telefónicas como online, para atender las posibles demandas del estudiante en relación con las prácticas. Además, supervisará el desarrollo de las prácticas y realizará su evaluación, a la vista de los resultados del aprendizaje en el entorno del centro colaborador y de los informes realizados tanto por dicho centro como por el propio estudiante. Todo ello deberá llevarse a cabo cumpliendo con la normativa vigente sobre prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.

    Entre los recursos metodológicos y tecnológicos a disposición del estudiante que promueven y facilitan el aprendizaje, la interactividad y la comunicación, destacan los siguientes:

    Moodle: Plataforma de Teleformación diseñada para proporcionar a educadores y estudiantes un sistema para el aprendizaje personalizado a través de Aulas Virtuales. Actualmente es empleado por cerca de 80 millones de usuarios, lo que la convierte en la plataforma de aprendizaje más utilizada del mundo. En dicha plataforma se manejarán herramientas didácticas como foros, glosarios, cuestionarios, lecciones, buzones de entrega, etc.

    Herramientas colaborativas: Herramientas como Blogs, Wikis y Google Drive para que los estudiantes puedan participar activamente en el aprendizaje online y cooperar de manera activa con el resto de compañeros para la adquisición de competencias de carácter multidisciplinar.

    Programas y Software especializado: Programas específicos para la puesta en práctica de los conocimientos y habilidades adquiridos durante el aprendizaje.

    Canal de Youtube UDIMA: El canal de Youtube de la Universidad se convierte en un medio educativo desde donde es posible acceder al contenido formativo elaborado por el profesorado.

    Podcast: Existe la posibilidad de acceder a podcasts con contenido didáctico elaborado por el profesorado, pudiéndose reproducir, descargar y compartir el contenido de audio.

    Comunidad UDIMA en Facebook: A través de la red social Facebook se facilita a los estudiantes un punto de encuentro para la socialización de toda la comunidad universitaria.

    Biblioteca: A través de la Biblioteca Digital, como Centro de Recursos para el aprendizaje y la investigación, se puede acceder a los siguientes recursos:

    • Summon: Herramienta de búsqueda simultánea que reúne recursos suscritos por la universidad, como libros y publicaciones periódicas en formato electrónico.
    • Bases de datos Proquest: Plataforma que engloba diversas bases de datos especializadas de publicaciones periódicas con acceso al texto completo.
    • Proquest Ebook Central: Plataforma de libros electrónicos de contenidos académicos con acceso a más de 200.000 títulos en castellano e inglés.
    • Web of Science (WOS): Fuente de información bibliográfica para la búsqueda conjunta en las bases de datos Medline, Journal Citation Reports y Web of Science, que ahora también incluye Conference Proceedings.
    • Aranzadi Academic: Base de datos jurídica que alberga legislación, jurisprudencia, formularios y bibliografía de todos los ámbitos del derecho así como un diccionario de términos legales.
    • Refworks: Gestor de referencias bibliográficas que facilita al investigador la organización de las fuentes documentales consultadas.

    Plató de TV: La UDIMA cuenta con un Estudio y Plató de TV que permiten la elaboración de material audiovisual destinado a los estudiantes durante su aprendizaje en la Universidad.

    Exams centres and partners

    Sistemas de evaluación

    La evaluación y calificación de la actividad académica se realiza a través de un proceso de evaluación continua y de exámenes presenciales al final de cada uno de los cuatrimestres. El sistema de evaluación en UDIMA se concibe como una estrategia más en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante acciones que se integran con las actividades didácticas, estando presente desde el inicio de la labor académica hasta el final de cada asignatura.

    La calificación final de cada asignatura es el resultado de la evaluación continua realizada a lo largo del cuatrimestre y el examen final presencial. Cada una de las calificaciones obtenidas tendrá un peso específico en la nota final de la asignatura.

    Evaluación continua

    La actividad del estudiante a lo largo de cada cuatrimestre será evaluada mediante actividades que se planifican en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dichas actividades estarán asignadas a una de estas categorías: Actividades de Evaluación Continua (resolución de casos prácticos, entrega de informes, proyectos, etc.), Controles (cuestionarios de preguntas en diferentes formatos) y Actividades de Aprendizaje (resolución de cuestiones didácticas, comentarios, test, realización de glosarios, etc.). La Guía Docente de cada asignatura,  disponible desde el inicio del cuatrimestre, especifica las actividades didácticas (tanto obligatorias como voluntarias) que se deben realizar, los plazos de entrega y, en su caso, las penalizaciones por retraso, así como el peso en la calificación final de la asignatura de cada una de ellas.

    Exámenes presenciales

    El examen final presencial permite comprobar la identidad del estudiante así como el grado de asimilación por este de los conocimientos adquiridos durante la evaluación continua. Se trata de una prueba escrita cuya superación acredita y ratifica la capacidad del estudiante para el pleno desarrollo de las competencias y resultados de aprendizaje de la asignatura, según lo previsto en los planes de estudio y en la Guía Docente.

    Los exámenes finales semestrales son presenciales y se realizan en los centros habilitados de varias ciudades de España y del extranjero (las direcciones de los distintos centros se pueden consultar en https://www.udima.es/es/centros-examenes.html).

    El sistema metodológico de la UDIMA, basado en la evaluación continua exige el cumplimiento de los siguientes requisitos, respecto al examen final y a la superación de la asignatura:

    • Haber superado determinadas actividades didácticas de acuerdo con lo exigido en la Guía Docente de cada asignatura como requisito para poder presentarse al examen.
    • Aprobar el examen final presencial como requisito para determinar la nota final de la asignatura de acuerdo con la ponderación asignada a cada una de las actividades de evaluación. Esta nota final deberá superar la calificación de 5.

    En el caso de no superar el examen final presencial en las convocatorias de enero- febrero / junio- julio, se conservará la calificación obtenida en las Actividades de Evaluación Continua hasta la convocatoria de septiembre, a cuyo examen el estudiante deberá presentarse. Si no se supera el examen en la convocatoria de septiembre o la calificación global de la asignatura es suspenso, será necesario matricular de nuevo la asignatura en el siguiente año académico y reniciar todo el proceso de evaluación.

    Convocatorias por asignatura

    El estudiante de Máster dispone de un total de tres convocatorias y una cuarta de gracia (previa solicitud al Departamento de Gestión Académica y cuya concesión corresponde al Rector de la Universidad), para la superación de la asignatura.

    La matrícula de cada asignatura incluirá dos derechos de examen por curso académico: la convocatoria a final de cada semestre (enero-febrero/junio-julio) y, en caso de no superarla, la convocatoria de septiembre.

    A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

    Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
    Primer Semestre Enero-Febrero Septiembre
    Segundo Semestre Junio-Julio Septiembre

    El calendario de exámenes para cada convocatoria puede consultarse en el apartado de "Precios, calendario y matriculación". El estudiante debe inscribirse con anterioridad en la aplicación de exámenes eligiendo para cada asignatura, entre las diferentes propuestas, la sede, la fecha y la hora del examen.

  • Admission and enrolment

    Specific Requirements and Access Roads

    La orden ECI/3858/2007 establece que los alumnos que deseen acceder a este Máster, además de los requisitos generales, deberán cumplir una serie de requisitos específicos para cada una de las especialidades. Dichos requisitos pueden consultarse en el siguiente documento.

    Téngase en cuenta que, para ejercer la profesión docente en las etapas de Educación Secundaria, el estudiante deberá comprobar que cumple los requisitos de formación inicial regulados en la normativa vigente (ver pestaña prácticas y salidas profesionales).

    Requisitos y vías de acceso para estudios de Máster

    Los requisitos de acceso a las enseñanzas oficiales de Máster de conformidad con los establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales:

    • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial (*) español u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
    • Podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
    • El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    (*)Puede haber másteres con vías de acceso específicas, consultar página web de cada máster.

    Los estudiantes extranjeros, podrán solicitar la admisión sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. Estos requisitos deben de ser acreditados por los estudiantes de nuevo ingreso a efectos de que su solicitud de admisión sea aprobada. Así como por los estudiantes que cursen estudios en la UDIMA y que deseen emprender otros distintos, simultaneándolos o no con los primeros.

    La documentación exigida para acreditar estos requisitos es la siguiente:

    1. Fotocopia compulsada de DNI/pasaporte/NIE.
    2. Fotocopia compulsada del título universitario oficial o equivalente
    3. En el caso de alumnos extranjeros, (además de los 2 documentos anteriores) deberán presentar un certificado en el que conste la oficialidad de su título y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster, además de el programa detallado del título realizado, a fin de poder comprobar el nivel de formación obtenido con los estudios.

    Requisitos de los documentos para estudiantes extranjeros:

    Los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados por vía diplomática o por la apostilla de la Haya (excepto los estudios cursados en la UE). Igualmente deberán ir acompañados de su correspondiente traducción oficial al castellano.

    La traducción oficial podrá hacerse:

    • Por Traductor jurado, debidamente autorizado o inscrito en España.
    • Por cualquier Representación diplomática o consular del Estado Español en el extranjero.
    • Por la representación diplomática o consular en España del país de que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.

    Lugar de envío de la documentación requerida:

    Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
    Att. Registro
    Carretera de la Coruña, KM.38,500
    Vía de Servicio, nº 15
    28400 COLLADO VILLALBA
    MADRID

    La Comisión de Coordinación Académica, excepcionalmente, cuando el número de solicitudes sea superior al límite de plazas previsto, articulará un procedimiento para la selección de estudiantes en el que se valorarán las circunstancias académicas, profesionales y/o personales. En especial, se tendrá en cuenta el expediente académico del título universitario.

  • Credit recognition

    Credit rating

    El reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la Universidad de los créditos ECTS que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. (RD 1393/2007)

    Para el reconocimiento de créditos se tendrá en cuenta que el alumno haya cursado asignaturas de otros títulos de Máster Universitario cuyos contenidos sean idénticos o análogos a los recogidos en los Planes de Estudios de la UDIMA, de forma que permitan acreditar la adquisición de las competencias y conocimientos previstos en las asignaturas que pretende reconocer.

    La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

    La asignatura de Practicum no podrá ser reconocida por experiencia laboral y/o profesional.

    El reconocimiento de créditos obtenido a través de experiencia profesional no podrá superar el 15% del total de créditos que constituye el plan de estudios.

    En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de máster.

    Procedimiento

    La UDIMA iniciará estudios de reconocimiento a instancia del propio alumno, que deberá rellenar la solicitud de reconocimiento de créditos que se le enviará desde Gestión Académica, indicando en las misma las asignaturas que pretende reconocer, sin perjuicio de que la Comisión de Reconocimiento pueda valorar otras asignaturas diferentes de las especificadas por el alumno.

    El primer estudio de reconocimiento de créditos solicitado en la UDIMA es gratuito, y no implica solicitud de admisión. En caso de solicitar algún otro estudio para un Máster diferente, conllevará un coste.

    Es recomendable realizar la solicitud de reconocimiento de créditos con antelación al inicio del curso para evitar que el alumno se matricule de asignaturas susceptibles de ser reconocidas.

    En todo caso, no podrá reconocerse ninguna asignatura de Máster Oficial de la que el alumno se haya ya examinado.

    En caso de disconformidad por parte del alumno con el resultado de su estudio, será posible solicitar una única revisión, si bien será necesaria la aportación de nuevas evidencias o documentos, sobrevenidos.

    Documentación Requerida:

    • Certificación Académica Personal (original o fotocopia compulsada), únicamente de títulos oficiales de Máster Universitario, en la que conste la denominación de las materias, las tipologías de las mismas, el número de créditos ECTS y la calificación obtenida por el estudiante.
    • En caso de reconocimiento por experiencia profesional, Certificado de empresa o empresas donde haya desarrollado su trabajo con la descripción detallada del mismo y la antigüedad en el puesto.
    • Si la Comisión de Reconocimiento de Créditos lo precisa, podrá solicitar al alumno el plan de estudios y/o los programas de las asignaturas cursadas.

    Reconocimiento Oficial:

    Una vez que el alumno esté matriculado se inicia el proceso oficial.

    Para iniciar este trámite es imprescindible que el alumno haya enviado por correo postal al Departamento de Reconocimiento de Créditos, la documentación presentada para el estudio, bien original o bien copias compulsadas de la misma.

    Dirección de envío:

    Universidad a distancia de Madrid
    Att. Dpto. Reconocimiento de Créditos
    Carretera de La Coruña, KM.38,500
    Vía de Servicio, nº 15
    28400 COLLADO VILLALBA
    MADRID

    Una vez recibida la documentación original se realizará una revisión del estudio con el objeto de hacerlo definitivo, que puede dar lugar a modificaciones si así se considera por parte de la Comisión.

    Abono de los reconocimientos:

    Una vez se oficialicen los reconocimientos, el alumno abonará los créditos reconocidos según la tarifa vigente en cada curso académico, previa petición de conformidad al alumno para realizar el cargo en su cuenta bancaria.

  • Calendar and Enrollment

    Calendar

    Calendario Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

    Calendario académico curso 2024-25
    Calendario Primer semestre Segundo semestre
    Admisión
        alumnos de nuevo ingreso
    Hasta el 18/09/2024 Hasta el 19/02/2025
    Inicio del Máster
        alumnos de nuevo ingreso
    25/09/2024 26/02/2025
    Exámenes finales (*) 25/01/2025-26/01/2025
    01/02/2025-02/02/2025
    21/06/2025-22/06/2025
    28/06/2025-29/06/2025
    Exámenes convocatoria septiembre (**) 06/09/2025-07/09/2025

     

    (*) Para la realización de los exámenes, la UDIMA facilitará en sus sedes españolas dos fechas a elegir por asignatura. En las sedes extranjeras se ofertará una única fecha de examen por asignatura.
    (**) En la convocatoria de septiembre, en todas las sedes, únicamente se ofrecerá una posibilidad de examen por asignatura.

    Convocatorias por año académico

    El alumno de Máster dispone de un total de 3 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura.

    La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.

    La no presentación a examen por parte del alumno no consumirá la convocatoria. Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas para poder cursarlas de nuevo.

    A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:

    Primera Convocatoria Segunda Convocatoria
    Primer Semestre febrero septiembre
    Segundo Semestre julio septiembre

    Enrollment

    1. Verifica que cumples los requisitos de acceso.
    2. Formaliza tu admisión a través del formulario de solicitud de matrícula que encontrarás en cada uno de nuestros Másteres. Para cualquier incidencia a la hora de rellenar este formulario, ponte en contacto con nuestro Departamento de Gestión Académica.
    3. El Departamento de Gestión Académica valorará la adecuación de la solicitud a los requisitos exigidos para el Título de Máster que se pretenda cursar y resolverá admitiendo o, en su caso, denegando motivadamente la solicitud, en el plazo de 10 días.
    4. Junto con la comunicación aceptándose la admisión se facilitará la información precisa para formalizar la matrícula, formularios a rellenar, documentación a aportar y los plazos a respetar tanto para la presentación de la documentación como para el ingreso del importe de la matrícula.
    5. Deberás remitirnos toda la documentación requerida para formalizar la admisión, debidamente compulsada.
    6. La matriculación se realizará por semestre completo.
    7. Los plazos de matrícula finalizarán días antes del comienzo de los semestres (Septiembre y Febrero).

    Centros de información y compulsa

    • A Coruña
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Paseo de los Puentes, 2
      15004, A Coruña
      Tel:(+34) 981 278 181
      Fax:(+34) 981 264 842
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    • Badajoz - Mérida
      Instituto CEO
      Calle Concejo, 29
      06800, Mérida (Badajoz)
      Tel: (+34) 924 31 58 18
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    • Barcelona
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Gran de Gràcia, 171
      08012, Barcelona
      Tel: (+34) 934 150 988
      Fax: (+34) 932 174 018
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    • Burgos - Aranda de Duero
      Colegio San Gabriel
      Carretera de La Aguilera, km. 6,5
      09400, La Aguilera- Aranda de Duero (Burgos)
      Tel: (+34) 947 54 50 06
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    • Colombia – Bogotá
      Dirección: calle 106 # 14-36 bogota
      Teléfono: (+57) 1 – 4898224 (ext. 102)
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    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Paseo del General Martínez Campos, 5
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 938 861
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    • Madrid
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Ponzano, 15
      28010, Madrid
      Tel: (+34) 914 444 920
      Fax: (+34) 915 934 502
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    • Madrid - Collado Villalba
      Universidad a distancia de Madrid - UDIMA
      Carretera de La Coruña, KM.38,500
      Vía de Servicio, nº 15
      28400, Collado Villalba (Madrid)
      Tel: (+34) 91 856 16 99
      Fax: (+34) 918 56 16 97
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    • Malabo - Guinea Ecuatorial
      BANGE Business School
      Calle de Bata S/N - Malabo
      Teléfono: (+240) 222 45 89 15
      Correo: info@bangebusinessschool.com
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    • Pontevedra - Vigo
      Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
      Calle Brasil, 48
      36204, Vigo (Pontevedra)
      Tel: (+34) 986 472 211
      Fax: (+34) 986 493 297
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    • Portugal - Lisboa
      Briones International Consulting
      Avenida da Republica, 43 3ºDereita
      1050-187
      Lisboa – Portugal
      Tel.: (+351) 961 27 40 72
      (+351) 217 961 237
      Ver Mapa
    • Valencia
      Centro de Estudios Financieros
      Calle Alboraya, 23
      46010, Valencia
      Tel: (+34) 963 614 199
      Fax: (+34) 963 933 354
      Ver Mapa
    • República Dominicana – Santo Domingo
      Calle Av. Lope de Vega Nº 29, Santo Domingo 10122
      Teléfono: +1 809-908-4331
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    • Zaragoza
      Centro de Formación Cefor Izquierdo
      Avenida Tenor Fleta, 57
      50008, Zaragoza
      Tel: (+34) 976 48 62 71
      Ver Mapa

    Centros de compulsa

    • Bilbao
      Centro San Luis S.L.
      Licenciado Poza 31
      48011 Bilbao
      Telf. +34 944 39 50 62
      Fax:+34 944 39 52 19
      Ver Mapa
    • Las Palmas de Gran Canaria
      Agapea
      Calle José Franchy Roca, 13
      35007 Las Palmas de Gran Canaria Tel: (+34) 828 15 00 80
      Ver Mapa
    • Málaga
      Agapea
      Avenida. Dr. Manuel Domínguez nº 6 (Teatinos)
      29010, Málaga
      Tel: (+34) 951 02 05 02
      Ver Mapa
    • Santander
      CESINE
      (solicitar cita telefónica)
      Calle José Simón Cabarga, 6
      39005 Santander
      Tel.: (+34) 942 28 18 58
      Ver Mapa
    • Sevilla
      CISDE
      Avda. Kansas City 94-96, 3ª Planta,
      41007 Sevilla.
      Tel.: (+34) 955 412 941
      Ver Mapa
    • Palma de Mallorca
      Agapea
      C/ Marqués de Fontsanta, 6
      07005, Palma de Mallorca
      Tel: (+34) 971 46 53 61
      Ver Mapa
    • Sta. Cruz de Tenerife
      Agapea
      Av. Tres de Mayo, 71
      38008, Santa Cruz de Tenerife
      Tel: (+34) 922 23 61 83
      Ver Mapa
      Agapea
      Centro Comercial El Trompo.
      C/ Molinos de Gofio nº 2. Local P5A
      C.P. 38312 Polígono San Jerónimo (La Orotava)
      Ver Mapa
    Mapa de centros de compulsa Mapa de centros de compulsa
  • Academic staff
    Profesor Titulación Dedicación
    Adela Chumillas Ortega Licenciada en Filología Inglesa por la UAM Profesor invitado
    Adrián Neubauer Esteban Doctor en Educación Tiempo parcial
    Agustín J. Ocaña Castillo Licenciado en Filología Hispánica Profesor invitado
    Alba García Barrera Doctora en Educación Tiempo completo
    Alejandro Martos Beltrán Licenciado en Filosofía Profesor invitado
    Almudena González Pedagogía Profesor invitado
    Almudena Sánchez Sánchez Doctorado Internacional en Matemáticas Tiempo completo
    Amalia Herencia Grillo Máster Profesorado de secundaria, FP y enseñanza de idiomas Profesor invitado
    Amparo Cano Esteban Doctora en Sociología y Antropología Social Tiempo completo
    Amparo María Gotor Vila Doctorado (PhD) Internacional en Ciencia y Tecnología Agraria y Alimentaria Profesor invitado
    Ana Huertes del Arco Licenciatura en Psicología Tiempo completo
    Ana Lucía de Vega Martín Doctorada en Educación Profesor invitado
    Ana María Lejárraga García Doctora en Economía Tiempo parcial
    Ana Martínez Muñoz Doctora en lengua española y sus literaturas (UCM) Profesor invitado
    Ana Mendoza García Grado en Psicología Profesor invitado
    Ana Toledo del Cerro Doctora en Sociología Profesor invitado
    Andrea Estrella Torres Licenciada en Biología Profesor invitado
    Ángel Antonio Herrera Olías Licenciado en Historia del Arte Profesor invitado
    Antonio Brea Ramos Licenciado en Historia Profesor invitado
    Antonio Daniel Juan Rubio Doctor en Filología Inglesa Profesor invitado
    Antonio Pizarro Sánchez Licenciado en Ciencias (Sección de Matemáticas) Profesor invitado
    Aurora Centellas Rodrigo Doctora en Lengua Española y sus Literaturas Tiempo completo
    Bárbara Sanchiz Cameselle Ingeniera Agrónoma Profesor invitado
    Beatriz Sánchez Barbero Doctora en Educación Profesor invitado
    Blanca García Álvarez Arquitecta Superior Profesor invitado
    Borja Ruiz Gutiérrez Doctor en Educación Tiempo completo
    Carlos Emilio Segade Alonso Doctor en Filología Inglesa Tiempo completo
    Carlos Mayo del Río Doctor Profesor invitado
    Carlos Murcia Moya Graduado en Filosofía y Derecho Profesor invitado
    Carlos Sancho Álvarez Doctor en Educación Profesor invitado
    Carmen Cecilia Roz Faraco Doctora en Ciencias de la Educación Tiempo parcial
    Carolina Arrieta Castillo Doctora en Lengua Española: Investigación y Enseñanza Tiempo completo
    Celia Ortega Gómez Licenciada en Pedagogía Tiempo parcial
    César Santos Blázquez Licenciado en Sociología Profesor invitado
    Clara Estrada Cuenca Licenciatura Profesor invitado
    Claudia Andreina D’Amico Doctora Tiempo parcial
    Cristina Fernández Aragón Doctora en Ecología Tiempo completo
    Cristina Fernández Arias Doctora en Biología Profesor invitado
    Cristina I. Martín Gómez Licenciada en Historia y Ciencias de la Música Tiempo completo
    Cristina Marín Oller Doctora en psicología Tiempo completo
    Cristina Molinero Pérez Licenciada en Psicología Tiempo parcial
    Cristina Santiago González Diplomatura Magisterio Educación Infantil Tiempo completo
    Daniel Casado Rigalt Doctor en Geografía e Historia Tiempo completo
    Daniel Ruiz Abánades Doctor en Ciencias Tiempo parcial
    Daniela Sandoval Fierro Grado en Estudios Ingleses Profesor invitado
    David Beorlegui Zarranz Doctor Internacional en Historia Contemporánea Tiempo parcial
    David Díaz Baiges Doctor en Historia de América Tiempo parcial
    David Domínguez Pérez Doctor en Psicopedagogía Tiempo completo
    David Herrero Macía Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Profesor invitado
    David Lanza Escobedo Doctor Internacional en Psicología Evolutiva y de la Educación Tiempo completo
    Débora Madrid Brito Doctora en Estudios Artísticos Literarios y de la Cultura (UAM) Profesor invitado
    Eduardo Gonzalo de Ágreda Coso Doctor en Lengua Española: Investigación y Enseñanza Tiempo parcial
    Elena Alonso de Mena Graduada en Pedagogía y Magisterio de Educación Primaria Tiempo completo
    Elena Extramiana del Olmo Licenciada en Filología Inglesa y Filología Hispánica Tiempo completo
    Elena Sánchez González Doctoranda en educación Tiempo completo
    Elisa González Pérez Licenciada en Psicopedagogía Tiempo parcial
    Elisa María Lucas Barcia Doctora en Ciencias Sociales y Jurídicas (Comunicación) Tiempo completo
    Emilio Sierra García Doctor en Filosofía Profesor invitado
    Emma Piquero Álvarez Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas Profesor invitado
    Enrique Bonilla Algovia Doctor en Estudios Interdisciplinares de Género Tiempo completo
    Enrique Meléndez Galán Doctorado en Patrimonio Profesor invitado
    Esperanza Santamaría Martín Doctora en Matemáticas Tiempo parcial
    Estefanía Medina Muñoz Doctora en Historia. Especialidad en Historia del Arte Profesor invitado
    Esther Isabel Prada Llorente Doctora en Arquitectura Profesor invitado
    Esther Pascua Echegaray Doctora en Geografía e Historia Tiempo completo
    Eva García Beltrán Doctora en Educación Tiempo parcial
    Federico Bedinelli Silvagni Doctor Profesor invitado
    Fernando Zamora Gullón Graduado en Magisterio de Educación Primaria Profesor invitado
    Florencia Picasso Doctora en Sociología Tiempo completo
    Francisco Manuel Martín Saavedra Doctor en Bioquímica y Biología Molecular Profesor invitado
    Germán Pareja Pareja Graduado en Geografía y Gestión del Territorio Profesor invitado
    Goretti Virgili López Doctora en Biología celular y molecular Profesor invitado
    Guillermo García Crespo Doctor en Historia Contemporánea Tiempo parcial
    Henar Gómez Cenamor Licenciada en Historia Profesor invitado
    Iñaki Quintana García-Milla Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Profesor invitado
    Irene Laviña Pérez Licenciada en Historia del Arte Tiempo parcial
    Isabel Martínez Álvarez Doctora en Psicología Tiempo completo
    Ivana Palibrk Doctora en Estudios Literarios Profesor invitado
    Jaime Romero Leo Doctor en Filosofía, especialidad en Estética y Teoría de las Artes Profesor invitado
    Javier Álvarez Otero Doctor en Educación Tiempo completo
    Javier Gil Argandoña Licenciado en Biología Profesor invitado
    Javier López Doctor en Física Profesor invitado
    Javier Ramos López Licenciado en Ciencias Biológicas Profesor invitado
    Javier Rodríguez Fernández Licenciado en Periodismo Profesor invitado
    Jeannette Vargas Hernández Doctora en educación Matemática Profesor invitado
    Jesús Alberto Arenas Esteban Doctor en Geografía e Historia Tiempo completo
    Jesús Ayala Ayerbes Licenciado Profesor invitado
    Jesús Federico López Pastor Licenciatura en Humanidades (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla) Profesor invitado
    Jonathan Bethencourt Cruz Graduado en Magisterio de Educación Primaria Profesor invitado
    Jordi M. Monferrer Tomás Doctor en Ciencias Políticas y Sociología Tiempo completo
    Jorge Bañeras Gómez-Tejedor Doctor en Ciencias Sociales Profesor invitado
    Jorge García Cristóbal Doctor en Biología/Biotecnología Profesor invitado
    Jorge Rolland Calvo Doctor en Historia Profesor invitado
    Jorge Sánchez Cabezalí Licenciado en Derecho y Graduado en Psicología Profesor invitado
    Jorge Santos Hermoso Doctor en Psicología Tiempo parcial
    José Javier Moya Arroyo Doctor en Psicología Tiempo completo
    José Luis Díaz Palencia Doctor en Ciencias. Tiempo completo
    José Luis Estévez Méndez Doctorando en Ciencias de la Educación Tiempo parcial
    José María Romero Monteserín Graduado en Educación Primaria Profesor invitado
    José Martínez Vicente Licenciado en Filología Inglesa Profesor invitado
    Juan de Dios Gómez Hernández Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Profesor invitado
    Juan de la Torre Martín Grado Magisterio Infantil y Primaria Profesor invitado
    Juan Padilla Moreno Doctor en Filosofía Tiempo parcial
    Julián Roa González Doctor en Educación Tiempo completo
    Julio César Tovar Gálvez Doctor en Ciencias de la Educación Profesor invitado
    Laura Jiménez Bailón Licenciada en Biología Profesor invitado
    Laura Lara Martínez Doctora en Filosofía Tiempo completo
    Leopoldo Alonso Callealta Oña Licenciado en Pedagogía Profesor invitado
    Leticia Florez-Estrada Chassonnaud Licenciada en Sociología Tiempo completo
    Leticia Santana Negrín Doctoranda en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas Tiempo completo
    Luis García Garabal Licenciado en Física Profesor invitado
    Macarena Serrano Carrasco Licenciada en Derecho Profesor invitado
    Manuel Macarro Ballesteros Licenciado en ADE Profesor invitado
    Marcela Jiménez Unquiles Doctora en Derecho y Sociedad Tiempo parcial
    Marco Ramos Ramiro Doctor en educación Tiempo completo
    Marcos Jiménez González Doctor en Filosofía Profesor invitado
    María Aguado Molina Doctora en Prehistoria y Arqueología Profesor invitado
    María Almudena Cantero Sandoval Doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura Profesor invitado
    María Ángeles Millán Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales Profesor invitado
    María Antonieta Elvira Valdés Doctora en Ciencias Sociales y Humanidades Tiempo parcial
    María Aurora Aranega Segura Licenciada en Historia Contemporánea Profesor invitado
    María Brígido Mero Doctora en Educación Tiempo completo
    María Coral González García Doctora en Bioquímica, Biología Celular y Molecular Tiempo completo
    María de las Nieves de Mingo Izquierdo Doctora en Filología Inglesa Tiempo completo
    María del Pilar López Castilla Doctora en Humanidades Profesor invitado
    María Dolores Muzás Rubio Licenciada en Pedagogía Profesor invitado
    María Elena Asenjo Hernanz Doctora en Psicología Tiempo completo
    María Esther Téllez Acosta Doctora en Ciencias de la Educación Profesor invitado
    María Gemma Sánchez González Doctora en Lenguas y Culturas Profesor invitado
    María José Cáceres García Doctora en Educación Matemática Profesor invitado
    María Jose Coronado Albi Doctora en Farmacia Profesor invitado
    María Luisa Nolé Fajardo Grado en Psicología Profesor invitado
    María Magdalena Vázquez Doctora en Ciencias, área Biología Profesor invitado
    María Martínez del Río Grado en Estudios Ingleses Profesor invitado
    María Simón Rodríguez Doctora Ingeniera Industrial Profesor invitado
    Marta Garmundi Ramon Graduada en Ingeniería Química Profesor invitado
    Marta María Arguedas Lafuente Doctora en Educación y TIC (Elearning) Profesor invitado
    Marta Otero Jiménez Licenciada en Pedagogía y Graduada en Logopedia y Educación Primaria con mención en Audición y Lenguaje Tiempo parcial
    Marta Suárez Casado Licenciada en Ciencias Ambientales Profesor invitado
    Mercedes Blanchard Giménez Doctora en Pedagogía Profesor invitado
    Miranda Hadëri Licenciada en Filología francesa Profesor invitado
    Natalia Gañán Mejías Dra. en C.C. Biológicas Profesor invitado
    Néstor Hernando Rodríguez Licenciado en Geología Profesor invitado
    Nicolás Benesh Fernández – Miranda Doctor en Educación Tiempo parcial
    Nieves Galera Suárez Doctora en Psicología Evolutiva y de la Educación Profesor invitado
    Noelle Rodríguez Garrido Doctora en Derecho y Sociedad Tiempo completo
    Olga Sánchez González Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad Tiempo completo
    Oscar García Prada Graduado en Ciencias del Deporte. Graduado en Maestro Educación Primaria con Mención en Educación Física Profesor invitado
    Pablo Garrido Castellano Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Profesor invitado
    Patricia Yáñez Conde Licenciada en Psicología Profesor invitado
    Pedro José González Matarín Doctor en Ciencias de la Salud Profesor invitado
    Pilar Sánchez Chaparro Licenciada en Ciencias Matemáticas. Metodología y Didáctica de las Matemáticas Profesor invitado
    Rafael Francisco Caracuel Cáliz Doctor en Ciencias de la Educación Profesor invitado
    Ramón Julio Contreras de Luna Doctor en biología molecular Profesor invitado
    Raúl Jiménez Vilches Doctor en lingüística aplicada (inglés) Profesor invitado
    Raúl Ruiz Álvarez Doctor en Historia y Artes Profesor invitado
    Rocío de Torre Ceijas Doctorado Internacional en Biología Profesor invitado
    Romy L. Ure de Oliveira Graduada en Educación Primaria Tiempo parcial
    Santiago López Rodríguez Doctor en Historia Contemporánea Profesor invitado
    Sara Fuentes Lázaro Doctora Europea en Historia del Arte Tiempo completo
    Sara Sánchez García Licenciada en Filología Inglesa Tiempo completo
    Sergio García Muñoz Licenciado en Biología Profesor invitado
    Sergio Ruiz García Doctor en Historia Profesor invitado
    Shannon Kathleen Jones Licenciada en Historia Tiempo completo
    Silvia Medina Villar Doctora en Ecología, Conservación y Restauración de Ecosistemas Profesor invitado
    Valeria Aguiar Bobet Doctora en Historia Profesor invitado
    Verónica Basilotta Gómez-Pablos Doctorado Internacional en Educación Tiempo completo
    Verónica González Rodríguez Licenciada en Filología Hispánic Profesor invitado
    Verónica Nistal Anta Doctora Internacional en Psicología Educativa y Ciencias de la Educación Tiempo completo
    Violeta Alarcón Zayas Doctora en Comunicación Audiovisual Tiempo parcial
    Violeta Hernández Lencina Doctorado en Lengua Española y sus Literaturas Tiempo parcial
    Virginia Fernández Rubio Licenciada en Educación Física, Graduada en Sociología, Máster Universitario en Dirección y Gestión para la Calidad de Centros Educativos, Máster en Dirección de Organizaciones e Instalaciones Deportivas Profesor invitado
    Xonia Carvajal Vergara Doctora en Biología y Clínica del Cáncer Profesor invitado
    Yanko Ordóñez Ontiveros Ingeniero Agrónomo Tiempo parcial
  • Learning results
    A continuación se encuentran los Resultados previstos para el proceso de formación y aprendizaje para el título Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

    Knowledge or contents

    • CO1. Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
    • CO2. Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
    • CO3. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
    • CO4. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país.
    • CO5. Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
    • CO6. Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.
    • CO7. Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
    • CO8. Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
    • CO9. Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
    • CO10. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
    • CO11. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos
    • CO12. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
    • CO13. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
    • CO14. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
    • CO15. Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
    • CO16. Para la formación profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas.

    Skills

    • CP1. Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.
    • CP2. Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
    • CP3. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
    • CP4. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
    • CP5. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
    • CP6. Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
    • CP7. Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
    • CP8. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica.

    Abilities or skills

    • HD1. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
    • HD2. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
    • HD3. Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
    • HD4. Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
    • HD5. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    • HD6. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
  • Prácticas y Salidas Profesionales

    Salidas profesionales

    Debido a su relación con el mundo laboral, la UDIMA trabaja activamente para detectar la capacitación y las competencias más demandadas en el mercado laboral actual.

    El Máster en Formación del Profesorado de la UDIMA capacita y acredita la formación pedagógica y didáctica que habilita para el ejercicio de la profesión docente en centros públicos y privados de Educación Secundaría Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, así como en Escuelas Oficiales de Idiomas y centros de educación de adultos.

    Los requisitos de formación inicial necesarios para ejercer la profesión docente en las etapas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato están regulados según la Normativa vigente. A continuación se pueden consultar los Reales Decretos referentes a las condiciones de formación inicial del profesorado en centros de carácter público y privado:

    • RD 665/2015, de 17 de julio (BOE 18 de julio de 2015), por el que se desarrollan determinadas disposiciones relativas al ejercicio de la docencia en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato, la Formación Profesional y las enseñanzas de régimen especial, a la formación inicial del profesorado y a las especialidades de los cuerpos docentes de Enseñanza Secundaria.
    • RD 1834/2008, de 8 de noviembre (BOE de 28 de noviembre de 2008), modificado por el Real Decreto 286/2023, de 18 de abril, por el que se regula la asignación de materias en Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato a las especialidades de distintos cuerpos de funcionarios docentes, y se modifican diversas normas relativas al profesorado de enseñanzas no universitarias, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas de régimen especial y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria.
    • RD 276/2007, de 23 de febrero (BOE de 2 de marzo de 2007 y corrección de errores de 26 de julio de 2007), modificado por el RD 48/2010 de 22 de enero (BOE 6 de febrero de 2010) por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley.
    • RD 860/2010, 29 de diciembre de 2010, modificado por el Real Decreto 187/2023, de 21 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 860/2010, de 2 de julio, por el que se regulan las condiciones de formación inicial del profesorado de los centros privados para ejercer la docencia en las enseñanzas de educación secundaria obligatoria o de bachillerato, y se establece, a efectos de continuidad de la actividad docente en estos centros, la correspondencia entre determinadas materias.

    Validez del título de Máster en los países del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

    Todos aquellos estudiantes que requieran el título de Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria para ejercer la profesión docente en cualquiera de los países que forman el Espacio Europeo de Educación Superior, tendrán que cumplir la exigencia de cursar las prácticas externas en centros educativos con currículum español, ya sea dentro del territorio español o en el extranjero, a fin de obtener la certificación de la SG de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones del MEC. En el caso de centros de prácticas extranjeros con currículum español, deberán estar reconocidos como tal por el MEC.

    Prácticas

    En el marco de un convenio de colaboración educativa suscrito entre la Universidad a Distancia de Madrid y la Entidad colaboradora, se establece unun periodo de complemento ideal a la formación académica.

    Para este título existen prácticas curriculares, es decir con cargo a créditos, cuyas características vienen recogidas en el plan de estudios.

    Para poder realizar las prácticas y tal y como indica la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, art. 8, apdo. 5, el estudiante deberá presentar un certificado negativo de delitos sexuales con una vigencia no superior a tres meses de la fecha del comienzo de las prácticas. Los estudiantes que decidan realizarlas en otros países, deberán acreditar el documento equivalente.

    Principales organizaciones colaboradoras para desarrollar prácticas en este título

    Prácticas internacionales

    La Oficina de Relaciones Internacionales de la Udima gestiona las prácticas dentro del Programa Erasmus+ y ofrece información a todos los alumnos UDIMA interesados. El objetivo de este Programa es promover la realización de prácticas formativas en empresas u organizaciones participantes en el Programa Erasmus+ de la Unión de Europea.

    Asimismo, se ofrece la posibilidad de realizar las prácticas en aquellos centros reconocidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Puede consultar los títulos en la siguiente página web: http://www.educacionyfp.gob.es/contenidos/ba/actividad-internacional/oficinas-centro-exterior/centros-docentes.html

    Datos de Empleabilidad

    El Departamento de Desarrollo Profesional, junto con el Sistema de Garantía Interno de Calidad lleva a cabo los estudios de inserción laboral sobre sus egresados. Dichos estudios sirven para establecer indicadores de empleabilidad de las titulaciones e identificar aspectos de mejora.

    El estudio de Empleabilidad actualizado, de este título, se puede ver en el apartado de Calidad. No obstante los siguientes informes de empleabilidad también resultan de interés:

    Por otro lado, la UDIMA colabora con el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios (OEEU) para la elaboración de informes de empleabilidad de las titulaciones del sistema universitario español y con el Sistema Integrado de Información Universitarias (SIIU).

    Departamento de Desarrollo Profesional

    Ofrecemos un servicio integral de asesoramiento, tanto a la hora de buscar empleo, como en el momento de emprender proyectos propios. Los principales servicios a disposición de los estudiantes son:

    • El Portal de Empleo y Prácticas, que gestiona anualmente una gran variedad de ofertas de empleo de todos los niveles.
    • Un servicio de asesoría individualizada, profesional y académica, que servirá de guía a nuestros estudiantes a alcanzar un mejor futuro profesional.
    • Nuestro Grupo de Linkedin. Un espacio de networking para empresas y alumnos al que te animamos a unirte.
    • Eventos, foros de empleo y actividades de networking.
  • Movilidad Internacional

    La UDIMA, consciente de la importancia de mejorar la empleabilidad y las perspectivas laborales de sus estudiantes, apoya y fomenta los programas de movilidad internacional como ayuda al desarrollo de sus habilidades y competencias en un contexto global.

    La Oficina de Relaciones Internacionales de la UDIMA gestiona el programa Erasmus+ para ayudar a sus estudiantes, tanto de Grado como de Máster, a realizar movilidades de estudios o prácticas en distintos países europeos.

    Movilidad Erasmus+ ESTUDIOS

    ¿Qué es?

    Consiste en la realización de un período de estudios en una institución europea de educación superior con la que la UDIMA tenga un convenio de movilidad. Al finalizar este período, la UDIMA reconocerá académicamente los estudios realizados y superados por el estudiante. Durante este periodo, el estudiante estará exento de pagar tasas académicas en la institución de acogida.

    Movilidad Erasmus+ PRÁCTICAS

    ¿Qué es?

    Consiste en la realización de prácticas en una empresa u organización de otro país europeo participante en el programa Erasmus+. Su finalidad es contribuir a que los estudiantes se adapten a las exigencias del mercado laboral europeo, adquieran competencias específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país de destino, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral.

    ¿Dónde puedes realizar una movilidad Erasmus+?

    Los estudiantes de Grado y Máster de la UDIMA pueden realizar una movilidad de estudios con una beca Erasmus en cualquiera de las universidades con las que la UDIMA tiene firmado un acuerdo de movilidad, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos por la universidad de acogida (fechas de la movilidad, disponibilidad de plazas, etc.).

    Por otra parte, los estudiantes de Grado y Máster de la UDIMA pueden realizar una movilidad de prácticas en cualquier empresa o entidad de su elección.

    Para más información

    Si eres estudiante de Grado o Máster de la UDIMA y te gustaría recibir información más detallada sobre las movilidades de estudios y de prácticas del programa Erasmus+, ponte en contacto con la Oficina de Relaciones Internacionales a través del correo electrónico erasmus-movilidad@udima.es.

    En este enlace se puede consultar el listado actualizado de destinos para realizar movilidades dentro del programa Erasmus+.

    Carta Erasmus (European Charter for Higher Education - ECHE)

    La Carta Erasmus de Educación Superior (Erasmus Charter for Higher Education – ECHE) establece el marco general de calidad para las actividades europeas e internacionales de cooperación que una institución de educación superior puede llevar a cabo dentro del Programa Erasmus+.

    La concesión de la Carta Erasmus es un requisito previo para todos los centros de enseñanza superior que quieran participar en la movilidad de estudios y/o en la cooperación para la innovación y las buenas prácticas en el marco del Programa Erasmus+.

    La Carta Erasmus se concede para toda la duración del nuevo Programa Erasmus+ (2021-2027).

    Carta Erasmus (2021-2027)

    Erasmus+

  • Quality

    Sistema Interno de Garantía de Calidad del título

    La Universidad a Distancia de Madrid cuenta con un Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC) que aplica a todas sus titulaciones oficiales y sus centros de impartición.

    Los distintos grupos de interés disponen de diversos canales a través de los cuales es posible realizar consultas y formular peticiones. En el marco de la cultura de la mejora continua el sistema dispone de un buzón de quejas, reclamaciones y sugerencias (acceso al buzón).

    El Sistema Interno de Garantía de Calidad de los centros integra toda la información recogida en un proceso de análisis y planificación que permite adecuar el título oficial de forma permanente en un proceso de mejora continua.

    A lo largo de su ciclo de vida el título oficial es supervisado por el Consejo de Universidades y las agencias de evaluación y acreditación garantizando la calidad de las enseñanzas.

    Official title

    Informes de los procesos y mejoras introducidas

    Resultados del título

    Responsables del SIGC del título

    El título cuenta con unos representantes que velan por el cumplimiento del SIGC a través de su participación en las distintas comisiones de calidad. Los representantes del SIGC del título son:

    • Julián Roa González (Decano de la Facultad)
    • Isabel Martínez Álvarez y Patricia González Elices (Directoras de Departamento)
    • Natalia Sánchez Sánchez y María Coral González García (Directoras del Título)
    • Enrique Fernández Sayago (Representante del PAS)
    • Gabriela Ciao Santoni (Delegada General de Máster)
  • Basic data

    Official title

    Rama de conocimiento

    • Ciencias Sociales y Jurídicas

    Centros de impartición

    • Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación

    Departamento responsable

    • Departamento de Educación

    Profesorado de título

    • Nº Total de profesores (incluyendo invitados): 176
    • Nº Total de profesores (tiempo completo y parcial): 68
    • Nº Total de profesores Doctores (tiempo completo y parcial): 54
    • % Doctores: 79%

    Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas

    • Primer año: 150 alumnos
    • Segundo y tercer año: 200 alumnos
    • Tercer año: 200 alumnos
    • Cuarto y quinto año: 300 alumnos
    • Sexto y séptimo año: 400 alumnos
    • Octavo hasta undécimo: 550 alumnos
    • Duodécimo y sucesivos: 600 alumnos
    • Decimotercero: 720 alumnos

    Curso implantación

    • 2012/2013

    Calendario implantación

    • Primer curso 2012/2013
    • Segundo curso 2013/2014

    Idiomas en los que se imparte

    • Español

    Tipo de enseñanza

    • Virtual
  • Permanence rules

    Aprobadas por la Junta de Gobierno de la UDIMA el día 16 de enero de 2009
    Modificadas en Claustro Universitario de 18 de julio de 2019

    Norma I. Ámbito de aplicación.

    Las presentes Normas serán aplicables a todas las enseñanzas y titulaciones oficiales de Máster que se impartan en la UDIMA. Todas las referencias subsiguientes a las titulaciones se entienden siempre hechas a las de carácter oficial.

    Norma II. Garantía de finalización de las titulaciones.

    La UDIMA garantiza a cualquier estudiante que se matricule en una titulación de Máster Universitario, el derecho a finalizar sus estudios en la misma, obteniendo el Máster correspondiente, aunque concurra el supuesto regulado en la Norma III sobre extinción de la titulación que se estuviera cursando.

    No obstante lo anterior, no se prestará la garantía anteriormente indicada cuando se dé alguno de los siguientes supuestos:

    • Cuando el estudiante no haya aprobado alguna de las asignaturas de la titulación habiendo agotado el máximo de tres convocatorias más la de gracia que se establece la Norma V.
    • Cuando el estudiante no haya finalizado los estudios dentro del periodo máximo de permanencia establecido la Norma VI, sin perjuicio de que, de manera excepcional, pudiera prorrogarse el mismo.
    • Cuando el estudiante abandone voluntariamente los estudios antes de obtener la titulación en la que se encontrara matriculado.
    • Cuando el estudiante incurra en sanción disciplinaria que implique su expulsión de la universidad, de acuerdo con lo establecido en la Norma VII.

    Norma III. Extinción de las titulaciones de Máster.

    El Consejo de Administración de la UDIMA podrá iniciar un procedimiento de extinción de cualquiera de las titulaciones de Máster, cuando durante tres cursos académicos consecutivos el importe correspondiente a las matrículas de los estudiantes no haya cubierto el importe de los gastos fijos del profesorado de la titulación de que se trate. La adopción de ese acuerdo no perjudicará en ningún caso el derecho de los estudiantes matriculados en una titulación a la finalización de sus estudios, en los términos fijados de la Norma II y en el procedimiento establecido para la extinción de titulaciones.

    Norma IV. Carga mínima docente.

    Los estudiantes habrán de matricularse en todos los créditos obligatorios del Título de Máster, sin perjuicio de la convalidación de asignaturas o el reconocimiento de créditos que, en su caso, proceda.

    Norma V. Número máximo de convocatorias.

    El número máximo de convocatorias al examen presencial del Máster será de tres, computándose tanto las ordinarias como las extraordinarias. Con carácter excepcional, corresponderá al Consejo Rectoral conceder una cuarta convocatoria, denominada "convocatoria de gracia", cuando el estudiante alegue y pruebe alguna causa que justifique la ampliación.

    A los efectos, anteriores no se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra el estudiante pese a haberse matriculado en la asignatura correspondiente.

    Norma VI. Tiempo de permanencia en la Universidad.

    El tiempo de permanencia en la UDIMA, para el estudio y obtención de un Máster de 60 créditos ECTS, será de 12 meses como mínimo, en la modalidad Full-Time (Dedicación exclusiva) y de 18 meses en la modalidad Part Time (dedicación a tiempo parcial). No obstante, atendiendo a las convocatorias de examen, el tiempo de permanencia en la Universidad se puede prorrogar hasta el agotamiento de las mismas.

    Las solicitudes de prórroga del tiempo de permanencia en la UDIMA serán resueltas  conjuntamente por Consejo Rectoral y el Decano de la Facultad correspondiente. Contra la resolución emitida no cabrá ulterior reclamación ante los órganos de gobierno de la UDIMA.

    Norma VII. Sanción disciplinaria.

    Al estudiante que, tras la tramitación del expediente disciplinario que pueda serle instruido, resulte desvinculado de la UDIMA, no se le aplicarán las disposiciones contenidas en las Normas precedentes.

    Norma VIII. Convalidación de estudios.

    La convalidación de asignaturas o el reconocimiento de créditos en cualesquiera de las titulaciones de Máster, por materias similares anteriormente aprobadas en otras titulaciones oficiales que habiliten para ello, no alterará lo dispuesto en las Normas precedentes.

    Norma IX. Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia de la UDIMA.

    Se crea una Comisión de Convalidaciones y Reconocimiento de Créditos, presidida por el Rector o un Vicerrector, y formarán parte de la misma el Secretario General y el Decano o Director del Departamento correspondiente. Esta Comisión estudiará y resolverá las solicitudes y reclamaciones de reconocimiento de créditos.

    Esta Comisión podrá funcionar por subcomisiones para cada Facultad/Escuela y podrá disponer de un Secretario Técnico, nombrado por el Consejo de Administración a propuesta de los Decanos o Directores de Departamento.

    Norma X. Desarrollo de la normativa.

    Se autoriza al Rector de la UDIMA para adoptar las medidas necesarias para el desarrollo administrativo de las presentes Normas en aquellos aspectos en los que fuera necesario el mismo.