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Máster en Neuropsicología Infantil (Título Propio)

Overview

El Máster en Neuropsicología Infantil de titulación propia cubre los aspectos más importantes para la práctica de la Neuropsicología. Los temas principales del Máster de titulación propia, abordarán las diferentes áreas cognitivas que componen el campo de trabajo en Neuropsicología Infantil, abordando tanto los marcos conceptuales y teóricos como las herramientas de evaluación y las técnicas de intervención con mayor evidencia científica para abordar las dificultades cognitivas, conductuales, funcionales y familiares que surgen en el contexto de los problemas neurológicos, psiquiátricos, genéticos, de aprendizaje, etc.

Targeted to

  • Licenciados/as o Graduados/as en Psicología o estudiantes del último curso de dicha titulación.
  • Neuropsicólogos/as que deseen ampliar su formación.

Objetives

  • Entender las primeras bases y conceptos de la neuropsicología orientando sus contenidos a los aspectos del desarrollo infantil más implicados en la actividad profesional.
  • Conocer a fondo los matices que diferencian la neuropsicología de la neurociencia como ámbitos de conocimiento y su aplicación al ámbito de la infancia.
  • Conocer la evaluación y la intervención desde los primeros años de la infancia en los ámbitos de la neuropsicología.
  • Conocer el desarrollo neuropsicológico típico en las edades infantiles así como los problemas que afectan a un adecuado desarrollo neuropsicológico, su etiología y las características básicas que influyen en el desarrollo del individuo.
  • Conocer y usar las principales estrategias de evaluación neuropsicológica así como las pruebas que se aplica en el ámbito neuroanatómico y su valor para el pronóstico y la intervención.
  • Formar en neuropsicología aplicada a la salud y la educación a profesionales presentes y próximos en el ámbito de la psicología.
  • Proporcionar nuevas vías de conocimiento de los alumnos en edad escolar, capacitándose para emitir valoraciones congruentes y planes de intervención adecuados así como asesoramiento a familias y otros profesionales implicados.
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El Máster en Neuropsicología Infantil de titulación propia cubre los aspectos más importantes para la práctica de la Neuropsicología. Los temas principales del Máster de titulación propia, abordarán las diferentes áreas cognitivas que componen el campo de trabajo en Neuropsicología Infantil, abordando tanto los marcos conceptuales y teóricos como las herramientas de evaluación y las técnicas de intervención con mayor evidencia científica para abordar las dificultades cognitivas, conductuales, funcionales y familiares que surgen en el contexto de los problemas neurológicos, psiquiátricos, genéticos, de aprendizaje, etc.

Targeted to

  • Licenciados/as o Graduados/as en Psicología o estudiantes del último curso de dicha titulación.
  • Neuropsicólogos/as que deseen ampliar su formación.

Objetives

  • Entender las primeras bases y conceptos de la neuropsicología orientando sus contenidos a los aspectos del desarrollo infantil más implicados en la actividad profesional.
  • Conocer a fondo los matices que diferencian la neuropsicología de la neurociencia como ámbitos de conocimiento y su aplicación al ámbito de la infancia.
  • Conocer la evaluación y la intervención desde los primeros años de la infancia en los ámbitos de la neuropsicología.
  • Conocer el desarrollo neuropsicológico típico en las edades infantiles así como los problemas que afectan a un adecuado desarrollo neuropsicológico, su etiología y las características básicas que influyen en el desarrollo del individuo.
  • Conocer y usar las principales estrategias de evaluación neuropsicológica así como las pruebas que se aplica en el ámbito neuroanatómico y su valor para el pronóstico y la intervención.
  • Formar en neuropsicología aplicada a la salud y la educación a profesionales presentes y próximos en el ámbito de la psicología.
  • Proporcionar nuevas vías de conocimiento de los alumnos en edad escolar, capacitándose para emitir valoraciones congruentes y planes de intervención adecuados así como asesoramiento a familias y otros profesionales implicados.
  • Program

    Program

    Módulo 1: Introducción a la Neuropsicología Infantil (6 ECTS).

    Tema 1. Conceptos básicos:

    • Historia de la Neuropsicología Infantil. Itziar Benito (España).
    • Neuroanatomía: Anatomía Funcional y desarrollo del Sistema Nervioso Central. Melina Longoni (Argentina).
    • Técnicas de Neuroimagen en Neuropsicología Infantil. Jesús Cortés (España).

    Módulo 2: Evaluación e Intervención Infantil (15 ECTS).

    Tema 2. Evaluación neuropsicológica:

    • Principios básicos de la evaluación en Neuropsicológica Infantil. Daniela Ramos (España).
    • Evaluación Neuropsicológica Infantil mediante pruebas baremadas en Iberoamérica. Diego Rivera (España).
    • Detección Temprana y Factores de Riesgo. Denise Medenesi (España).

    Tema 3. Evaluación comportamental y psicosocial:

    • Evaluación de los problemas emocionales y comportamentales. Silvia Núñez (España).
    • Evaluación psicosocial. Itziar Benito (España).
    • Evaluación de las habilidades académicas. Itziar Benito (España).

    Tema 8. El Informe Neuropsicológico y Casos Clínicos:

    • Elaboración del Informe Neuropsicológico. Paula Karina Gómez (Estados Unidos).
    • Casos Clínicos. Isabel González (Estados Unidos).
    • Casos Clínicos. Paula Karina Gómez (Estados Unidos).

    Tema 9. Intervención Neuropsicológica:

    • Modelos de intervención. Laiene Olabarrieta (España).
    • Técnicas de intervención cognitivo conductuales. Laiene Olabarrieta (España).
    • Intervención farmacológica. Melina Longoni (Argentina).
    • Intervención utilizando nuevas tecnologías. Daniela Ramos (España).

    Tema 10. Trabajo con las familias:

    • Evaluación psicosocial del funcionamiento familiar. Silvia Núñez (España).
    • Programas de intervención con las familias I. Juan Carlos Arango (España).
    • Programas de intervención con las familias II. Juan Carlos Arango (España).

    Módulo 3: Aplicaciones específicas de la Neuropsicología Infantil (15 ECTS).

    Tema 4. Caracterización clínica y neuropsicológica de los problemas en la infancia (Parte 1):

    • Enfermedades Raras. María Jesús Gómez (España).
    • Cáncer. Daniela Ramos (España).
    • Trastornos Motores. Carmen Teresa Medina (Puerto Rico).
    • Prematuridad, bajo peso al nacer. Rafael Oliveras (Puerto Rico).
    • Epilepsia. Itziar Benito (España).
    • Tumores cerebrales. Mairim Vega (Puerto Rico).

    Tema 5. Caracterización clínica y neuropsicológica de los problemas en la infancia (Parte 2):

    • Discapacidades Intelectuales. Lucía Zumárraga (España).
    • Trastornos del Espectro Autista. Rafael Oliveras (Puerto Rico).
    • Trastornos de la Comunicación. Aarón del Olmo (España).

    Tema 6. Caracterización clínica y neuropsicológica de los problemas en la infancia (Parte 3):

    • Consumo de alcohol y Drogas. Luis Miguel García (España).
    • Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Ivonne Romero (Puerto Rico).
    • Casos Clínicos. Luis Miguel García (España).

    Tema 7. Caracterización clínica y neuropsicológica de los problemas en la infancia (Parte 4):

    • Trauma de Cráneo. Juan Carlos Arango (España).
    • Trastorno Específico del Aprendizaje. Walter Rodríguez (Puerto Rico).
    • Trastornos Emocionales y Neurocomportamentales. Nohelia Hewitt (Colombia).

    Módulo 4: Prácticum.

    • Prácticas Externas (15 ECTS).
    • Trabajo Fin de Máster (9 ECTS).

    Créditos Teóricos: 30 ECTS.
    Créditos Teórico-Prácticos: 30 ECTS.
    Total Créditos: 60 ECTS.
    1.500 horas.

  • Methodology and materials

    Teaching materials

    • Estudio de las Unidades Didácticas: Constituyen el temario de la asignatura, de índole teórico-práctico, con ejemplos reales y propuesta de supuestos. Todo el material didáctico está disponible en formato PDF en el Aula Virtual a disposición del estudiante.
    • Lectura de artículos y bibliografía asociada a las materias objeto de estudio: Se facilitará el material en formato pdf en el Aula Virtual.
    • Supuestos y casos prácticos. Los supuestos y casos prácticos serán proporcionados por el profesorado, estando disponibles en el Aula virtual, y basados en casos y supuestos reales. Se apuesta por un enfoque metodológico eminentemente práctico, buscando el equilibrio entre la teoría y la práctica, basando sus explicaciones en supuestos extraídos de la realidad y preparando a los/as alumnos/as para que sean capaces de analizar y aplicar la teoría a los casos propuestos.
    • Manual de consulta obligatorio del máster y que se proporcio-nará por parte de la organización: "Trastornos psicológicos y neuropsicológicos en la infancia y la adolescencia". Autores: J.C. Arango Lasprilla, Ivonne Romero, Nohelia Hewitt, Walter Rodríguez. 2018. Ed. Manual Moderno.

    Teaching system and study methodology

    • Redacción o realización de informes: La redacción o realización de informes implica el desarrollo de la capacidad de argumentación, análisis y síntesis, de acuerdo a los conocimientos adquiridos y a la búsqueda de información fiable que permita dar una opinión o un dictamen de carácter técnico, con fundamento y solidez, ante un supuesto de hecho particular planteado.
    • Acción tutorial: Participación del profesorado la dinamización de la participación y motivación del estudiante a través de los foros, la resolución de dudas y problemas. Para todo ello, existen tutorías (en los horarios marcados) o vía plataforma (en cualquier momento, con el compromiso de contestar en un plazo máximo de 48 horas).
    • Evaluación: Exámenes de Evaluación Continua: Pruebas de evaluación tipo test que tienen como finalidad la evaluación de los conocimientos adquiridos durante el estudio de uno de los temas. Desde el primer día el estudiante podrá realizar los exámenes desde el Aula Virtual. La calificación y corrección se realiza automáticamente. El estudiante podrá consultar el feedback correspondiente y la calificación obtenida. De esta forma, se potencia el autoaprendizaje y una progresión académica más rápida y motivada. A través de ellos, se sigue la tarea del estudiante y éste conoce sus niveles de avance en la materia y los puntos en los que pueda necesitar un mayor refuerzo. Para aprobar cada asignatura será requisito necesario aprobar el examen final, independientemente de los resultados obtenidos en otros tipos de pruebas de evaluación realizados.
    • Realización de las Prácticas. Las prácticas externas tratan de aproximar a los estudiantes al ejercicio de la actividad profesional con el fin de poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de su formación académica, completando así su formación teórica. Para su valoración, deberán responder, de la manera más completa posible, a un cuestionario proporcionado por la organización. El/la Tutor/a de la entidad colaboradora es el responsable de explicar y guiar al estudiante en el desarrollo de las prácticas, aportando su conocimiento práctico y experiencia, y evaluando las actividades realizadas por el estudiante. La entidad colaboradora emitirá un informe relativo a la presencia del alumno/a en el lugar de trabajo asignado y del seguimiento del Programa, que remitirá a la finalización de las mismas.
    • Elección de un tema concreto a desarrollar y formulación de un plan metódico de trabajo (Trabajo Fin de Máster): Opción 1: Elección de un Programa de Intervención desde la recep-ción del paciente hasta las diferentes fases de Evaluación, Diagnóstico e Intervención. Formu-lación de un plan metódico de trabajo. Opción 2: Trabajo de Revisión que aporte una actuali-zación sobre un tema conceptual o aplicado. Los estudiantes propondrán una formulación con-creta de su trabajo y presentarán un plan de trabajo que será examinado y aprobado con las correcciones e indicaciones que fueran pertinentes, siendo asignado un Profesor Ponente que asumirá la dirección académica del mismo. Se valorará el correcto conocimiento y uso del lenguaje especializado y de la metodología de análisis adecuada.
    • Será necesaria la superación con una puntuación mínima de cinco de los diferentes cuestionarios que se desarrollan tras el estudio de cada módulo.
    • Tanto el TFM como la memoria de prácticas deberán ser calificadas con apto para poder obtener el título.
    • Los exámenes cuentan con una segunda opción de realización en caso de no superarse en un primer intento.
    • El TFM y la memoria final de prácticas pueden obtener la calificación de apto si se realizan las modificaciones que el equipo docente indique antes de la fecha final del máster de titulación propia.
  • Fees and Calendar

    Duration, enrollment periods and start dates

    Enero 2020 - enero 2021.

    Plazo de Matrícula: hasta el 15 de enero 2020 (inclusive).

    Fees and payment methods

    Hasta el 15 de octubre 2019 (inclusive): 3550 €.

    • 20% Matrícula a la inscripción (710 €).
    • 16 plazos de 177,5 € (2840 €).

    A partir del 16 de octubre 2019 (inclusive): 3850 €.

    • 20% Matrícula a la inscripción (770 €).
    • 16 plazos de 192,5 € (3080 €).

    Formas de pago. A elegir por el/la alumno/a en función de su preferencia:

    • Efectivo: Abonando el coste total de la actividad mediante transferencia bancaria, pago con tarjeta (crédito o débito), PayPal o Stripe. Tendrá un descuento del 5% sobre el precio total.
    • Aplazado con un pago inicial de matrícula (20%) + 16 mensualidades sin intereses.