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Máster Universitario en Educación Inclusiva y Personalizada
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Overview
A nivel tanto nacional como internacional se está realizando una firme apuesta por crear centros inclusivos que atiendan a las necesidades educativas personales de cada estudiante. Sin embargo y por ahora, la formación inicial del profesorado no se ha visto reforzada en dicho sentido, por lo que se hace necesario y urgente ofrecer a los docentes la capacitación suficiente para llevar a cabo esta tarea con éxito. Por ello, este título pretende dar respuesta a esta necesidad a través de una formación rigurosa, actualizada y holística que ofrezca al profesorado unos conocimientos teóricos y prácticos que les permitan desarrollar una educación de alta calidad en centros inclusivos, marcando la diferencia respecto a otros títulos ofertados por la competencia. Además, esta titulación hace hincapié en la importancia de adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las necesidades de cada estudiante, ofreciéndole para ello los recursos que requiera desde una educación personalizada que ponga en valor su identidad y singularidad humana y le ayude a adquirir una formación integral que desarrolle al máximo su potencial individual.
Además, este título es de carácter oficial y da la posibilidad de conseguir una mayor puntuación en el baremo de la oposición a docente, tal y como establece el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y siempre de acuerdo con lo establecido en la disposición que regule la convocatoria concreta en la que se vaya a concursar.
El CEF.-, centro preparador de oposiciones del Grupo educativo CEF,- UDIMA, te prepara con su exitoso #MétodoCEF.- para superar con garantías las oposiciones a maestros. Descubre más información aquí.
También permite reconocer, una vez finalizado y siempre y cuando se cuente con la titulación de acceso necesaria, 18 créditos ECTS en el Máster Universitario en Psicopedagogía, pudiendo obtener dos títulos oficiales en un plazo de tiempo de estudios más reducido y cursando las prácticas externas una sola vez.
Dirigido a
El Máster Universitario en Educación Inclusiva y Personalizada se encuentra dirigido a profesionales del ámbito de la educación y ramas afines interesados en capacitarse para ofrecer una respuesta ajustada a las necesidades educativas personales de cada estudiante, ayudándole a desarrollar al máximo su potencial individual en el marco de un enfoque educativo inclusivo y personalizado. Además, está dirigido a quienes en este mismo sentido deseen ampliar sus conocimientos y competencias, así como actualizar su formación.
Official title
A nivel tanto nacional como internacional se está realizando una firme apuesta por crear centros inclusivos que atiendan a las necesidades educativas personales de cada estudiante. Sin embargo y por ahora, la formación inicial del profesorado no se ha visto reforzada en dicho sentido, por lo que se hace necesario y urgente ofrecer a los docentes la capacitación suficiente para llevar a cabo esta tarea con éxito. Por ello, este título pretende dar respuesta a esta necesidad a través de una formación rigurosa, actualizada y holística que ofrezca al profesorado unos conocimientos teóricos y prácticos que les permitan desarrollar una educación de alta calidad en centros inclusivos, marcando la diferencia respecto a otros títulos ofertados por la competencia. Además, esta titulación hace hincapié en la importancia de adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las necesidades de cada estudiante, ofreciéndole para ello los recursos que requiera desde una educación personalizada que ponga en valor su identidad y singularidad humana y le ayude a adquirir una formación integral que desarrolle al máximo su potencial individual.
Además, este título es de carácter oficial y da la posibilidad de conseguir una mayor puntuación en el baremo de la oposición a docente, tal y como establece el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y siempre de acuerdo con lo establecido en la disposición que regule la convocatoria concreta en la que se vaya a concursar.
El CEF.-, centro preparador de oposiciones del Grupo educativo CEF,- UDIMA, te prepara con su exitoso #MétodoCEF.- para superar con garantías las oposiciones a maestros. Descubre más información aquí.
También permite reconocer, una vez finalizado y siempre y cuando se cuente con la titulación de acceso necesaria, 18 créditos ECTS en el Máster Universitario en Psicopedagogía, pudiendo obtener dos títulos oficiales en un plazo de tiempo de estudios más reducido y cursando las prácticas externas una sola vez.
Dirigido a
El Máster Universitario en Educación Inclusiva y Personalizada se encuentra dirigido a profesionales del ámbito de la educación y ramas afines interesados en capacitarse para ofrecer una respuesta ajustada a las necesidades educativas personales de cada estudiante, ayudándole a desarrollar al máximo su potencial individual en el marco de un enfoque educativo inclusivo y personalizado. Además, está dirigido a quienes en este mismo sentido deseen ampliar sus conocimientos y competencias, así como actualizar su formación.
Official title
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Study Plan
El Máster Universitario en Educación Inclusiva y Personalizada comprende 60 créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:
Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS Obligatorias 48 Prácticas externas 6 Trabajo fin de Máster 6 TOTAL 60 Los titulados universitarios que no tengan acceso directo al Máster por no pertenecer al área de educación, deberán cursar y superar los siguientes complementos formativos:
Cód. Áreas / Materias ECTS (**) 5905 Didáctica e Innovación Curricular 6 5906 Psicología del Desarrollo 6 * Si alguna de las materias objeto de los complementos formativos se acredita como ya superada en el expediente aportado por el estudiante para acceder al Máster (bien como asignatura cursada de libre configuración, bien como asignatura cursada con carácter optativo), no sería necesaria la realización del mismo.
(**) El precio por ECTS de estos complementos formativos tiene un 50% de descuento.Distribución del plan de estudios para el Máster en 12 meses
Puede consultar la estructura modular del plan de estudios directamente en la información publicada en el RUCT.
Semestre Código Asignatura Tipo (*) ECTS Primer semestre 5907 La Inclusión Educativa en el Mundo B 6 5908 El Aprendizaje en las Aulas Inclusivas B 6 5909 Atención a las Necesidades Educativas Personales en el Aula Inclusiva B 6 5910 Atención educativa a la diversidad social B 6 5911 Educación Emocional y en Valores B 6 Total Créditos 30 Segundo semestre 5912 Diseño Curricular para una Educación Personalizada B 6 5913 Las TIC en los Centros Inclusivos B 6 5914 Organización, Gestión y Dirección de Centros Inclusivos B 6 5915 Prácticas Externas (**) B 6 5916 Trabajo Fin de Máster (***) B 6 Total Créditos 30 (*) asignaturas obligatorias.
(**) Para poder aprobar las Prácticas Externas será necesario que el alumno haya superado, al menos, 24 ECTS del máster.
(***) Para poder aprobar el Trabajo Fin de Máster será necesario que el alumno haya superado, al menos, 24 ECTS del máster. Adicionalmente, es necesario haber superado previamente los correspondientes complementos formativos para aquellos estudiantes que debieran realizarlos. -
Methodology and Exams
Methodology
La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia que promueve la evaluación continua y "aprender-haciendo" en un entorno de cercanía, accesibilidad e interacción en tiempo real entre el profesor y el estudiante, mediante las tecnologías de la información y la comunicación.
El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales en las que los estudiantes tienen a su disposición una Guía Docente con la planificación de la asignatura. La metodología docente asegura la adquisición de los conocimientos y de las competencias profesionales y personales a través de un sistema de evaluación continua plasmado en actividades didácticas, cuestionarios de autoevaluación y un examen final presencial.
Para promover el estudio y la capacitación del estudiante se desarrollan las siguientes acciones formativas:
- 1. Estudiar las Unidades Didácticas a través del material didáctico puesto a disposición del estudiante y diseñado para el estudio online: manuales, libros, artículos y otra bibliografía relacionada con las materias objeto de estudio.
- 2. Desarrollar actividades didácticas de formación mediante supuestos, casos prácticos y cuestionarios, utilizando las herramientas de las plataformas de enseñanza online.
- 3. Llevar a cabo actividades que impliquen la búsqueda y gestión de información.
- 4. Elaborar estudios, informes, proyectos que pongan en marcha capacidades profesionales.
- 5. Ofrecer una acción tutorial a disposición permanente del estudiante que le permita un correcto proceso enseñanza-aprendizaje, utilizando para ello estrategias de seguimiento como las tutorías online o telefónicas.
- 6. Desarrollar un proceso de evaluación en acción continua que permita la reorientación del proceso de aprendizaje.
- 7. Realizar prácticas curriculares y extracurriculares en centros especializados para alcanzar las capacidades profesionales de la titulación.
- 8. Promover las capacidades de investigación a través de estrategias didácticas como la formulación de proyectos, el análisis de datos, el estudio de resultados, la elaboración de conclusiones y el manejo de bibliografía.
- 9. Desarrollar habilidades de exposición oral y defensa de trabajos académicos utilizando las posibilidades de las herramientas didácticas de la ofimática.
Las metodologías docentes o mecanismos a través de los cuales el estudiante adquiere y desarrolla sus conocimientos con el apoyo del profesor son las siguientes:
- Actividad académica en las aulas virtuales. Se pone en práctica a través del estudio del material de referencia y de las actividades didácticas que propone el profesor, y haciendo uso de las herramientas didácticas que ofrece la plataforma online (buzones de entrega, cuestionarios, lecciones, foros, etc.), de las videoconferencias o de otros entornos educativos a disposición de la comunidad educativa.
- Tutorización. Se trata del seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de la plataforma educativa y de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada, así como recibir recomendaciones sobre cómo abordar la titulación de un modo más eficaz; son asesorados en función de la disponibilidad de estudio de que disponga cada alumno.
- Tutorías presenciales. Los estudiantes que así lo soliciten podrán disponer del servicio de tutorías presenciales con el profesor en el día y hora asignado para ello, con el fin de dar respuesta a las dudas y recomendaciones necesarias para abordar el estudio de la asignatura.
- Sesiones y tutorías por videoconferencia. En el desarrollo de la asignatura se utilizan aplicaciones específicas de videoconferencia (como Blackboard Collaborate). Estas aplicaciones permiten a varias personas comunicarse a distancia y en tiempo real compartiendo información de forma oral, a través de utilidades como el escritorio compartido, y permitiendo al profesor editar y poner en común documentos con los estudiantes, o mostrar presentaciones de diapositivas. Además, el profesor tiene la posibilidad de grabar las sesiones, que posteriormente publicará en el Aula Virtual para que los alumnos tengan acceso a ellas. Esta opción posibilita que los estudiantes puedan escuchar la clase impartida en un horario distinto a aquel en que tuvo lugar la sesión.
- Comunicación en el Aula Virtual. A lo largo del curso los alumnos y el profesor mantienen una comunicación constante en tiempo real o de forma diferida. Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros. Las dudas conceptuales o procedimentales que surjan tras el estudio razonado de las unidades didácticas y del material complementario, deben plantearse en el foro de tutorías correspondiente activado en el Aula Virtual, sin perjuicio de que puedan ser, asimismo, formuladas por vía telefónica, de acuerdo con el horario de tutorías indicado en la Guía Docente. La comunicación en el Aula Virtual podrá ser síncrona (en tiempo real) o asíncrona (diferida mediante foros y tablones de anuncios).
- Unidades didácticas adaptadas a la enseñanza a distancia. Todas las asignaturas disponen de material educativo específico seleccionado según las características singulares de la enseñanza online. Este material puede estar constituido por una obra de referencia en formato libro o, en su defecto, una serie de artículos publicados en medios de difusión científica, o por manuales propios editados por UDIMA, en los que las unidades didácticas estarán totalmente adaptadas a la enseñanza a distancia.
- Guía Docente. Es el documento que recoge la planificación detallada de una asignatura o un módulo, basado en los principios que guían el proceso de creación del Espacio Europeo de Educación Superior. Es una herramienta básica del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS), cuyo objetivo es promover la cooperación europea en garantía de calidad mediante el desarrollo de metodologías y criterios comparables, según lo dispuesto en la Declaración de Bolonia. La Guía Docente siempre es revisada por el director del departamento correspondiente.
- Material Audiovisual. Los profesores complementan las unidades didácticas con materiales audiovisuales (vídeos, podcasts, etc.) que refuerzan los contenidos de las Unidades Didácticas. La UDIMA cuenta con un canal en Youtube actualizado permanentemente con vídeos de interés para el alumnado.
- Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante (DAOE): El Departamento de Asistencia y Orientación al Estudiante tiene la misión de atender, orientar y resolver las consultas de carácter pedagógico y metodológico de los estudiantes, con el fin de garantizar su integración en el entorno universitario y de contribuir a su éxito académico.
- Planificación de las Prácticas [metodología aplicable únicamente a la materia (módulo) de prácticas externas]. Se trata de la planificación detallada de las Prácticas en el centro o institución siguiendo el contenido del acuerdo de colaboración firmado entre el citado centro y la UDIMA. Esta planificación contemplará tanto los aspectos sustantivos objeto de las prácticas, como su extensión y planificación temporal por semanas.
- Tutorización por parte del centro o institución [metodología aplicable únicamente a la materia (módulo) de prácticas externas]. El Tutor de la entidad colaboradora es el responsable de guiar al estudiante en el desarrollo de las prácticas, aportando su conocimiento práctico y experiencia y evaluando las actividades realizadas por aquel. Emitirá un informe relativo a la presencia del alumno en el centro y del seguimiento del Programa, que remitirá a la Universidad, una vez finalizadas las prácticas. El informe deberá incluir el número de horas de prácticas que se han desarrollado. Todo ello deberá cumplir con la normativa vigente sobre prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.
- Tutorización interna (académica) [metodología aplicable únicamente a la materia (módulo) de prácticas externas]. El tutor interno (académico), perteneciente a la universidad, debe estar disponible en los horarios marcados de Tutorías, tanto telefónicas como online, para atender las posibles demandas del estudiante en relación con las prácticas. Además, supervisará el desarrollo de las prácticas y realizará su evaluación, a la vista de los resultados del aprendizaje en el entorno del centro colaborador y de los informes realizados tanto por dicho centro como por el propio estudiante. Todo ello deberá llevarse a cabo cumpliendo con la normativa vigente sobre prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.
Entre los recursos metodológicos y tecnológicos a disposición del estudiante que promueven y facilitan el aprendizaje, la interactividad y la comunicación, destacan los siguientes:
Moodle: Plataforma de Teleformación diseñada para proporcionar a educadores y estudiantes un sistema para el aprendizaje personalizado a través de Aulas Virtuales. Actualmente es empleado por cerca de 80 millones de usuarios, lo que la convierte en la plataforma de aprendizaje más utilizada del mundo. En dicha plataforma se manejarán herramientas didácticas como foros, glosarios, cuestionarios, lecciones, buzones de entrega, etc.
Herramientas colaborativas: Herramientas como Blogs, Wikis y Google Drive para que los estudiantes puedan participar activamente en el aprendizaje online y cooperar de manera activa con el resto de compañeros para la adquisición de competencias de carácter multidisciplinar.
Programas y Software especializado: Programas específicos para la puesta en práctica de los conocimientos y habilidades adquiridos durante el aprendizaje.
Canal de Youtube UDIMA: El canal de Youtube de la Universidad se convierte en un medio educativo desde donde es posible acceder al contenido formativo elaborado por el profesorado.
Podcast: Existe la posibilidad de acceder a podcasts con contenido didáctico elaborado por el profesorado, pudiéndose reproducir, descargar y compartir el contenido de audio.
Comunidad UDIMA en Facebook: A través de la red social Facebook se facilita a los estudiantes un punto de encuentro para la socialización de toda la comunidad universitaria.
Biblioteca: A través de la Biblioteca Digital, como Centro de Recursos para el aprendizaje y la investigación, se puede acceder a los siguientes recursos:
- Summon: Herramienta de búsqueda simultánea que reúne recursos suscritos por la universidad, como libros y publicaciones periódicas en formato electrónico.
- Bases de datos Proquest: Plataforma que engloba diversas bases de datos especializadas de publicaciones periódicas con acceso al texto completo.
- Proquest Ebook Central: Plataforma de libros electrónicos de contenidos académicos con acceso a más de 200.000 títulos en castellano e inglés.
- Web of Science (WOS): Fuente de información bibliográfica para la búsqueda conjunta en las bases de datos Medline, Journal Citation Reports y Web of Science, que ahora también incluye Conference Proceedings.
- Aranzadi Academic: Base de datos jurídica que alberga legislación, jurisprudencia, formularios y bibliografía de todos los ámbitos del derecho así como un diccionario de términos legales.
- Refworks: Gestor de referencias bibliográficas que facilita al investigador la organización de las fuentes documentales consultadas.
Plató de TV: La UDIMA cuenta con un Estudio y Plató de TV que permiten la elaboración de material audiovisual destinado a los estudiantes durante su aprendizaje en la Universidad.
Exams centres and partners
Sistemas de evaluación
La evaluación y calificación de la actividad académica se realiza a través de un proceso de evaluación continua y de exámenes presenciales al final de cada uno de los cuatrimestres. El sistema de evaluación en UDIMA se concibe como una estrategia más en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante acciones que se integran con las actividades didácticas, estando presente desde el inicio de la labor académica hasta el final de cada asignatura.
La calificación final de cada asignatura es el resultado de la evaluación continua realizada a lo largo del cuatrimestre y el examen final presencial. Cada una de las calificaciones obtenidas tendrá un peso específico en la nota final de la asignatura.
Evaluación continua
La actividad del estudiante a lo largo de cada cuatrimestre será evaluada mediante actividades que se planifican en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dichas actividades estarán asignadas a una de estas categorías: Actividades de Evaluación Continua (resolución de casos prácticos, entrega de informes, proyectos, etc.), Controles (cuestionarios de preguntas en diferentes formatos) y Actividades de Aprendizaje (resolución de cuestiones didácticas, comentarios, test, realización de glosarios, etc.). La Guía Docente de cada asignatura, disponible desde el inicio del cuatrimestre, especifica las actividades didácticas (tanto obligatorias como voluntarias) que se deben realizar, los plazos de entrega y, en su caso, las penalizaciones por retraso, así como el peso en la calificación final de la asignatura de cada una de ellas.
Exámenes presenciales
El examen final presencial permite comprobar la identidad del estudiante así como el grado de asimilación por este de los conocimientos adquiridos durante la evaluación continua. Se trata de una prueba escrita cuya superación acredita y ratifica la capacidad del estudiante para el pleno desarrollo de las competencias y resultados de aprendizaje de la asignatura, según lo previsto en los planes de estudio y en la Guía Docente.
Los exámenes finales semestrales son presenciales y se realizan en los centros habilitados de varias ciudades de España y del extranjero (las direcciones de los distintos centros se pueden consultar en https://www.udima.es/es/centros-examenes.html).
El sistema metodológico de la UDIMA, basado en la evaluación continua exige el cumplimiento de los siguientes requisitos, respecto al examen final y a la superación de la asignatura:
- Haber superado determinadas actividades didácticas de acuerdo con lo exigido en la Guía Docente de cada asignatura como requisito para poder presentarse al examen.
- Aprobar el examen final presencial como requisito para determinar la nota final de la asignatura de acuerdo con la ponderación asignada a cada una de las actividades de evaluación. Esta nota final deberá superar la calificación de 5.
En el caso de no superar el examen final presencial en las convocatorias de enero- febrero / junio- julio, se conservará la calificación obtenida en las Actividades de Evaluación Continua hasta la convocatoria de septiembre, a cuyo examen el estudiante deberá presentarse. Si no se supera el examen en la convocatoria de septiembre o la calificación global de la asignatura es suspenso, será necesario matricular de nuevo la asignatura en el siguiente año académico y reniciar todo el proceso de evaluación.
Convocatorias por asignatura
El estudiante de Máster dispone de un total de tres convocatorias y una cuarta de gracia (previa solicitud al Departamento de Gestión Académica y cuya concesión corresponde al Rector de la Universidad), para la superación de la asignatura.
La matrícula de cada asignatura incluirá dos derechos de examen por curso académico: la convocatoria a final de cada semestre (enero-febrero/junio-julio) y, en caso de no superarla, la convocatoria de septiembre.
A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:
Primera Convocatoria Segunda Convocatoria Primer Semestre Enero-Febrero Septiembre Segundo Semestre Junio-Julio Septiembre El calendario de exámenes para cada convocatoria puede consultarse en el apartado de "Precios, calendario y matriculación". El estudiante debe inscribirse con anterioridad en la aplicación de exámenes eligiendo para cada asignatura, entre las diferentes propuestas, la sede, la fecha y la hora del examen.
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Admission and enrolment
Specific Requirements and Access Roads
A) Podrán acceder directamente a Máster, sin necesidad de realizar complementos formativos, quienes estén en posesión de una titulación de Diplomatura/Licenciatura/Grado del ámbito de conocimiento de Ciencias de la Educación. A modo de ejemplo:
- Diplomaturas de Magisterio en cualquiera de sus especialidades o equivalente
- Grado en Educación Infantil o equivalente
- Grado en Educación Primaria o equivalente
- Grado en Educación Social o equivalente
- Licenciatura/Grado en Pedagogía o equivalente
- Licenciatura en Psicopedagogía o equivalente
- Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria o equivalente
- Máster Universitario en Psicopedagogía
- Máster Universitario en Neuroeducación o equivalente
- Máster Universitario en Educación Especial o equivalente
- Máster Universitario en Tecnología Educativa o equivalente
- Máster Universitario en Educación Especial o equivalente
- Máster Universitario en Orientación Educativa o equivalente
- Máster Universitario en Educación Intercultural o equivalente
- Máster Universitario en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE) o equivalente
- Máster Universitario en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera (TEFL) o equivalente
- Máster Universitario en Educación Bilingüe o equivalente
- Máster Universitario en Dirección de Centros Educativos o equivalente
- Máster Universitario en Educación Emocional o equivalente
- Máster Universitario en Innovación Educativa o equivalente
- Máster Universitario en Didáctica de las Matemáticas o equivalente
- Máster Universitario en Didáctica de la Lengua o equivalente
- Máster Universitario en Métodos de Investigación en Educación o equivalente
- Titulados universitarios (Diplomatura, Licenciatura, Grado, Ingeniería, Arquitectura) que estén en posesión del Curso de Aptitud Pedagógica
B) Sin perjuicio de lo indicado para las titulaciones anteriores, también podrán acceder al Máster, realizando complementos formativos, titulados universitarios de otras áreas. Los complementos formativos que deberán superar son:
- Didáctica e Innovación Curricular (6 ECTS), vinculado a las asignaturas El Aprendizaje en las Aulas Inclusivas, Diseño Curricular para una Educación Personalizada y Trabajo de Fin de Máster.
- Psicología del Desarrollo (6 ECTS), vinculado a las asignaturas Atención a las Necesidades Educativas Personales en el Aula Inclusiva, Educación Emocional y en Valores y Trabajo de Fin de Máster.
Estos complementos serán de carácter obligatorio, y se podrán realizar con anterioridad al Máster, o de manera simultánea al mismo durante el primer semestre.
Si alguna de las materias objeto de los complementos formativos se acredita como ya superada en el expediente aportado por el estudiante para acceder al Máster (dentro del expediente académico de la titulación de acceso) o en otra titulación universitaria oficial, no sería necesaria su realización.
C) En el caso de alumnos con titulaciones pertenecientes a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, deberán acreditar un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. En ningún caso el acceso por esta vía implicará la homologación del título, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
D) Para los candidatos cuya lengua materna no sea el español, se deberá acreditar/certificar un nivel B2 de conocimiento del Español, del Marco de Referencia Europeo mediante diploma DELE del Instituto Cervantes o equivalente. En defecto de dicha acreditación se exigirá la superación de una prueba de nivel B2 de español realizada por la universidad.
E) La ponderación de los criterios de selección para la admisión al Máster Universitario en Educación Inclusiva y Personalizada, en caso de que la demanda supere a la oferta, seguirá el baremo verificado en el Plan de Estudios, quedando establecido del siguiente modo:
- Calificación del expediente académico, en función de la vía de acceso aportada (50%-60%).
- Experiencia profesional relacionada con el ámbito de estudio del Máster (20%-30%).
- Otros méritos académicos aportados: idiomas, cursos de especialización o similar vinculados con el Máster (10%-20%).
La documentación exigida para acreditar estos requisitos es la siguiente:
- Fotocopia compulsada de DNI/pasaporte/NIE.
- Fotocopia compulsada del título universitario oficial o equivalente
- En el caso de alumnos extranjeros, (además de los 2 documentos anteriores) deberán presentar un certificado en el que conste la oficialidad de su título y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster, además de el programa detallado del título realizado, a fin de poder comprobar el nivel de formación obtenido con los estudios.
Requisitos de los documentos para estudiantes extranjeros:
Los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales y estar debidamente legalizados por vía diplomática o por la apostilla de la Haya (excepto los estudios cursados en la UE). Igualmente deberán ir acompañados de su correspondiente traducción oficial al castellano.
La traducción oficial podrá hacerse:
- Por Traductor jurado, debidamente autorizado o inscrito en España.
- Por cualquier Representación diplomática o consular del Estado Español en el extranjero.
- Por la representación diplomática o consular en España del país de que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.
Lugar de envío de la documentación requerida:
Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
Att. Registro
Carretera de la Coruña, KM.38,500
Vía de Servicio, nº 15
28400 COLLADO VILLALBA
MADRIDLa Comisión de Coordinación Académica, excepcionalmente, cuando el número de solicitudes sea superior al límite de plazas previsto, articulará un procedimiento para la selección de estudiantes en el que se valorarán las circunstancias académicas, profesionales y/o personales. En especial, se tendrá en cuenta el expediente académico del título universitario.
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Credit recognition
Credit rating
El reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la Universidad de los créditos ECTS que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. (Real Decreto 822/2021)
Para el reconocimiento de créditos se tendrá en cuenta que el alumno haya cursado asignaturas de otros títulos de Máster Universitario cuyos contenidos sean idénticos o análogos a los recogidos en los Planes de Estudios de la UDIMA, de forma que permitan acreditar la adquisición de las competencias y conocimientos previstos en las asignaturas que pretende reconocer.
La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.
El reconocimiento de créditos obtenido a través de experiencia profesional no podrá superar el 15% del total de créditos que constituye el plan de estudios.
En todo caso, no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de máster.
Procedimiento
La UDIMA iniciará estudios de reconocimiento a instancia del propio alumno, que deberá rellenar la solicitud de reconocimiento de créditos que se le enviará desde Gestión Académica, indicando en las misma las asignaturas que pretende reconocer, sin perjuicio de que la Comisión de Reconocimiento pueda valorar otras asignaturas diferentes de las especificadas por el alumno.
El primer estudio de reconocimiento de créditos solicitado en la UDIMA es gratuito, y no implica solicitud de admisión. En caso de solicitar algún otro estudio para un Máster diferente, conllevará un coste.
Es recomendable realizar la solicitud de reconocimiento de créditos con antelación al inicio del curso para evitar que el alumno se matricule de asignaturas susceptibles de ser reconocidas.
En todo caso, no podrá reconocerse ninguna asignatura de Máster Oficial de la que el alumno se haya ya examinado.
En caso de disconformidad por parte del alumno con el resultado de su estudio, será posible solicitar una única revisión, si bien será necesaria la aportación de nuevas evidencias o documentos, sobrevenidos.
Documentación Requerida:
- Certificación Académica Personal (original o fotocopia compulsada), únicamente de títulos oficiales de Máster Universitario, en la que conste la denominación de las materias, las tipologías de las mismas, el número de créditos ECTS y la calificación obtenida por el estudiante.
- En caso de reconocimiento por experiencia profesional, Certificado de empresa o empresas donde haya desarrollado su trabajo con la descripción detallada del mismo y la antigüedad en el puesto.
- Si la Comisión de Reconocimiento de Créditos lo precisa, podrá solicitar al alumno el plan de estudios y/o los programas de las asignaturas cursadas.
Reconocimiento Oficial:
Una vez que el alumno esté matriculado se inicia el proceso oficial.
Para iniciar este trámite es imprescindible que el alumno haya enviado por correo postal al Departamento de Reconocimiento de Créditos, la documentación presentada para el estudio, bien original o bien copias compulsadas de la misma.
Dirección de envío:
Universidad a distancia de Madrid
Att. Dpto. Reconocimiento de Créditos
Carretera de La Coruña, KM.38,500
Vía de Servicio, nº 15
28400 COLLADO VILLALBA
MADRIDUna vez recibida la documentación original se realizará una revisión del estudio con el objeto de hacerlo definitivo, que puede dar lugar a modificaciones si así se considera por parte de la Comisión.
Abono de los reconocimientos:
Una vez se oficialicen los reconocimientos, el alumno abonará los créditos reconocidos según la tarifa vigente en cada curso académico, previa petición de conformidad al alumno para realizar el cargo en su cuenta bancaria.
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Calendar and Enrollment
Calendar
Calendario académico curso 2024-25 Calendario Primer semestre Segundo semestre Admisión
alumnos de nuevo ingresoHasta el 18/09/2024 Hasta el 19/02/2025 Inicio del Máster
alumnos de nuevo ingreso25/09/2024 26/02/2025 Exámenes finales (*) 25/01/2025-26/01/2025
01/02/2025-02/02/202521/06/2025-22/06/2025
28/06/2025-29/06/2025Exámenes convocatoria septiembre (**) 06/09/2025-07/09/2025 (*) Para la realización de los exámenes, la UDIMA facilitará en sus sedes españolas dos fechas a elegir por asignatura. En las sedes extranjeras se ofertará una única fecha de examen por asignatura.
(**) En la convocatoria de septiembre, en todas las sedes, únicamente se ofrecerá una posibilidad de examen por asignatura.
Convocatorias por año académico
El alumno de Máster dispone de un total de 3 convocatorias y una de gracia, para la superación de cada asignatura.
La matrícula de 1 asignatura incluirá dos derechos a examen, es decir, 2 convocatorias por curso académico.
La no presentación a examen por parte del alumno no consumirá la convocatoria. Las asignaturas no superadas en el curso académico deberán ser rematriculadas para poder cursarlas de nuevo.
A continuación se detalla el calendario de convocatorias por curso académico:
Primera Convocatoria Segunda Convocatoria Primer Semestre febrero septiembre Segundo Semestre julio septiembre -
Academic staff
Profesor Titulación Dedicación Alba García Barrera Doctora en Educación Tiempo completo Ana Huertes del Arco Licenciatura en Psicología Tiempo completo Borja Ruiz Gutiérrez Doctor en Educación Tiempo completo Carmen Cecilia Roz Faraco Doctora en Ciencias de la Educación Tiempo parcial Celia Ortega Gómez Licenciada en Pedagogía Tiempo parcial David Lanza Escobedo Doctor Internacional en Psicología Evolutiva y de la Educación Tiempo completo Elvira Congosto Luna Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, Sección Ciencias de la Educación Profesor invitado José Luis Estévez Méndez Doctorando en Ciencias de la Educación Tiempo parcial Marco Ramos Ramiro Doctor en educación Tiempo completo Natalia Sánchez Sánchez Licenciada en Psicopedagogía Tiempo completo Verónica Basilotta Gómez-Pablos Doctorado Internacional en Educación Tiempo completo Verónica Nistal Anta Doctora Internacional en Psicología Educativa y Ciencias de la Educación Tiempo completo -
Competencies
Basic skills
- CG1 - Capacidad para comprender el concepto de diversidad en toda su amplitud y riqueza, reconociendo las diferencias individuales como un valor positivo dentro de los contextos educativos formales e inclusivos.
- CG2 - Capacidad para personalizar el aprendizaje y atender a la diversidad en las aulas inclusivas, ayudando a cada estudiante a desarrollar al máximo su potencial individual y demostrar sus conocimientos y competencias a través de un proceso de evaluación justo y equitativo.
- CG3 - Capacidad para integrar los conocimientos y avances en materia de inclusión y personalización educativa con actitud reflexiva y crítica, tomando decisiones a partir del análisis de problemas y enfrentándose a la complejidad.
- CG4 - Capacidad para promover acciones que eliminen las barreras que dificultan el aprendizaje, la participación y el proceso de atención a la diversidad e inclusión educativa del alumnado en contextos educativos formales.
- CG5 - Capacidad para colaborar y ejercer una adecuada comunicación tanto con la comunidad educativa como con otros profesionales y agentes educativos para garantizar la inclusión de cada estudiante en el marco de una escuela para todos.
- CG6 - Capacidad para reconocer las implicaciones y consecuencias de las creencias y/o estereotipos que atentan contra los derechos humanos fundamentales e impiden una igualdad social efectiva.
- CG7 - Capacidad para diseñar experiencias de aprendizaje inclusivas, universales y accesibles que promuevan el pleno desarrollo personal del alumnado, garantizando un clima de aula positivo y un verdadero equilibrio entre calidad y equidad.
- CG8 - Capacidad para diseñar proyectos de intervención y de innovación educativa dirigidos a la mejora de las prácticas inclusivas y personalizadas en el ámbito de la atención a la diversidad en contextos educativos formales.
General skills
- CG1 - Capacidad para comprender el concepto de diversidad en toda su amplitud y riqueza, reconociendo las diferencias individuales como un valor positivo dentro de los contextos educativos formales e inclusivos.
- CG2 - Capacidad para personalizar el aprendizaje y atender a la diversidad en las aulas inclusivas, ayudando a cada estudiante a desarrollar al máximo su potencial individual y demostrar sus conocimientos y competencias a través de un proceso de evaluación justo y equitativo.
- CG3 - Capacidad para integrar los conocimientos y avances en materia de inclusión y personalización educativa con actitud reflexiva y crítica, tomando decisiones a partir del análisis de problemas y enfrentándose a la complejidad.
- CG4 - Capacidad para promover acciones que eliminen las barreras que dificultan el aprendizaje, la participación y el proceso de atención a la diversidad e inclusión educativa del alumnado en contextos educativos formales.
- CG5 - Capacidad para colaborar y ejercer una adecuada comunicación tanto con la comunidad educativa como con otros profesionales y agentes educativos para garantizar la inclusión de cada estudiante en el marco de una escuela para todos.
- CG6 - Capacidad para reconocer las implicaciones y consecuencias de las creencias y/o estereotipos que atentan contra los derechos humanos fundamentales e impiden una igualdad social efectiva.
- CG7 - Capacidad para diseñar experiencias de aprendizaje inclusivas, universales y accesibles que promuevan el pleno desarrollo personal del alumnado, garantizando un clima de aula positivo y un verdadero equilibrio entre calidad y equidad.
- CG8 - Capacidad para diseñar proyectos de intervención y de innovación educativa dirigidos a la mejora de las prácticas inclusivas y personalizadas en el ámbito de la atención a la diversidad en contextos educativos formales.
Specifics skills
- CE1 - Capacidad para adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las diferencias individuales integrando un lenguaje inclusivo y los avances en el campo de la educación inclusiva y personalizada.
- CE2 - Capacidad para analizar críticamente los aspectos normativos, éticos y legales de la educación inclusiva, así como las políticas educativas y de formación docente tanto a nivel nacional como supranacional.
- CE3 - Capacidad para diseñar propuestas de intervención que atiendan a la diversidad y promuevan la inclusión de los estudiantes en contextos educativos formales desde una perspectiva profesional.
- CE4 - Capacidad para diseñar acciones que promuevan una convivencia respetuosa y fomenten la gestión y autorregulación de las emociones docentes y discentes.
- CE5 - Capacidad para identificar, evaluar, analizar y atender a las necesidades educativas personales de los estudiantes, con especial énfasis en las dificultades relacionadas con el proceso de aprendizaje.
- CE6 - Capacidad para realizar un diseño curricular y metodológico que responda a las necesidades educativas personales de los estudiantes, garantizándoles una educación justa y de calidad.
- CE7 - Capacidad para seleccionar los recursos y herramientas tecnológicas más adecuadas para apoyar y facilitar el proceso de aprendizaje y la labor del profesorado, la comunicación con las familias y la participación efectiva de toda la comunidad educativa.
- CE8 - Capacidad para detectar y analizar las causas que dificultan la atención a la diversidad y la inclusión en los diferentes contextos educativos, promoviendo acciones específicas para su mejora.
- CE9 - Capacidad para desarrollar acciones dirigidas a promover la participación activa y efectiva de la comunidad educativa en el marco de una cultura organizacional inclusiva.
- CE10 - Capacidad para colaborar e intervenir activamente, bajo la supervisión de un tutor, en un equipo profesional dentro del ámbito de la educación inclusiva y personalizada, poniendo en práctica los conocimientos obtenidos.
- CE11 - Capacidad para planificar, realizar, presentar y defender un trabajo de enfoque práctico en el ámbito de la educación inclusiva y personalizada en cualquier área de conocimiento.
- CE12 - Capacidad para desarrollar estrategias neurodidácticas que permitan respetar y atender las diferencias individuales ligadas al aprendizaje.
- CE13 - Capacidad para ejercer un liderazgo distribuido, así como para gestionar eficazmente programas y centros educativos de carácter inclusivo.
Transversal skills
- CT1 - Comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales y, en especial, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
- CT2 - Trabajo en equipo.
- CT3 - Habilidades en las relaciones interpersonales.
- CT4 - Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos.
- CT5 - Pensamiento analítico y deductivo.
- CT6 - Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
- CT7 - Capacidad de análisis y síntesis.
- CT8 - Razonamiento crítico y deductivo.
- CT9 - Capacidad para la toma de decisiones.
- CT10 - Aprendizaje autónomo.
- CT11 - Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
- CT12 - Compromiso ético.
- CT13 - Motivación por la calidad.
-
Prácticas y Salidas Profesionales
Salidas profesionales
El Máster Universitario en Educación Inclusiva y Personalizada prepara a los maestros para atender a la diversidad en el aula de forma personalizada, así como para liderar, gestionar y/o evaluar proyectos y programas educativos de carácter inclusivo.
No se trata de un título habilitante que mediante normativa ministerial habilite para el ejercicio de actividades profesionales reguladas. No obstante, algunas de las posibles salidas laborales que tiene el Máster Universitario en Educación Inclusiva y Personalizada en el ámbito educativo formal son las que se exponen a continuación:
- Director y/o gestor de centros inclusivos.
- Responsable de inclusión educativa en un centro educativo.
- Coordinador de planes de atención a la diversidad.
- Diseño, desarrollo y evaluación de planes personales de aprendizaje.
- Liderazgo, diseño, dinamización y/o evaluación de proyectos o programas educativos inclusivos, comunidades de aprendizaje, etc.
- Gestor de convivencia en un centro educativo.
- Asesor en Centros Regionales de Innovación y Formación (CRIF) o centros del profesorado (CEP).
- Servicios educativos especializados (centros de atención o de recursos educativos para personas con diversidad funcional).
- Equipos de asesoramiento y/o especializados en diversidad funcional.
Intervención y asesoramiento en dificultades de aprendizaje.
Prácticas
En el marco de un convenio de colaboración educativa suscrito entre la Universidad a Distancia de Madrid y la Entidad colaboradora, se establece un un periodo de complemento ideal a la formación académica.
Todos los estudiantes del título tienen la posibilidad de realizar un periodo de prácticas extracurriculares, sin cargo a créditos, cuyo periodo máximo es de 6 meses durante el curso académico activo. UDIMA tiene convenios y acuerdos de colaboración con diversas empresas nacionales e internacionales de todos los sectores.
Para este título existen prácticas curriculares, es decir con cargo a créditos, cuyas características vienen recogidas en el plan de estudios.
Principales organizaciones colaboradoras para desarrollar prácticas en este título
Prácticas internacionales
La Oficina de Relaciones Internacionales de la UDIMA gestiona el programa Erasmus+. Este programa ofrece ayudas económicas para la movilidad durante la realización de prácticas. Gracias a estas ayudas, se promueve la realización de prácticas en empresas europeas por parte de los estudiantes de la UDIMA.
En este título es posible la realización de prácticas internacionales curriculares, es decir, con cargo a crédito. Además aquellos estudiantes que lo deseen, podrán realizar prácticas extracurriculares en el extranjero, en las mismas condiciones que cualquier otro estudiante de la UDIMA.
Prácticas internacionales Modalidad abierta o Beca Cero
Los estudiantes de la UDIMA que no consigan una beca Erasmus+, tienen la oportunidad de participar en el programa mediante una beca cero, es decir, realizando prácticas en la empresa europea que elijan, pero sin financiación.
Datos de Empleabilidad
El Departamento de Desarrollo Profesional, junto con el Sistema de Garantía Interno de Calidad lleva a cabo los estudios de inserción laboral sobre sus egresados. Dichos estudios sirven para establecer indicadores de empleabilidad de las titulaciones e identificar aspectos de mejora.
El estudio de Empleabilidad actualizado, de este título, se puede ver en el apartado de Calidad. No obstante los siguientes informes de empleabilidad también resultan de interés:
- Estudio de Empleabilidad Escuela de Ciencias Técnicas e Ingeniería
- Estudio de Empleabilidad Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas
- Estudio de Empleabilidad Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades
- Estudio de Empleabilidad Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación
- Estudio de Empleabilidad Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
- Estudio de Empleabilidad por Ramas de Conocimiento
Por otro lado, la UDIMA colabora con el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios (OEEU) para la elaboración de informes de empleabilidad de las titulaciones del sistema universitario español y con el Sistema Integrado de Información Universitarias (SIIU).
Departamento de Desarrollo Profesional
Ofrecemos un servicio integral de asesoramiento, tanto a la hora de buscar empleo, como en el momento de emprender proyectos propios. Los principales servicios a disposición de los estudiantes son:
- El Portal de Empleo y Prácticas, que gestiona anualmente una gran variedad de ofertas de empleo de todos los niveles.
- Un servicio de asesoría individualizada, profesional y académica, que servirá de guía a nuestros estudiantes a alcanzar un mejor futuro profesional.
- Nuestro Grupo de Linkedin. Un espacio de networking para empresas y alumnos al que te animamos a unirte.
- Eventos, foros de empleo y actividades de networking.
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Movilidad Internacional
La UDIMA, consciente de la importancia de mejorar la empleabilidad y las perspectivas laborales de sus estudiantes, apoya y fomenta los programas de movilidad internacional como ayuda al desarrollo de sus habilidades y competencias en un contexto global.
La Oficina de Relaciones Internacionales de la UDIMA gestiona el programa Erasmus+ para ayudar a sus estudiantes, tanto de Grado como de Máster, a realizar movilidades de estudios o prácticas en distintos países europeos.
Movilidad Erasmus+ ESTUDIOS
¿Qué es?
Consiste en la realización de un período de estudios en una institución europea de educación superior con la que la UDIMA tenga un convenio de movilidad. Al finalizar este período, la UDIMA reconocerá académicamente los estudios realizados y superados por el estudiante. Durante este periodo, el estudiante estará exento de pagar tasas académicas en la institución de acogida.
Movilidad Erasmus+ PRÁCTICAS
¿Qué es?
Consiste en la realización de prácticas en una empresa u organización de otro país europeo participante en el programa Erasmus+. Su finalidad es contribuir a que los estudiantes se adapten a las exigencias del mercado laboral europeo, adquieran competencias específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país de destino, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral.
¿Dónde puedes realizar una movilidad Erasmus+?
Los estudiantes de Grado y Máster de la UDIMA pueden realizar una movilidad de estudios con una beca Erasmus en cualquiera de las universidades con las que la UDIMA tiene firmado un acuerdo de movilidad, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos por la universidad de acogida (fechas de la movilidad, disponibilidad de plazas, etc.).
Por otra parte, los estudiantes de Grado y Máster de la UDIMA pueden realizar una movilidad de prácticas en cualquier empresa o entidad de su elección.
Para más información
Si eres estudiante de Grado o Máster de la UDIMA y te gustaría recibir información más detallada sobre las movilidades de estudios y de prácticas del programa Erasmus+, ponte en contacto con la Oficina de Relaciones Internacionales a través del correo electrónico erasmus-movilidad@udima.es.
En este enlace se puede consultar el listado actualizado de destinos para realizar movilidades dentro del programa Erasmus+.
Carta Erasmus (European Charter for Higher Education - ECHE)
La Carta Erasmus de Educación Superior (Erasmus Charter for Higher Education – ECHE) establece el marco general de calidad para las actividades europeas e internacionales de cooperación que una institución de educación superior puede llevar a cabo dentro del Programa Erasmus+.
La concesión de la Carta Erasmus es un requisito previo para todos los centros de enseñanza superior que quieran participar en la movilidad de estudios y/o en la cooperación para la innovación y las buenas prácticas en el marco del Programa Erasmus+.
La Carta Erasmus se concede para toda la duración del nuevo Programa Erasmus+ (2021-2027).
Carta Erasmus (2021-2027) -
Quality
Sistema Interno de Garantía de Calidad del título
La Universidad a Distancia de Madrid cuenta con un Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC) que aplica a todas sus titulaciones oficiales y sus centros de impartición.
Los distintos grupos de interés disponen de diversos canales a través de los cuales es posible realizar consultas y formular peticiones. En el marco de la cultura de la mejora continua el sistema dispone de un buzón de quejas, reclamaciones y sugerencias (acceso al buzón).
El Sistema Interno de Garantía de Calidad de los centros integra toda la información recogida en un proceso de análisis y planificación que permite adecuar el título oficial de forma permanente en un proceso de mejora continua.
A lo largo de su ciclo de vida el título oficial es supervisado por el Consejo de Universidades y las agencias de evaluación y acreditación garantizando la calidad de las enseñanzas.
Official title
Informes de los procesos y mejoras introducidas
- Informes de los procesos de evaluación
- Mejoras introducidas
Resultados del título
- Resultados de rendimiento del título
- Resultados de satisfacción del título
- Resultados de empleabilidad del título
Responsables del SIGC del título
El título cuenta con unos representantes que velan por el cumplimiento del SIGC a través de su participación en las distintas comisiones de calidad. Los representantes del SIGC del título son:
- Julián Roa González (Decano de la Facultad)
- Isabel Martínez Álvarez y Patricia González Élices (Directoras de Departamento)
- Alba García Barrera (Directora del Título)
- Enrique Fernández Sayago (Representante del PAS)
- Gabriela Ciao Santoni (Delegada General de Máster)
-
Basic data
Official title
Rama de conocimiento
- Ciencias Sociales y Jurídicas
Centros de impartición
- Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación
Nº de plazas de nuevo ingreso ofertadas
- Primer año: 100 alumnos
- Segundo año: 125 alumnos
Curso implantación
- 2022/2023
Idiomas en los que se imparte
- Castellano
Tipo de enseñanza
- Virtual
-
Permanence rules
Aprobadas por la Junta de Gobierno de la UDIMA el día 16 de enero de 2009
Modificadas en Claustro Universitario de 18 de julio de 2019Norma I. Ámbito de aplicación.
Las presentes Normas serán aplicables a todas las enseñanzas y titulaciones oficiales de Máster que se impartan en la UDIMA. Todas las referencias subsiguientes a las titulaciones se entienden siempre hechas a las de carácter oficial.
Norma II. Garantía de finalización de las titulaciones.
La UDIMA garantiza a cualquier estudiante que se matricule en una titulación de Máster Universitario, el derecho a finalizar sus estudios en la misma, obteniendo el Máster correspondiente, aunque concurra el supuesto regulado en la Norma III sobre extinción de la titulación que se estuviera cursando.
No obstante lo anterior, no se prestará la garantía anteriormente indicada cuando se dé alguno de los siguientes supuestos:
- Cuando el estudiante no haya aprobado alguna de las asignaturas de la titulación habiendo agotado el máximo de tres convocatorias más la de gracia que se establece la Norma V.
- Cuando el estudiante no haya finalizado los estudios dentro del periodo máximo de permanencia establecido la Norma VI, sin perjuicio de que, de manera excepcional, pudiera prorrogarse el mismo.
- Cuando el estudiante abandone voluntariamente los estudios antes de obtener la titulación en la que se encontrara matriculado.
- Cuando el estudiante incurra en sanción disciplinaria que implique su expulsión de la universidad, de acuerdo con lo establecido en la Norma VII.
Norma III. Extinción de las titulaciones de Máster.
El Consejo de Administración de la UDIMA podrá iniciar un procedimiento de extinción de cualquiera de las titulaciones de Máster, cuando durante tres cursos académicos consecutivos el importe correspondiente a las matrículas de los estudiantes no haya cubierto el importe de los gastos fijos del profesorado de la titulación de que se trate. La adopción de ese acuerdo no perjudicará en ningún caso el derecho de los estudiantes matriculados en una titulación a la finalización de sus estudios, en los términos fijados de la Norma II y en el procedimiento establecido para la extinción de titulaciones.
Norma IV. Carga mínima docente.
Los estudiantes habrán de matricularse en todos los créditos obligatorios del Título de Máster, sin perjuicio de la convalidación de asignaturas o el reconocimiento de créditos que, en su caso, proceda.
Norma V. Número máximo de convocatorias.
El número máximo de convocatorias al examen presencial del Máster será de tres, computándose tanto las ordinarias como las extraordinarias. Con carácter excepcional, corresponderá al Consejo Rectoral conceder una cuarta convocatoria, denominada "convocatoria de gracia", cuando el estudiante alegue y pruebe alguna causa que justifique la ampliación.
A los efectos, anteriores no se entenderán convocatorias consumidas aquellas a las que no concurra el estudiante pese a haberse matriculado en la asignatura correspondiente.
Norma VI. Tiempo de permanencia en la Universidad.
El tiempo de permanencia en la UDIMA, para el estudio y obtención de un Máster de 60 créditos ECTS, será de 12 meses como mínimo, en la modalidad Full-Time (Dedicación exclusiva) y de 18 meses en la modalidad Part Time (dedicación a tiempo parcial). No obstante, atendiendo a las convocatorias de examen, el tiempo de permanencia en la Universidad se puede prorrogar hasta el agotamiento de las mismas.
Las solicitudes de prórroga del tiempo de permanencia en la UDIMA serán resueltas conjuntamente por Consejo Rectoral y el Decano de la Facultad correspondiente. Contra la resolución emitida no cabrá ulterior reclamación ante los órganos de gobierno de la UDIMA.
Norma VII. Sanción disciplinaria.
Al estudiante que, tras la tramitación del expediente disciplinario que pueda serle instruido, resulte desvinculado de la UDIMA, no se le aplicarán las disposiciones contenidas en las Normas precedentes.
Norma VIII. Convalidación de estudios.
La convalidación de asignaturas o el reconocimiento de créditos en cualesquiera de las titulaciones de Máster, por materias similares anteriormente aprobadas en otras titulaciones oficiales que habiliten para ello, no alterará lo dispuesto en las Normas precedentes.
Norma IX. Comisión Académica de Convalidaciones y Permanencia de la UDIMA.
Se crea una Comisión de Convalidaciones y Reconocimiento de Créditos, presidida por el Rector o un Vicerrector, y formarán parte de la misma el Secretario General y el Decano o Director del Departamento correspondiente. Esta Comisión estudiará y resolverá las solicitudes y reclamaciones de reconocimiento de créditos.
Esta Comisión podrá funcionar por subcomisiones para cada Facultad/Escuela y podrá disponer de un Secretario Técnico, nombrado por el Consejo de Administración a propuesta de los Decanos o Directores de Departamento.
Norma X. Desarrollo de la normativa.
Se autoriza al Rector de la UDIMA para adoptar las medidas necesarias para el desarrollo administrativo de las presentes Normas en aquellos aspectos en los que fuera necesario el mismo.