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Metodología de investigación en Criminología

Código Asignatura:
10134
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Para el desarrollo de la ciencia criminológica es necesario conocer los métodos y técnicas de investigación. En esta asignatura se abordan estos métodos y técnicas en tres grandes grupos: métodos de investigación cuantitativos, cualitativos y experimentales. A través del estudio de estas técnicas se obtienen los conocimientos necesarios para desenvolverse en el estudio del fenómeno criminal en su conjunto. Todo ello para poder elaborar proyectos de investigación y llevarlos a cabo.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para utilizar el método científico desarrollando las técnicas de observación, cuantificación, inducción y verificación en campos teóricos y prácticos.
  • Capacidad para organizar y planificar una investigación mediante la aplicación de un análisis crítico.
  • Capacidad para utilizar las técnicas de información y comunicación, tanto para la obtención de datos como para el tratamiento de estos.
  • Capacidad para utilizar un lenguaje técnico y conceptual con el que referirse a los hechos delictivos y conductas desviadas o antisociales, que recoja una perspectiva interdisciplinar y esté ajustada a la perspectiva de género.
  • Capacidad para interpretar datos tanto enunciativos como estadísticos, obtenidos de distintas fuentes de documentación, e interpretarlos en todo tipo de representaciones técnicas.
  • Capacidad para desarrollar una conciencia crítica frente a la realidad social, desarrollando puntos de vista que respeten los derechos humanos y los principios constitucionales (libertad, igualdad, justicia y pluralismo político).

Competencias específicas

  • Capacidad para interactuar en un entorno virtual utilizando un método científico, utilizando las herramientas básicas en TIC para la gestión de la información y el conocimiento en el ámbito de la Criminología.
  • Capacidad para adquirir un estilo de comunicación virtual en una comunidad de aprendizaje especializada en el ámbito de la Criminología.
  • Capacidad para utilizar críticamente las técnicas de investigación desde la perspectiva de la Criminología en particular y de las ciencias sociales en general.

Competencias transversales

  • Comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales y, en especial, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
  • Pensamiento analítico y deductivo.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Analizar y resolver supuestos prácticos a partir de conocimientos teóricos.
  • Manejar, gestionar y aplicar información a supuestos concretos.
  • Analizar, tratar, interpretar, elaborar y estructurar la información para la gestión del conocimiento.
  • Gestionar el conocimiento a través de la búsqueda, explotación y archivo de la información.
  • Diseño y planificación del trabajo de investigación.
  • Resolver problemas relacionados con la búsqueda y tratamiento de la información.
  • Tomar decisiones en el diseño de la investigación social.
  • Tomar decisiones en la interpretación de datos criminológicos.
  • Dominar las herramientas TIC aplicables a la gestión de la información y del conocimiento.
  • Analizar datos asociados a una o varias variables.
  • Conocer el concepto de correlación y regresión.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos y bibliografía asociada a las materias objeto de estudio: 20%
  • Supuestos y casos prácticos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:

Barberet, R., Bartolomé, R., y Fernández, E. (2019). Metodología de Investigación en Criminología. Valencia. Tirant lo Blanch .

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Aebi, M. (Coord.) (2021). European Sourcebook of Crime and Criminal Justice Statistics. Lausanne: UNILCRIM. Disponible en https://wp.unil.ch/europeansourcebook/printed-editions-2/6th-edition/

San Luis, C. y Cañadas, I. (2019). Herramientas estadísticas en Criminología. Madrid: Síntesis.

Wooditch, A.; Johnson, N.; Solymosi, R.; Media, JJ y Langton, S. (2021). A beginner’s guide to statistics for Criminology and Criminal Justice using R. London: Springer

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 TEMA 1. La ética en la investigación criminológica. 
1.1 La ética en la investigación.
1.2 Cuestiones éticas de la investigación. 
1.3 El control externo de la investigación.
  • Estudio de la unidad
Semanas 2 y 3 TEMA 2. Revisiones bibliográficas y diseño de la investigación. 
2.1 La revisión bibliográfica. 
2.2 Diseño de la investigación. 
2.3 Diseños básicos de investigación cuantitativa. 
2.4 Diseños cualitativos.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 4 TEMA 3. Medición de la delincuencia y la victimización. 
3.1 Medición.
3.2 Instrumentos de medición de la delincuencia.
3.3 Medición de delincuencias específicas.
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 5 TEMA 4. El método experimental en Criminología.
4.1 Principios básicos de los experimentos.
4.2 Validez interna y validez externa.
4.3 La experimentación en Criminología.
  • Estudio de la unidad
Semana 6 TEMA 5. El muestreo y la encuesta en Criminología. 
5.1 Los censos y por qué las muestras.
5.2 Características de la encuesta.
5.3 El impacto de las encuestas en la investigación criminológica.
5.4 Fases en la investigación por encuestas.
  • Estudio de la unidad
Semana 7 TEMA 6. Abordajes cualitativos en investigación criminológica. 
6.1 Introducción
6.2 Entrevista en profundidad. 
6.3 El enfoque bibliográfico: la historia de vida.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Control 2
Semanas 8 y 9 TEMA 7. Técnicas de grupos focales (GF) y supuestos en la investigación. 
7.1 Técnicas de grupos focales. 
7.2 Fundamentos de la investigación con grupos focales (GF). Las técnicas
7.3 El diseño de un estudio mediante grupos focales. 
7.4 Los pasos para el desarrollo del grupo focal. El rol del moderador.
7.5 Preparación del material para el análisis.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 10 y 11 TEMA 8. La observación: exigencia metodológica y eficiencia científica.
8.1 Sobre la observación.
8.2 La observación natural, la científica y el método de la observación.
8.3 El desarrollo histórico del método.
8.4 La amenaza de la banalización.
8.5 Saber mirar, saber observar, saber registrar, saber interpretar.
8.6 Ejemplos recientes.
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semanas 12 y 13 TEMA 9. Los datos secundarios como fuente de información en la investigación criminológica. 
9.1 Introducción.
9.2 Qué es el análisis de datos secundarios.
9.3 Los datos secundarios en la investigación criminológica.
9.4 Por qué utilizar datos secundarios en la investigación criminológica.
9.5 Desafíos en la utilización de datos secundarios.
9.6 Cuestiones éticas.
9.7 Principales datos secundarios para la investigación criminológica en España y América Latina.
9.8 Pasos para la utilización correcta de datos secundarios en un investigación y algunos ejemplos en Criminología.
9.9 Reflexiones finales.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua II
Semanas 14 y 15 TEMA 10. Metodología mixta. Estudio de casos.
10.1 Introducción. 
10.2 Metodología mixta. 
10.3 Estudio de casos.
10.4 Resumen.
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas cortas (3 puntos; 1,5 puntos por pregunta) y un caso práctico (3 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. Si se deja en blanco alguna de las dos preguntas cortas o el caso práctico no se podrá aprobar el examen.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
15%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
4
5%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.