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Metodología de investigación cuantitativa (I). Conceptos y estadísticos básicos

Código Asignatura:
3016
Tipo:
Actividad Formativa
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

El objetivo es estudiar los principales instrumentos estadísticos que sirven para explorar, describir, resumir y comprender conjuntos de datos. Por tanto, el primer objetivo de la Actividad Formativa es que el doctorando conozca y comprenda los conceptos básicos de estadística descriptiva y explora-toria aplicada que incluyen: sistematización, codificación y transformación de datos, medidas de tendencia central y dispersión, gráficos básicos, análisis de supuestos, detección, corrección de erro-res y de datos perdidos. El segundo objetivo es que los doctorandos se introduzcan en el estudio de los principales instrumentos de inferencia estadística que servirán para efectuar y evaluar proyeccio-nes acerca del comportamiento de un conjunto de individuos sobre la base del análisis de la infor-mación obtenida de una parte de dichos individuos. Para ello se introduce el concepto de muestreo que permite extraer conclusiones sobre una determinada población a través de los intervalos de con-fianza y del contraste de hipótesis.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer conceptos estadísticos básicos.
  • Distinguir los distintos tipos de variables y datos.
  • Saber extraer una muestra probabilística y conocer los tipos de muestreo no probabilístico.
  • Ser capaz de reflexionar de forma crítica sobre los datos que se le presenten en diferentes situaciones.
  • Poder sistematizar la información numérica y organizar los datos numéricos en una base de datos de un programa estadístico.
  • Resumir la tendencia de los datos mediante medidas de tendencia central y desviación.
  • Entender el uso de métodos gráficos para mostrar los rasgos importantes de una distribución.
  • Explorar datos con una o más variables.
  • Adquirir destreza para aplicar los métodos estadísticos a la investigación científica.
  • Conocer el principal software estadístico disponible para el análisis descriptivo de los datos.

Resultados del aprendizaje

  • Utilizar herramientas estadísticas descriptivas y exploratorias para analizar datos.
  • Sistematizar y organizar datos utilizado software estadístico.

Metodología

La actividad se desarrollará a través de diferentes vídeos explicativos de los diferentes contenidos de la actividad, cada uno de los cuales tendrá entre 1 y 2 horas de duración. Adicionalmente, se podrá realizar si resulta necesario un seminario mediante vídeo-conferencia de explicación de conceptos especialmente relevantes para el doctorando y se grabará para permitir su visualización en cualquier momento.

También se hará un test de auto-comprobación de conocimientos donde se plantearán ejercicios en los que los doctorandos tendrán que adoptar métodos estadísticos en la investigación, a la hora se extraer conclusiones. Se calcula que la realización de este test tendrá una duración de 4-5 horas.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan durante el desarrollo de la asignatura pueden plantearse a través del foro de tutorías disponible en el Aula Virtual, el horario de tutorías telefónicas o el correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, pues representa una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos y para facilitar el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

Contenidos y programación

  • Bloque I: Conceptos preliminares de estadística descriptiva.
  • Bloque II: Distribuciones de frecuencias unidimensionales o univariantes.
  • Bloque III: Análisis estadístico de una variable medible: diferentes tipos de medidas.
  • Bloque IV: Descripción conjunta de varias variables: distribución de frecuencias, correlación y regresión.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Un test de autocomprobación de conocimientos donde se plantearán ejercicios en los que los docto-randos tendrán que adoptar métodos estadísticos en la investigación para extraer conclusiones.