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1667
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Nº Créditos ECTS: |
6
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Tipo: |
Obligatoria
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Duración: |
Semestral
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Idioma: |
Castellano
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Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2023-24
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La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
La asignatura “Métodos de investigación en Turismo” tiene por objeto formar a los futuros profesionales del turismo en las técnicas y métodos de investigación necesarios para la actuación en el sector. Así, el alumno de esta asignatura aprenderá a interpretar la realidad del sector turístico en términos de datos. El manejo de los métodos de investigación en turismo permitirá al futuro profesional saber tomar decisiones eficientes y gestionar el conocimiento.
También se hará hincapié en esa asignatura en el análisis e interpretación de los datos en perspectiva evolutiva. Así, aprenderemos a extraer conclusiones de las observaciones longitudinales y transversales y de las series cronológicas.
Se tiene en cuenta, desde el inicio, el marco conceptual en el que se desarrolla la investigación en turismo, la metodología en la investigación en turismo y la formulación del problema a investigar. Para analizar a quiénes investigar, a cuántas personas y cómo se realiza la elección se realiza la definición de los conceptos, de las variables y de las hipótesis relativas al entorno turístico, lo que sirve de base para la selección del proceso de investigación. El proceso de recogida de los datos, en el marco del proceso de investigación y de acuerdo con diferentes casos prácticos, supone la parte final de la asignatura.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Martínez Moure, O. (2012) "Manual de Elementos Básicos de la Investigación Social", Ed: CEFAdemás, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
López Bonilla, J.M. (2015) "Manual de investigación en mercados turísticos", Ed: Pirámide.
Matilla García, M. (2020) "Análisis de datos y predicción para turismo" Ed: Mc Graw Hill Interamericana.
Sancho Pérez, A. (2001) "Apuntes de metodología de la investigación en turismo", Ed: Organización Mundial del Turismo (OMT).
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Ideas iniciales sobre la sociología y sus aportaciones a las Ciencias del Turismo 1.1. El hombre en su medio: la sociedad 1.2. La Sociología, una ciencia social 1.3. El Capitalismo y las teorías sociológicas sobre este régimen económico 1.4. Autores importantes en Sociología 1.5. Aproximación inicial al pensamiento de los autores |
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Semana 3 | Tema 2. Ciencia, conocimiento y método científico. Aplicaciones para turismo 2.1. El hombre y el mundo que lo circunda 2.2. Ideas principales sobre el conocimiento 2.3. Hombre y conocimiento 2.4. Definición de conocimiento científico 2.5. Clasificaciones formales de ciencia |
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Semana 4 | Tema 3. Los paradigmas. El enfoque cuantitativo de investigación y el enfoque cualitativo de investigación en Ciencias del Turismo 3.1. La noción de paradigma 3.2. El paradigma positivista y el paradigma naturalista 3.3. El enfoque cuantitativo de investigación 3.4. el enfoque cualitativo de investigación 3.5. Resumen |
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Semana 5 | Tema 4. El itinerario de investigación turística 4.1. Las etapas de investigación-innovación 4.2. Comparación de la investigación cuantitativa y cualitativa 4.3. Comparación de la investigación cuantitativa y cualitativa en las distintas fases del proceso de investigación 4.4. Las fases del proceso de investigación |
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Semana 6 | Tema 5. La encuesta turística 5.1. Historia y evolución de la encuesta en turismo 5.2. Definición de encuesta turística 5.3. Aplicaciones concretas de la encuesta en turismo |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. La observación participante en turismo (I) 6.1. ¿Qué es observar en turismo? 6.2. Aplicaciones de la observación participante en turismo desde la historia |
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Semana 9 | Tema 7. La observación participante en turismo (II) 7.1. La Sociología autobiográfica y sus aportes a la investigación actual 7.2. Casos concretos de estudio e investigación aplicados al turismo |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. La entrevista cualitativa (I) en turismo 8.1. La entrevista cualitativa dentro de las Ciencias Sociales 8.2. Aportes concretos e históricos de la entrevista cualitativa para los estudios e investigaciones en turismo |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. La entrevista cualitativa (II) en turismo 9.1. La entrevista cualitativa dentro de las Ciencias Sociales (II) 9.2. Desarrollos concretos y actuales de la entrevista cualitativa para los estudios en turismo |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. El proyectos de investigación en turismo |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de aprendizaje |
2
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10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
4
|
20%
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Controles |
4
|
10%
|
Examen final presencial |
Si
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60%
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TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.