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Métodos, Recursos y Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje

Código Asignatura:
10073
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura comenzará con una introducción a los aspectos a considerar a la hora de integrar las TIC en el currículo, prestando atención a la diversidad y poniendo énfasis en los criterios de selección de actividades, la competencia digital, las inteligencias múltiples, las necesidades de cada estudiante, etc. En general se desea que el alumnado comprenda que las TIC deben usarse como medio y no como un fin en sí mismas. Tras esta primera aproximación, se profundizará en los cambios que conlleva una evaluación por medio de las TIC, dando a conocer las posibilidades que ofrecen los e-portfolios y las e-rúbricas. A continuación se hablará de la seguridad en internet, cuestión importantísima a estas edades, y se examinarán los peligros y oportunidades educativas que pueden ofrecer las redes sociales. Ampliando la perspectiva sobre internet, se hablará de la web 2.0 y la web 3.0, así como de las posibilidades que ambas aportan para el aula. En la unidad 5 se hará hincapié en las ventajas que la nube y las TAC tienen para fomentar el aprendizaje cooperativo dentro y fuera del aula, mientras que en la unidad 6 se abordará el lenguaje multimedia y audiovisual, examinando su relevancia para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por su parte, la unidad 7 se centrará en los beneficios de la elaboración de contenidos propios, adaptando y generando materiales que se adecuen a las características y necesidades detectadas en el alumnado, y dando a conocer variadas herramientas y aplicaciones que permitan atender a este objetivo. Posteriormente se tratará el aprendizaje ubicuo mediante dispositivos móviles, abarcando el impacto educativo de los videojuegos y juegos digitales. En la unidad 9 se estudiarán las oportunidades que presentan para el aula la webTV y el cine. Y por último, se examinarán los entornos personales de aprendizaje y las posibilidades educativas que ofrece el aula inversa.

A través de los contenidos de la asignatura se pretende que el estudiante comprenda que las TIC deben usarse como un medio y no como un fin en sí mismas, adquiriendo, además, un sólido conocimiento sobre un amplio abanico de herramientas tecnológicas que podrán aportar valor a su experiencia en el aula. En definitiva, se espera que mediante lo estudiado el alumnado sea capaz de enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje con las TIC y aumente su competencia digital como docente.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • Capacidad para mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales, públicas y privadas.
  • Capacidad para reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
  • Capacidad para conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación y discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

Competencias específicas

  • Capacidad para comprender las posibilidades educativas de las nuevas tecnologías y aprender a implementarlas en el ámbito socioeducativo, con especial atención a la etapa de Educación Primaria.
  • Capacidad para gestionar medios y recursos tecnológicos para la intervención socio-educativa en el ámbito de la Educación Primaria.
  • Capacidad para valorar la influencia de los diferentes medios de comunicación e información en la formación integral de la persona.

Competencias transversales

  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.

Resultados del aprendizaje

  • Formular propuestas propias y originales de currículo para la educación Infantil adaptada a las nuevas tecnologías.
  • Diseñar y saber aplicar estrategias, actividades y recursos metodológicos para fomentar el desarrollo de la competencia Educación Infantil.
  • Conocer y saber utilizar los últimos recursos TIC, desarrollando las metodologías adecuadas a las necesidades de cada estudiante y cada situación educativa.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.

Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 20%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 20%
  • Búsqueda de información: 20%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Aguaded, J.I. y Cabero, J. (Coords.). (2013). "Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad". Madrid: Alianza Editorial.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Integración de las TIC en el currículo.
Unidad 2. La evaluación mediante las TIC.
Unidad 3. Redes sociales y seguridad en internet.
Unidad 4. Web 2.0 y 3.0.
Unidad 5. La nube y las TAC.
Unidad 6. El lenguaje multimedia y audiovisual.
Unidad 7. Elaboración de contenidos propios.
Unidad 8. El aprendizaje con dispositivos móviles.
Unidad 9. WebTV y cine.
Unidad 10. Los PLE y el aula inversa.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura