Métodos y Técnicas de Investigación Histórica

Código Asignatura:
1297
Nº Créditos ECTS:
3
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:

Descripción

La asignatura de Métodos y técnicas de investigación histórica pretende acercar al alumno a las distintas maneras de escribir la historia. La forma de escribir la historia ha cambiado profundamente hasta el punto que los historiadores se refieren ya a la existencia de una “nueva historia”. Esta asignatura pretende explicar hasta qué punto es nueva. ¿Se trata de una tendencia pasajera o una tendencia a largo plazo? ¿Podría convivir con la historia tradicional? La asignatura explora los desarrollos más importantes en la metodología y práctica de la historia.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Adquirir los conocimientos humanísticos esenciales para el desarrollo de una actividad profesional en el ámbito de la Historia.
  • Identificar y utilizar adecuadamente las fuentes de información, los recursos y las técnicas informáticas y de internet para la investigación histórica.
  • Manejar la terminología y las técnicas del oficio de historiador para transmitir información, problemas y soluciones a un público especializado, o no, en el ámbito de la Historia.

Competencias específicas

  • Familiarizarse con los conceptos y planteamientos de las principales maneras de escribir la historia en la actualidad.
  • Estar en condiciones de entender y hacer historia a la altura de los tiempos.
  • Iniciarse en la lectura de textos actuales sobre historiografía.

Competencias transversales

  • Manejar las metodologías para la resolución de problemas historiográficos.
  • Conocer las herramientas tecnológicas específicas de la profesión del historiador.
  • Poseer las habilidades lingüísticas necesarias para el ejercicio de una profesión en el ámbito de la Historia, que incluyen el conocimiento de una segunda lengua.
  • Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo y la investigación interdisciplinar.
  • Ser capaz de desarrollar un pensamiento crítico y autónomo a través de la lectura y la escritura de la Historia.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al sistema de evaluación continua y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 35 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 40 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Peter Burke (dir.) . (2009) "Formas de hacer historia". Ed: Alianza.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La nueva historia. Pasado y futuro.
Unidad 2. Historia desde abajo.
Unidad 3. Historia de las mujeres.
Unidad 4. Microhistoria.
Unidad 5. Historia de la lectura.
Unidad 6. Historia de las imágenes.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%