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Microeconomía

Código Asignatura:
1074
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Esta asignatura permite a los estudiantes del Grado de Administración y Dirección de Empresas conocer cómo se desarrollan los modelos económicos que permiten explicar el funcionamiento de los mercados para llegar a determinar los precios y las cantidades de equilibrio que se intercambian en cada uno de ellos. En este estudio se muestra la utilidad del análisis de los mercados y su comportamiento para la política económica.

Para ello, se analiza el comportamiento de los agentes económicos y la teoría económica de la elección, con el objeto de derivar la función de demanda de mercado. A partir del análisis de la teoría económica de la producción y de la oferta de bienes, se introduce la maximización de beneficios como objetivo último de la empresa. Se desarrolla el modelo de competencia perfecta y se estudian algunas de sus aplicaciones más interesantes con el propósito de enunciar los supuestos en los que se basa e introducir los modelos de competencia imperfecta.

Además, se analizan las consecuencias en términos de bienestar de una serie de políticas gubernamentales, el concepto de externalidad, como ejemplo de fallo de mercado, y los efectos que tiene la apertura comercial sobre el bienestar del país en general y de los consumidores y productores, en particular. Por último, se introduce el análisis de equilibrio general en el que se estudia la determinación del equilibrio en todos los mercados de manera simultánea.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para emitir informes de asesoramiento contable, fiscal, financiero, etc. sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
  • Capacidad para elaborar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
  • Capacidad para identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
  • Capacidad para entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Habilidad para resolver problemas complejos.
  • Capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos así como para liderarlos, motivarlos e integrarlos.

Resultados del aprendizaje

  • Manejar y aplicar los conceptos y técnicas habituales de la teoría microeconómica intermedia.
  • Realizar análisis microeconómicos mediante la evaluación de documentación económica.
  • Relacionar los conocimientos teóricos con la realidad económica. Profundizar en los principales problemas macroeconómicos internacionales.
  • Analizar las principales características del entorno en el que se desenvuelven las empresas.
  • Realizar el análisis microeconómico de las economías abiertas.
  • Comprender comportamiento de los fenómenos microeconómicos en el entorno de economías abiertas.
  • Elaborar y explotar modelos microeconómicos de distintos tipos de economías tanto a nivel individual como en equipo.
  • Analizar las políticas económicas y de sus impactos y comprenderlas desde una perspectiva técnica.
  • Dominar los conceptos y técnicas habituales de las teorías macro y microeconómica.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje, mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar con los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Maneiro Jurjo, J.M. (2010). "Microeconomía". Ed: UDIMA.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Pintado. J.J. (2016) “Macroeconomía, Microeconomía y Administración de Empresas. Cuestiones y ejercicios resueltos”. Ed: CEF.
  • Varian. H. R. (2015) “Microeconomía intermedia”. Ed: Antoni Bosch.
  • Varian. H. R. (2015) “Ejercicios de microeconomía intermedia”. Ed: Antoni Bosch.
  • Krugman, P. y Wells R. (2013) “Introducción a la Economía: Microeconomía”. Ed: Reverte.
  • Stiglitz. J. (1998) “Microeconomía”. Ed: Grupo Planeta.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. El comportamiento del consumidor
1.1 Las preferencias de los consumidores
1.2 La utilidad
1.3 La restricción presupuestaria
1.4 La elección del consumidor o equilibrio del consumidor
Estudio de la unidad
Actividad de aprendizaje 1
Semana 2 Tema 2. Teoría básica de la demanda
2.1 La función de demanda del consumidor
2.2 De la curva de demanda individual a la curva de demanda de mercado
2.3 Las elasticidades
Estudio de la unidad
Actividad de Evaluación Continua 1
Control 1
Semana 3 Tema 3. Temas avanzados de la teoría de la demanda
3.1 Efecto renta y efecto sustitución
3.2 La respuesta de la función de demanda ante cambios en el precio
3.3 El excedente del consumidor
3.4 Obtención de la curva de oferta de trabajo del individuo
Estudio de la unidad
Semana 4 Tema 4. Teoría de la producción
4.1 La función de producción
4.2 La producción a corto y a largo plazo
Estudio de la unidad
Semana 5 Tema 5. Teoría de costes
5.1 El concepto económico de coste
5.2 Los costes a corto plazo
5.3 Los costes a largo plazo
Estudio de la unidad
Actividad de Evaluación Continua 2
Control 2
Semana 6 Tema 6. Mercados de competencia perfecta
6.1 Los mercados de competencia perfecta
6.2 La curva de demanda de una empresa competitiva
6.3 El corto plazo
6.4 El largo plazo

Estudio de la unidad

Semana 7 Tema 7. La competencia imperfecta
7.1 El monopolio
7.2 La competencia monopolística
7.3 El oligopolio
Estudio de la unidad
Actividad de aprendizaje 2
Semana 8 Tema 8. Los mercados de factores de producción
8.1 Los mercados de factores competitivos
8.2 Los mercados de competencia imperfecta
Estudio de la unidad
Actividad de Evaluación Continua 3
Control 3
Semana 9

Tema 9. Mercados y bienestar
9.1 El excedente del consumidor y del productor como medida del bienestar
9.2 El efecto de las políticas gubernamentales sobre el bienestar
9.3 Efectos de la apertura comercial al extranjero sobre el bienestar

Estudio de la unidad

Semana 10 Tema 10. El equilibrio general y la economía del bienestar
10.1 El equilibrio general
10.2 Análisis del intercambio
10.3 El intercambio en los mercados competitivos
10.4 La eficiencia en la producción
10.5 La economía del bienestar
Estudio de la unidad
Actividad de Evaluación Continua 4
Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final
Celebración final presencial
Cierre de actas

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
4
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.