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Microeconomía

Código Asignatura:
10175
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura de Microeconomía proporciona al estudiante el conocimiento del comportamiento individual de cada uno de los agentes que intervienen en la actividad económica: básicamente los consumidores y los productores. Se analiza la teoría de la elección a fin de conocer la demanda del mercado. Igualmente, se estudia la teoría de la producción, los costes y el objetivo de maximización de los beneficios, como elementos determinantes de la oferta individual y de mercado para cada bien o servicio.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer y comprender los fundamentos de las nuevas tecnologías en el ámbito de la gestión de las empresas.
  • Capacidad para identificar los fundamentos teóricos y prácticos de la administración de empresas en el ámbito de la tecnología.
  • Capacidad para gestionar, identificar e interpretar información relevante sobre proyectos empresariales.
  • Capacidad para desarrollar una cultura empresarial innovadora.
  • Capacidad para planificar e implantar las nuevas tecnologías en la empresa.
  • Capacidad para organizar el trabajo de la empresa, realizando una adaptación continua al entorno cambiante y a su evolución.

Competencias específicas

  • Capacidad para conocer los principios que rigen el comportamiento de los consumidores, las empresas y el equilibrio de los mercados para aplicarlos al análisis y discusión de situaciones reales.
  • Capacidad para conocer y aplicar los fundamentos conceptuales y las técnicas de la microeconomía como elementos determinantes de la oferta individual y de mercado para cada bien o servicio.

Competencias transversales

  • Comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales y, en especial, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Habilidades de comunicación y negociación en diferentes contextos empresariales, tanto del ámbito nacional como internacional.
  • Pensamiento analítico y deductivo.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Manejar listados de datos, tablas y tablas dinámicas mediante el filtrado, ordenación y resumen de las mismas.
  • Conocer y aplicar las funciones correspondientes al uso de expresiones lógicas para la selección de datos y toma de decisiones.
  • Conocer y aplicar las funciones correspondientes al análisis y búsqueda.
  • Conocer y personalizar los distintos tipos de gráficos.
  • Gestionar y personalizar una hoja de cálculo para la impresión y publicación de datos.
  • Automatizar tareas mediante el uso de macros.
  • Saber identificar las emociones propias y de los demás y gestionarlas adecuadamente.
  • Organizar de manera eficiente la agenda de trabajo.
  • Dirigir o liderar equipos de trabajo hacia unos resultados concretos.
  • Negociar para mantener la cohesión de la empresa dentro y fuera de ella.
  • Aprender a transmitir y argumentar sus ideas oralmente y por escrito.
  • Aprender a integrar la tecnología en las dinámicas profesionales requeridas por el desempeño profesional.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Clases teóricas síncronas (2,5%)
  • Clases teóricas asíncronas (5%)
  • Tutorías personalizadas síncronas (2,5%)
  • Tutorías personalizadas asíncronas (10%)
  • Clases prácticas síncronas (2,5%)
  • Clases prácticas asíncronas (2,5%)
  • Realización de trabajos o proyectos (40%)
  • Realización de un examen final presencial (1,5%,)
  •  Estudio individual y trabajo autónomo (33,7%)

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. El comportamiento del consumidor
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 3 y 4 Tema 2. Teoría básica de la demanda
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 4 Tema 3. Temas avanzados de la teoría de la demanda
  • Estudio de la unidad
Semana 5 Tema 4. Teoría de la producción
  • Estudio de la unidad
Semanas 6 y 7 Tema 5. Teoría de los costes
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 8 Tema 6. Mercado de competencia perfecta
  • Estudio de la unidad
Semanas 9 y 10 Tema 7. La competencia imperfecta
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
  • Control 3
Semana 11 Tema 8. Los mercados de los factores de producción
  • Estudio de la unidad
Semana 12 Tema 9. Mercados y Bienestar
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
  • Actividad de Evaluación Continua 4
  • Control 4
Semana 13 Tema 10. El equilibrio general y la teoría del bienestar
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de 2 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
4
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
4
20%
Controles
4
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.