Modelos y tecnologías de sistemas de información

Código Asignatura:
1396
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura Modelos y Tecnologías de Sistemas de Información profundiza en el uso de las tecnologías y los sistemas de información por parte de las empresas para lograr sus objetivos corporativos. Se proporcionará un panorama de los conceptos fundamentales de los sistemas de información utilizando un marco de trabajo integrado para describir y analizar los sistemas de información. Además se estudiarán ejemplos reales de empresas y organizaciones públicas con el fin de ilustrar todos estos conceptos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Profundizar el el uso de sistemas de información para lograr la excelencia operativa, desarrollar nuevos productos y servicios, mejorar en la toma de decisiones y conseguir una ventaja competitiva.

Competencias específicas

  • Evaluar los activos complementarios que se requieren para que la tecnología de información proporcione valor a una empresa.
  • Identificar y describir los enfoques contemporáneos para el estudio de los sistemas de información y distinguir la diferencia entre conocimientos de computación y de sistemas de información.
  • Definir y describir los procesos de negocio y sus relaciones con los sistemas de información.
  • Identificar y describir las características importantes de las organizaciones que deben conocer los gerentes para construir y utilizar con éxito los sistemas de información.
  • Evaluar el impacto de los sistemas de información en las organizaciones.
  • Evaluar los retos que plantean los sistemas de información estratégicos y las soluciones administrativas.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua (AEC), de aprendizaje (AA) y de controles (AC). Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Kenneth C. Laudon. Jane P. Laudon (10ª Ed.) "Sistemas de información gerencial. Administración de la empresa digital". Ed: PEARSON Educación.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Sistemas de información en los negocios globales actuales.
Unidad 2. Cómo utilizan las empresas los sistemas de información.
Unidad 3. Sistemas de información, organizaciones y estrategia.
Unidad 4. Logro de la excelencia operativa y de relaciones con el cliente: aplicaciones empresariales.
Unidad 5. Comercio electrónico: mercados digitales, medios digitales.
Unidad 6. Administración del conocimiento.
Unidad 7. Mejora en la toma de decisiones.
Unidad 8. Administración de sistemas globales.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
15%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
55%
TOTAL 100%