Ven en los ‘niños de la guerra’ una fuente privilegiada para construir la historia de la Guerra Civil española

Mon, 08/04/2019

Foto de familia

Reflexiones de las profesoras del Grado de Historia de la UDIMA, Laura Lara y María Lara, en el 80 aniversario del conflicto

Por Luis Miguel Belda

Laura Lara, doctora de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, donde imparte docencia en el Grado de Historia, afirma que “la Historia oral es un método de investigación que no ha sido suficientemente explotado” en el estudio de la Guerra Civil española. En tal sentido, 80 años después del conflicto, lanza lo que define como un “SOS a la memoria”, para que se entreviste a los niños de la guerra, pues, advierte, “ya apenas quedan combatientes vivos".

Llamamiento que realizó durante su participación en el V Congreso Universitario de Historia Comarcal, los días 3 y 4 de abril, que tuvieron lugar en la Universidad Católica Valencia (UCV) bajo el título ‘Comarcas y sus símbolos’.

Un evento en el que la también profesora de la UDIMA María Lara, en calidad, como Laura, de miembros del comité científico y como ponentes, se refirió al último ajusticiado por la Inquisición que representó la Junta de Fe de Valencia, el maestro librepensador levantino Cayetano Ripoll, quien murió en 1826 acusado de cuáquero.

Bajo la dirección del profesor Francisco Cardells, en las jornadas han colaborado una decena de instituciones, asociaciones y entidades culturales como CSIC-Centro de Ciencias Humanas y Sociales, Universidad de Lleida, Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de Valencia, la Real Academia de Cultura Valenciana, la Academia Valenciana de la Lengua, Lo Rat Penat, Consiglio Nazionale delle Ricerche y el Istituto di Storia dell' Europa Mediterránea.

Galería de imágenes

Foto de familia