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Introducción al Derecho

Código Asignatura: 5625
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2021-22

Descripción

Primera de las asignaturas que integra el bloque de Complementos Formativos de Materias Jurídicas. La asignatura responde, entre otros, a los siguientes interrogantes: qué es el Derecho, por qué es necesario que existan normas que regulen el comportamiento social, cómo se estructura el ordenamiento jurídico, cuáles son los fines del derecho, los elementos que lo integran, qué tipo de normas existen, etc.

Se analizan por un lado los diversos tipos de normas jurídicas que comprende el ordenamiento jurídico español, desde la Constitución, pasando por todo tipo de leyes (leyes orgánicas ordinarias, decretos-leyes, decretos legislativos...) así como los reglamentos que las desarrollan. Dicha pirámide jerárquica normativa se culmina con el derecho de la Unión Europea. Se estudian las fuentes jurídicas españolas definidas en el Código civil (art.1).

Por otro lado, se analiza el conocimiento del concepto de derecho, los principios jurídicos que lo informan, los hechos, actos, negocios jurídicos, relaciones jurídicas, deberes y derechos resultan imprescindibles para la comprensión del derecho en su conjunto. Para su entendimiento más práctico se acude al estudio concreto de cuatro contratos tipo, entre ellos la compraventa. NO tendríamos una visión general del Derecho si no conocemos a todos los posibles operadores jurídicos que pueden formar parte de un pleito: el juez o magistrado, abogado, procurador, fiscal, secretario judicial, perito y testigo, árbitro, tribunal del jurado, etc.

En definitiva, la asignatura de Introducción al Derecho pretende dar una visión general del Derecho partiendo del análisis de las propias normas de nuestro ordenamiento jurídico español.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Resultados del aprendizaje

Los objetivos formativos de la asignatura son los que se detallan a continuación:

  • Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
  • Conocer la gestación y consolidación de la norma jurídica, clasificación y criterios de ordenación.
  • Comprender la función de los principios jurídicos en el Derecho.
  • Conocer la terminología básica del Derecho.
  • Analizar la estructura y composición de las distintas ramas del Derecho y sintetizar sus interrelaciones.
  • Iniciar al estudiante en la aplicación e interpretación del Derecho.
  • Describir el contenido y la función social asignada a cada disciplina jurídica en el ordenamiento jurídico global.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. En consonancia con el establecimiento del espacio Europeo de Educación Superior.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Para un aprovechamiento óptimo del trabajo realizado se recomienda el seguimiento de las indicaciones que en “Cronograma de Actividades Didácticas”. En este apartado se dan las pautas generales para el estudio de cada tema, indicándose los aspectos más importantes y en los que el estudiante debe prestar mayor atención. No obstante, se hará un recordatorio puntual a través de los foros de tutorías del aula.

La realización de las actividades por el alumno (AA, Controles y AEC), planificadas en el "cronograma de actividades didácticas" además de favorecer la asimilación de conceptos, influyen en la nota final y en el caso de los controles y las AEC son requisito obligatorio para presentarse al examen final presencial.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Acción tutorial: 15%
  • Evaluación: 15%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
De la Villa, L.E (2008) Edición de 2012 Introducción al Derecho. Ed. UDIMA.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Regulación Normativa de la Convivencia Social
Unidad 2. Derecho Positivo, Derecho Natural y Moral
Unidad 3. Las normas Jurídicas
Unidad 4. Los principios Jurídicos
Unidad 5. Hechos, Actos y Negocios Jurídicos
Unidad 6. Las relaciones Jurídicas
Unidad 7. Los derechos subjetivos
Unidad 8. Los deberes jurídicos
Unidad 9. La aplicación y la interpretación del Derecho
Unidad 10. La unidad del Derecho. Encuadramiento de las disciplinas jurídicas. Ciencia, Teoría y Filosofía del Derecho

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Examen final presencial
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).