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Trabajo Fin de Máster

Código Asignatura: 5610
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El Trabajo Fin de Máster (TFM) es aquel realizado por los estudiantes en la fase final del plan de estudios. Este trabajo se concibe como la culminación del esfuerzo académico del estudiante a lo largo de su periodo de formación, para lo cual el alumno deberá poner en juego todas las competencias y destrezas propuestas por el título que ha adquirido a lo largo del periodo formativo.

Se trata de una materia obligatoria de 6 créditos distribuidos a lo largo del segundo semestre. Consiste en la elaboración de un Trabajo sobre un tema elegido por el alumno o por un grupo de alumnos, sobre alguno de los siguientes aspectos:

  1. Realización de un análisis crítico del estado actual de alguno de los temas tratados en las asignaturas del máster, realizando para ello una búsqueda de bibliografía reciente y posteriormente un trabajo de integración, análisis y crítica de la información.
  2. Elaboración de un proyecto de innovación docente en relación con alguno de los temas tratados en las asignaturas del máster.

El último paso consiste en la exposición y defensa pública del Trabajo.

Para su desarrollo, los estudiantes contarán con un Director Académico que se encargará, fundamentalmente, de asesorar y orientar el trabajo, además de proporcionar una valoración sobre los progresos y la calidad del mismo. El tema y título concretos del TFM se concretará entre dicho Director y el estudiante.

Requisitos para poder cursar la asignatura

Para el correcto desarrollo del Trabajo Fin de Máster, es necesario que el alumno haya realizado y superado, como mínimo, el 40% de los créditos del Máster.

Competencias Generales

  • Capacidad de analizar las singularidades de cada centro escolar para aplicar los principios y modelos más adecuados de gestión educativa.
  • Capacidad para proponer procedimientos y metodologías innovadoras para mejorar y optimizar los recursos de cara al cumplimiento de los objetivos del centro educativo.
  • Capacidad para comprender e interpretar el marco legal y las normas generales de organización para el buen funcionamiento del centro en sus aspectos educativos, económicos y de gestión de los recursos humanos y materiales.
  • Capacidad para tomar decisiones en contextos complejos y en situaciones de dificultad, valorando las necesidades de la comunidad educativa y planificando soluciones factibles a la realidad socio-económica del momento.
  • Capacidad para diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos.
  • Capacidad para fomentar y desarrollar el espíritu emprendedor e iniciativas innovadoras en el ejercicio de la dirección y gestión de un centro educativo.

Competencias Específicas

  • Capacidad para desarrollar un proyecto técnico profesional en materia de dirección y gestión de centros educativos.
  • Capacidad para relacionar, integrar y aplicar los conocimientos adquiridos a un proyecto de dirección y gestión de centros educativos.

Competencias Transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Motivación por la calidad.

Resultados de Aprendizaje

  • Saber integrar las capacidades adquiridas en las asignaturas del máster.
  • Desarrollar un proyecto técnico profesional.
  • Relacionar, integrar y aplicar los conocimientos adquiridos a un proyecto de dirección de centros educativo.
  • Saber elaborar trabajos teóricos sobre educación, relacionados con la labor directiva.
  • Saber generar ideas innovadoras en dirección y gestión de centros educativos.

Metodología

El Trabajo de Fin de Máster consta de varias fases:

  • Fase I: Propuesta del estudiante sobre el tema a elaborar.
  • Fase II: Borrador del Trabajo Fin de Máster, previa aceptación de la propuesta presentada.
  • Fase III: Entrega definitiva del Trabajo Fin de Máster.
  • Fase IV: Defensa del Trabajo Fin de Máster.

Para el desarrollo de las distintas fases, los estudiantes contarán con un Director Académico que se encargará, fundamentalmente, de asesorar y orientar el trabajo, además de proporcionar una valoración sobre los progresos y la calidad del mismo.

Dedicación Requerida

  • Búsqueda de información bibliográfica especializada: 20%
  • Elección de un tema concreto a desarrollar en el Trabajo Fin de Máster: 5%
  • Formulación de un plan metódico de trabajo y análisis de datos: 10%
  • Acción tutorial: 10%
  • Obtención de resultados y formulación de los mismos en la Memoria final: 50%
  • Preparación de la exposición oral del Trabajo: 5%

Sistema de evaluación

En la evaluación del Trabajo se tendrán en cuenta los siguientes elementos, evaluables en su conjunto por la Comisión Académica del Máster y, teniendo en cuenta los siguientes porcentajes en el peso de la nota final del Trabajo:

  • Calidad científica, extensión y originalidad del Trabajo Fin de Máster, acordes con el nivel conceptual exigido, con la sistematización requerida y con la coherencia con el informe realizado y entregado: 40%.
  • Defensa del Trabajo Fin de Máster respondiendo, argumentando y contra argumentando las preguntas y cuestiones que los miembros del Tribunal formulen al alumno: 60%.

Programa oficial de la asignatura