Consulta psicológica en Second Life

Tue, 25/10/2011

Sala polivalente de Second Life

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) ha desarrollado una actividad formativa en su aula virtual para sus alumnos del Grado de Piscología consistente en la celebración de una sesión de intervención clínica celebrada en el entorno virtual Second Life. En esta actividad evaluable, enmarcada dentro de la Unidad de Psicología Clínica creada para estas prácticas en dicho entorno, se reproducen las condiciones de una consulta psicológica real y en ella los “avatares” de alumnos adoptan los papeles de las distintas personas que intervenían en la misma.

Esta consulta virtual forma parte del proceso de aprendizaje de los alumnos del Grado de Psicología y en ella dichos alumnos, a través de sus personajes virtuales (avatares), representan diferentes interacciones entre el psicólogo y los pacientes. Bajo la dirección del profesor José I. Baile, los alumnos aplican los conocimientos aprendidos para recrear los primeros pasos a seguir en el inicio del tratamiento de un paciente. Durante la sesión pacientes y psicólogos realizan las entrevistas preliminares, así como los test iniciales que permiten efectuar un diagnóstico.

En palabras de, José I. Baile, profesor del Grado de Piscología y responsable de esta actividad, “Las ventajas de Second Life es que permiten al alumno meterse a fondo en el papel de profesional al que tienen que representar, en este caso, un psicólogo, en un entorno muy parecido al de una situación real, pero con las ventajas de hacerlo desde su propia casa y a través de su representación virtual, lo que incide positivamente en sus niveles de seguridad y confianza”.

La experiencia es una nueva aplicación del entorno virtual Second Life a la enseñanza universitaria a distancia. El curso pasado la UDIMA ya aplicó esta tecnología a sus actividades formativas en el Grado de Derecho, con la celebración de un juicio.

Para ver la consulta virtual:

http://www.youtube.com/watch?v=115b9pU1U84&feature=player_embedded.