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Normas de Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas
Código Asignatura: | 5639 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Duración: | modalidad 12 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
En la presente asignatura se procederá al estudio de la consolidación de estados financieros proporcionando al estudiante las herramientas básicas necesarias en aras a elaborar los principales estados financieros consolidados de un grupo de sociedades. Grupo formado por entidades jurídicamente independientes entre sí, que habrán elaborado sus propias cuentas anuales individuales pero que, sin embargo, en el plano económico, actúan con algún grado de dependencia por control, estando obligados a redactar cuentas del grupo, como unidad económica frente a terceros ya que la finalidad de dichos estados financieros no es otra que la de proporcionar información para que los usuarios de la misma puedan formarse una opinión y así tomar las decisiones oportunas, no tomando decisiones que puedan encontrarse sesgadas tras un análisis parcial que pueda derivarse de un mero estudio de los estados financieros individuales de cualquiera de las entidades que conforman el grupo.
Se analizarán las distintas fases de la consolidación centrándonos fundamentalmente, en la fase de eliminación de la inversión realizada por la tenedora de la participación y del patrimonio neto ajustado de la participada en diferentes momentos. Todo ello sin restar relevancia al resto de fases previas y eliminaciones, desde los diferentes métodos de consolidación o desde el procedimiento de actualización del valor de la participación que corresponda.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Competencias generales
Las competencias generales del Módulo Marco Normativo de la Información Financiera en España al que pertenece esta asignatura son:
- Capacidad para resolver problemas económicos y contables analizando las distintas operaciones económicas para traducirlas en transacciones contables.
- Capacidad para interpretar teorías y principios procedentes de las distintas áreas de conocimiento académico y funcional que componen la contabilidad y la auditoría de cuentas.
- Capacidad para incorporarse en departamentos contables o de control contable en toda clase de entidades, tanto lucrativas como no lucrativas, dado su superior conocimiento de contabilidad y auditoría.
- Capacidad para aplicar de forma autónoma las Normas Técnicas de Auditoría.
- Capacidad para el manejo profesional de las técnicas informáticas en la obtención y gestión de la información especializada en el ámbito de la auditoría.
- Capacidad para analizar, evaluar y diagnosticar la situación contable real en una empresa.
- Capacidad para emitir informes de auditoría de acuerdo a la normativa contable con un nivel de calidad apropiado.
- Capacidad para identificar riesgos y contingencias económicas desde una perspectiva objetiva, externa y profesional.
- Capacidad para solicitar, analizar, comprender y valorar la documentación necesaria para obtener los datos precisos que permitan obtener la imagen fiel de la situación contable de una empresa.
- Capacidad para aplicar la normativa y los criterios técnicos contables de acuerdo a los principios éticos aplicables a la auditoría de cuentas.
- Capacidad para aplicar los conocimientos básicos de la contabilidad en la formulación de los estados financieros de una entidad
- Capacidad para expresarse en un lenguaje técnico-contable propio de un profesional de la auditoría de cuentas.
- Capacidad para elaborar informes sobre la viabilidad empresarial, así como el cálculo de la valoración económica de las empresas.
Competencias específicas
- Capacidad para manejar y aplicar las normas de reconocimiento y valoración del Plan General de Contabilidad a distintas operaciones complejas.
- Capacidad para detectar, identificar y analizar la problemática de la consolidación contable nacional e internacional.
Competencias transversales
Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo Marco Normativo de la Información Financiera en España al que pertenece esta asignatura son:
- Habilidad para aplicar los conocimientos de informática y las aplicaciones específicas relativos al ámbito de estudio.
- Capacidad para organizar la información y realizar una evaluación crítica y preparar argumentos en base a la evidencia obtenida.
- Capacidad para trabajar en equipo de una manera organizada y estructurada mediante equipos de trabajo donde cada miembro se responsabiliza de una parte de la que debe posteriormente informar al resto del equipo.
- Habilidad para planificar el tiempo y trabajar en entornos de presión (escasez de tiempo) en un período de tiempo ajustado, priorizando tareas y organizando el trabajo.
- Conocimiento en profundidad de un código ético de los negocios y capacidad para implementar medidas que garanticen la independencia del profesional.
- Capacidad para desarrollar un aprendizaje autónomo para dirigir la búsqueda y el aprendizaje de cualquier situación nueva.
- Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones, ya que el mundo de los negocios es altamente completo y cambiante, y la predisposición a adaptarse a nuevas situaciones es sumamente importante.
- Habilidad para proporcionar un servicio de calidad no sólo técnicamente sino también en un plano ético y humano.
- Capacidad para trabajar en un contexto internacional.
- Habilidad para diseñar y gestionar proyectos.
- Capacidad para desarrollar relaciones interpersonales en equipos de trabajo.
- Habilidad para liderar e integrar equipos.
- Capacidad para generar racionamientos críticos y deductivos.
Resultados del aprendizaje
- Interpretar y aplicar las normas de reconocimiento y valoración del Plan General de Contabilidad a distintas operaciones complejas.
- Detectar, identificar y analizar la problemática de la consolidación contable nacional e internacional.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
- Lectura de artículos: 15%
- Supuestos y casos prácticos: 20%
- Búsqueda de información: 15%
- Redacción o realización de informes: 15%
- Acción tutorial: 5%
- Evaluación: 5%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
González Sainza, Javier (2021). Consolidación Contable. Ed.: CEF.-Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Pérez Iglesias, J. M, y Sánchez Serrano, J. A. (2017). Memento experto consolidación contable: supuestos prácticos (2ª edición). Madrid, Ediciones Francis Lefebvre.
Serra Salvador, V. [et al.] (2017). Consolidación contable de grupos empresariales. Adaptado al Real Decreto 602/2016 (2ª edición). Madrid, Ediciones Pirámide.
Álvarez Melcón, S. y Corona Romero, E. (2016). Cuentas anuales consolidadas (2ª edición). Madrid, Ediciones Pirámide.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción. Sujetos de la consolidación. Obligación de consolidar. Métodos de consolidación y procedimientos de puesta en equivalencia 1.1 Sujetos de la consolidación 1.2 Obligación de consolidar 1.3 Métodos de consolidación y procedimientos de puesta en equivalencia |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Método de integración global (I). Método de adquisición. Eliminación inversión-patrimonio neto en primera consolidación. Eliminación inversión-patrimonio neto y atribución de resultados en consolidaciones posteriores. Intereses en socios externos 2.1 Fases del método de integración global 2.2 Consolidaciones posteriores |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Método de integración global (II). Cambios en el porcentaje de participación y pérdida de control 3.1. Inversiones o desinversiones sin cambio en el vínculo de control 3.2 Efectos consolidados de la pérdida de control |
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Semanas 6 y 7 | Temas 4, 5 y 6. Método de integración global (III, IV y V). Casos particulares (I y II). Eliminaciones no patrimoniales. Operaciones intragrupo no financieras 4.1 Participaciones indirectas 4.2 Adquisiciones inversas 4.3 Adquisición del control sin transferir contraprestación 4.4 Adquisición del control sin participar en el capital de la sociedad dependiente 4.5 Adquisición de participaciones de la sociedad dominante 5.1 Participaciones recíprocas entre sociedades dependientes 5.2 Excepciones al método de adquisición: adquisición de una sociedad dependiente que no constituye un negocio 5.3 Transmisión de participaciones entre sociedades del grupo 5.4 Combinaciones de negocios entre empresas del grupo 6.1 Eliminación de partidas intragrupo 6.2 Eliminación de resultados por operaciones internas 6.3 Eliminación de resultados por operaciones internas de existencias 6.4 Eliminación de resultados por operaciones internas de inmovilizado o de inversiones inmobiliarias 6.5 Eliminación de resultados por operaciones internas de servicios |
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Semanas 8 y 9 | Tema 7. Método de Integración Global (VI). Eliminaciones no patrimoniales. Operaciones intragrupo financieras 7.1 Eliminación de resultados por operaciones internas de activos financieros 7.2 Reclasificación y eliminación de resultados por aplicación de ajustes por cambios de valor y el reconocimiento de subvenciones en el patrimonio neto 7.3 Adquisición a terceros de pasivos financieros emitidos por el grupo 7.4 Eliminación de dividendos intragrupo 7.5 Eliminación de dividendos a cuenta |
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Semana 10 y 11 | Tema 8. Procedimiento de puesta en equivalencia 8.1 Homogeneización de la información 8.2 Presentación del procedimiento de puesta en equivalencia 8.3 Primera aplicación del procedimiento de puesta en equivalencia 8.4 Valoración en ejercicios posteriores mediante el procedimiento de puesta en equivalencia 8.5 Operaciones internas entre la sociedad puesta en equivalencia y sociedades del grupo 8.6 Deterioros de valor |
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Semanas 12 y 13 | Temas 9 y 10. Método de integración proporcional. Otros aspectos de la consolidación. Conversión de cuentas anuales a la moneda de presentación 9.1 Concepto de sociedad multigrupo 9.2 Método de integración proporcional 9.3 Conversión de sociedades multigrupo en asociadas 10.1 Conversión de estados financieros en moneda funcional distinta de la moneda de presentación 10.2 Conversión de estados financieros de sociedades puestas en equivalencia 10.3 Eliminaciones de partidas intragrupo y resultados |
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Semanas 14 y15 | Repaso de Unidades |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con varios casos prácticos/preguntas de desarrollo (6 puntos).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
- Tener aprobados el 75% de los Controles
- Tener aprobadas el 50% de las Actividades de Evaluación Continua
- Las Actividades de aprendizaje son de realización voluntaria (pero aportan 1 punto)
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de aprendizaje |
3
|
10%
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Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
3
|
20%
|
Controles |
3
|
20%
|
Examen final |
Si
|
50% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).