Nuevo Doctorado en Educación y Tecnología en la UDIMA

Sun, 25/07/2021

La Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, ha logrado el informe favorable por parte de la Fundación Madri+d para la implantación del Programa de Doctorado en Educación y Tecnología.

Redacción UDIMA Media

En palabras de David Lizcano, vicerrector de Investigación y Doctorado y principal impulsor de este nuevo programa, “se trata de un plan de estudios que tiene como propósito principal formar a estudiantes en el ámbito de la investigación educativa, para que sean capaces de estudiar los fenómenos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje digital”.

El programa, explica, también está abierto a cualquier investigación innovadora en la que se apliquen y utilicen las tecnologías en el ámbito educativo en contextos formales y reglados, no formales e informales,” por lo que permite emprender investigaciones interdisciplinares en temas que son de actualidad”.

Se trata, asegura, de una propuesta de estudios de doctorado “innovadora, cercana y práctica, totalmente actual y disruptora, que se distingue de otras titulaciones existentes mucho más desfasadas en cuanto a tipología, metodología y dominio de aplicación y, en resumen, de gran interés científico-técnico”.

Verónica Basilotta, futura Investigadora Principal del programa, indica que, “para ello, plantea una línea de investigación que se denomina ‘Tendencias Actuales en Educación y Tecnología Educativa’ mediante la cual será posible abordar la investigación, desarrollo e innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje y cómo varían estos en una Sociedad 4.0”.

A través de esta línea de investigación, los estudiantes podrán adquirir las competencias y herramientas necesarias para abordar tanto investigaciones empíricas y cuantitativas vinculadas a la generalización de resultados; como investigaciones cualitativas, con implicaciones sobre la propia práctica educativa, cuyo propósito es “la solución de problemas y/o la construcción de conocimiento; encaminado, todo ello, a lograr un impacto real en las políticas educativas y en la toma de decisiones de los profesionales de la educación”, señala Basilotta.

La modalidad de aprendizaje del programa de doctorado es a distancia. Para desarrollar competencias en este tipo de modalidad, los estudiantes dispondrán de la orientación y seguimiento del claustro multidisciplinar que conforma este programa, y que se integra en varios grupos de investigación consolidados y reconocidos, tanto de la propia universidad como de otras universidades afines.

En definitiva, se trata de una titulación abierta a cualquier candidato que desee profundizar en el estudio de la tecnología educativa con el fin de poder incidir eficazmente y de forma innovadora en el contexto educativo actual y seguir avanzando hacia un mayor grado de innovación, mejorando la calidad y la participación de la educación en la sociedad.