Opinión Pública

Código Asignatura:
1351
Nº Créditos ECTS:
9
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:

Descripción

La asignatura “Opinión Pública” se incluye dentro del Grado en Periodismo que imparte UDIMA. Esta asignatura se inserta dentro del módulo de Teoría del Periodismo. Se fundamenta en el desarrollo histórico de la opinión pública, las teorías que han intentado explicar este concepto y su función en la sociedad, así como las disciplinas científcas que se han ocupado de ello: ciencia política, derecho, psicología social, sociología y ciencias de la comunicación. El concepto de opinión pública, que es en los últimos tiempos objeto de controversias frecuentes, es examinado igualmente tomando como referencia su vinculación con la comunicación de masas. Desde la Revolución Francesa, la opinión pública se convirtió en uno de los símbolos de la modernidad política en Europa, asociándose a valores como ilustración, racionalidad, libertad o democracia.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Los objetivos de la asignatura de “Opinión Pública” se basan en conseguir que el estudiante conozca los conceptos y funciones básicas que desempeña la opinión pública en la sociedad actual, haciendo especial hincapié en en el conocimiento teórico de la opinión pública desde diferentes marcos teóricos y disciplinas, la evolución que ha sufrido este concepto a lo largo de la historia para explicar los fenómenos sociales llamados de opinión pública y la importancia que han alcanzado los medios de comunicación en la sociedad actual para influir sobre los públicos y la sociedad en general. A continuación se detallan los objetivos de aprendizaje asociados a la presente asignatura:

  • Conocer las competencias profesionales que implica el ejercicio del periodismo en los medios impresos, audiovisuales y digitales.
  • Conocimiento racional y crítico de la sociedad actual.
  • Proporcionar destrezas necesarias para transmitir información de manera comprensible y eficaz.

Competencias específicas

  • Conocer las múltiples expresiones, fenómenos y procesos de la opinión pública.
  • Reflexionar con solidez teórica y rigor empírico sobre los procesos mediante los cuales la profesión periodística ayuda a construir y expresa la opinión pública.
  • Abordar ese conocimiento en las dimensiones teórico-político, histórica y económica.
  • Desarrollar las competencias y habilidades necesarias para percibir, expresar y actuar sobre la opinión pública, utilizando todos los métodos, lenguajes y soportes tecnológicos a disposición del periodismo en la actualidad (prensa, radio, televisión y redes).

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 75 horas. La realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles llevará, de igual modo, unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Berganza Conde, M. R. y De Miguel Pascual, R. (2012) "Opinión pública", Ed. UDIMA

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. El concepto de opinión pública
Unidad 2. Marco teórico de la opinión pública
Unidad 3. Psicología social y opinión pública
Unidad 4. Modelos de influencia mediática
Unidad 5. Opinión pública y comunicación política
Unidad 6. Opinión pública y elecciones
Unidad 7. Gobierno y opinión pública
Unidad 8. La intermediación política de la prensa
Unidad 9. Esfera pública y modelos emergentes de democracia
Unidad 10. Métodos y técnicas de investigación de la opinión pública

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%