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Organización y Gestión del Aula

Código Asignatura:
10008
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Esta asignatura pretende poner a disposición de futuros maestros un conocimiento teórico-práctico acerca del día a día en el aula de educación infantil. A lo largo de la asignatura se presentan los aspectos más relevantes que tienen influencia en un desarrollo favorable de los niños y niñas en edades comprendidas entre 0-6 años, que son requeridos para una intervención educativa desde un enfoque globalizador.

De forma específica, a través de la asignatura se adquirirán conocimientos sobre el estilo docente en la educación infantil, cómo se lleva a cabo la programación de la enseñanza del primer y segundo ciclo de educación infantil, qué organización de los espacios, el tiempo y los materiales son los más apropiados para esta etapa, cómo llevar a cabo el condicionamiento de los distintos modelos didácticos, profundizar y poner en práctica los distintos modelos de rincones, proyectos, talleres y centros de interés como base organizativa en la escuela infantil, qué son los desdobles y agrupamientos flexibles en el centro de Educación infantil, qué estrategias y recursos existen para potenciar la creatividad del alumnado, y cómo llevar a cabo la observación y evaluación en el aula.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
  • Capacidad para diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Capacidad para reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, adquiriendo hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.

Competencias específicas

  • Capacidad para comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
  • Capacidad para valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.
  • Capacidad para saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.
  • Capacidad para atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.

Competencias transversales

  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.

Resultados del aprendizaje

  • Diseñar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza aprendizaje fomentando la innovación educativa para esta etapa.
  • Analizar un contexto educativo de Educación Infantil concreto en sus distintos ámbitos para implementar ambientes educativos estables que faciliten el desarrollo adecuado del alumnado.
  • Valorar las implicaciones que la organización del espacio escolar desempeña como factor de calidad educativa.
  • Realizar un análisis crítico de los materiales didácticos de acuerdo a sus implicaciones en el proceso de aprendizaje y diseñar materiales adaptados a las necesidades de los alumnos y los objetivos educativos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.

Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Búsqueda de información: 20%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Díez Navarro, M.C. (2013) "10 ideas clave, la educación infantil". Barcelona: Graó.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. El entorno en el aula de educación infantil: El niño necesita un entorno acogedor y saludable.
Unidad 2. El ambiente de esta etapa ha de estar revestido de vida.
Unidad 3. La curiosidad y el deseo de saber son herramientas propias de la pequeña infancia.
Unidad 4. La preparación del trabajo de aula.
Unidad 5. Factores clave en el aula de infantil: Los afectos conforman el entramado interno que sostiene la escuela.
Unidad 6. Factores clave en el aula de infantil: El acompañamiento y vivencias en grupo.
Unidad 7. La creatividad y el juego como recurso.
Unidad 8. El valor educativo del cuento: el placer de las palabras.
Unidad 9. La influencia de la imagen en el niño.
Unidad 10. Familia y escuela se encuentran y entablan vínculos de estrecha relación.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura