


Código Asignatura: |
1871
|
|
Nº Créditos ECTS: |
6
|
|
Tipo: |
Obligatoria
|
|
Duración: |
Semestral
|
|
Idioma: |
Castellano
|
|
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2022-23
|
La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.
La asignatura de Organización de la Prevención en la Empresa supone la continuación de la asignatura Régimen Jurídico de la Prevención de Riesgos Laborales. El conocimiento de esta asignatura es importante para el estudiante del Grado de Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, puesto que toda empresa debe contar con una persona o un equipo de ellas dedicadas a la prevención de riesgos laborales.
En esta asignatura, se reflexiona sobre la integración de la actividad preventiva en la empresa a través del Plan de Prevención. Además, se aborda el ámbito de la evaluación de riesgos y la organización de la prevención en la empresa. Se reflexiona también sobre la participación de los trabajadores en la organización de la prevención, y, se tratan temas relacionados con la coordinación de actividades empresariales, las auditorías y las responsabilidades.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
Lanzadera Arencibia, E. (2020). Organización de la Prevención en la Empresa. CEF.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Díaz, J. M. C. (2018). Técnicas de prevención de riesgos laborales. Editorial Tebar.
Gómez, B. (2017). Manual de prevención de riesgos laborales. Marge books.
Lanzadera Arencibia, E. (2020). Régimen jurídico de la prevención de riesgos laborales. CEF-Udima.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 |
Tema 1. La integración de la actividad preventiva en la empresa a través de un plan de prevención de riesgos laborales 1.1. La integración de la prevención en el sistema de gestión de la empresa 1.2. El plan de prevención de riesgos 1.3. La participación de los trabajadores en la integración de la actividad preventiva |
|
Semanas 2 y 3 |
Tema 2. La evaluación de riesgos laborales y la planificación de la actividad preventiva 2.1. La evaluación de los riesgos laborales y la planificación de la actividad preventiva como instrumentos del plan de prevención 2.2. Concepto y desarrollo de la evaluación de riesgos |
|
Semanas 4 y 5 |
Tema 3. Desarrollo práctico de una evaluación de riesgos laborales 3.1. Métodos de evaluación de riesgos 3.2. Ejemplo práctico del desarrollo de una evaluación de riesgos según el método general del INSST 3.3. Mapas de riesgos laborales y auditorías internas de seguridad |
|
Semanas 6 y 7 |
Tema 4. La organización de la prevención en la empresa 4.1. La gestión de la prevención 4.2. Organización de la prevención 4.3. El servicio de prevención propio 4.4. El servicio de prevención ajeno 4.5. Servicios de prevención mancomunados |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 5. La organización de los recursos preventivos: técnicos en prevención de riesgos laborales y representación especializada de los trabajadores 5.1. La capacidad y formación necesarias para el desempeño de actividades preventivas 5.2. La presencia de recursos preventivos en los centros de trabajo 5.3. Los órganos de representación especializada de los trabajadores en materia preventiva |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 6. La coordinación de actividades empresariales 6.1. Introducción 6.2. Ámbito de aplicación, definiciones, objetivos y supuestos 6.3. Supuesto general. Obligaciones aplicables a todos los casos de concurrencia de trabajadores de varias empresas en un mismo centro de trabajo 6.4. Supuesto de la existencia de un empresario titular del centro de trabajo en el que concurren trabajadores de varias empresas 6.5. Supuesto del empresario principal que contrata o subcontrata obras o servicios correspondientes a su propia actividad en su propio centro de trabajo 6.6. Medios de coordinación 6.7. Los derechos de los representantes de los trabajadores en relación con la coordinación de actividades empresariales |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 7. La organización de los planes de emergencia y evacuación 7.1. Introducción 7.2. Medidas de emergencia 7.3. Medidas de autoprotección: planes de emergencia 7.4. El plan de autoprotección 7.5. Plan de evacuación 7.6. Señalización e iluminación de emergencia y evacuación |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 8. Las auditorías de prevención de riesgos laborales 8.1. Características y clases de las auditorías de prevención 8.2. La auditoría regulada en el Reglamento de los Servicios de Prevención 8.3. Las auditorías voluntarias (art. 33 bis del RSP) |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test (2 puntos), un caso práctico (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico (4 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado y aprobado al menos el 50% de las Actividades de Evaluación Continua y de Aprendizaje, así como de los Controles, contempladas en el cronograma de la asignatura que se muestra en esta guía web.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
El examen final presencial deberá superarse con al menos un cinco (5) para poder promediar con las calificaciones obtenidas en las actividades (Actividades de Aprendizaje, Controles y Actividades de Evaluación Continua).
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
2
|
10%
|
Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
2
|
20%
|
Controles |
4
|
10%
|
Examen final presencial |
Si
|
60%
|
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB) Matrícula de honor (MH)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.