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Orientación e Intervención Tutorial

Código Asignatura:
10080
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Formación básica
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura de Orientación e Intervención Tutorial pretende delimitar y definir los conceptos de Orientación Educativa y Acción Tutorial, entendiéndose como parte esencial del proceso educativo.

El estudiante reflexionará sobre la finalidad, tareas, funciones, contenidos, técnicas y recursos utilizados para el correcto desempeño de las tareas de Orientación y Tutoría en contextos educativos diversos. Así mismo, permitirá a los estudiantes conocer el proceso de diseño, elaboración y evaluación de los Planes de Acción Tutorial.

Por otro lado, el alumnado aplicará los conocimientos teóricos adquiridos al análisis de situaciones cotidianas, abordando supuestos prácticos sobre la Acción Tutorial.

Finalmente, se favorecerá la toma de conciencia sobre la importancia de la acción tutorial para la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje, al mismo tiempo que se adquieren las destrezas necesarias para la confección de propuestas de acción tutorial.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la educación ciudadana.
  • Capacidad para fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos, estimulando y valorando el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal de los estudiantes.
  • Capacidad para conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento, asumiendo que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • Capacidad para colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social, asumiendo la dimensión educadora de la función docente y fomentando la educación democrática para una ciudadanía activa.
  • Capacidad para valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.

Competencias específicas

  • Capacidad para desarrollar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
  • Capacidad para conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.
  • Capacidad para relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
  • Capacidad para analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
  • Capacidad para conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.

Competencias transversales

  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.

Resultados del aprendizaje

  • Abordar supuestos prácticos sobre Acción Tutorial desde la formación teórico-práctica recibida.
  • Diseñar y evaluar Planes de Acción Tutorial en Educación Primaria.
  • Desarrollar y utilizar técnicas y recursos necesarios para el correcto desempeño de las tareas de Orientación y Tutoría en la Educación Primaria.
  • Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar.
  • Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:

Pantoja, A. (2013). La acción tutorial en la escuela. Madrid: Editorial Síntesis.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Bisquerra, R. (2012). Orientación educativa. Madrid: Wolters Kluwer Educación.

Longás, J. y Mollá, N. (2007). La escuela orientadora. Madrid: Narcea.

Pantoja, A. (2013). La acción tutorial en la escuela. Madrid: Editorial Síntesis.

Torrego, J.C. (2015). 8 Ideas clave: la tutoría en los centros educativos. Barcelona: Grao.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1. La escuela y la tutoría
1.1. La orientación y la tutoría en el ámbito de la educación
1.2. Marco legislativo de la tutoría
1.3. Niveles de la orientación y la acción tutorial
1.4. Finalidades de la acción tutorial
1.5. El rol del maestro como tutor
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 2 Tema 2. Atención y tutoría con las familias
2.1. Nuevos modelos familiares
2.2. Relación familia-escuela
2.3. La participación familiar
2.4. Contacto con las familias: reuniones con familias
2.5. Programas de formación de familias
  • Estudio de la unidad

Semana 3

Tema 3. Planificación de la Orientación y la Acción Tutorial: el Plan de Acción Tutorial
3.1. Definición, características y ámbitos
3.2. Principios psicopedagógicos
3.3. Fases en la elaboración
3.4. Objetivos
3.5. Aspectos metodológicos
3.6. Contenidos
3.7. Ejecución y evaluación
  • Estudio de la unidad
Semanas 4 y 5 Tema 4. Programación y Evaluación de la Acción Tutorial: del PAT a la programación de la tutoría en el aula
4.1. El desarrollo de competencias básicas
4.2. Planificación de las actividades tutoriales en el aula
4.3. Evaluación de la programación tutorial
4.4. La información a las familias
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Control 1
Semana 6 Tema 5. Retos para el tutor en el siglo XXI
5.1. Atención a la diversidad
5.2. La convivencia en las aulas
5.3. El desarrollo de la competencia para aprender a aprender
5.4. Cambios en el modelo de familia
5.5. Uso de las TIC en el aula y la tutoría
  • Estudio de la unidad
Semana 7 Tema 6. La entrevista tutorial
6.1. Definición
6.2. Características y desarrollo de la entrevista
6.3. Condicionantes
6.4. Tipos de entrevista
6.5. Momentos y fases en el desarrollo de la entrevista
6.6. Actitudes del tutor en la entrevista
6.7. Técnicas para la realización de la entrevista
6.8. Registro, seguimiento y evaluación
6.9. Entrevista tutorial a familias
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semana 8 Tema 7. Observación sistemática
7.1. Definición
7.2. Qué y cómo observar en la escuela
7.3. Tipos de observación
7.4. Instrumentos de observación
7.5. Posibilidades y limitaciones de la observación
  • Estudio de la unidad
Semana 9 Tema 8. Técnicas sociométricas
8.1. El test sociométrico
8.2. Test sociométricos informatizados
8.3. Posibilidades y limitaciones de la sociometría
8.4. Ejemplificación
  • Estudio de la unidad
Semana 10 Tema. 9 Dinámica de grupos
9.1. La dinámica de grupos y el tutor
9.2. Características y clasificación de los grupos sociales
9.3. El grupo de aula
9.4. Los roles y la comunicación en el grupo
9.5. El líder y su importancia en la organización de la clase
9.6. Técnicas de grupo
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semanas 11 y 12 Tema 10. Las TIC en la acción tutorial
10.1. Nuevo modelo de escuela
10.2. El tutor en la e-escuela
  • Estudio de la unidad
Semanas 13, 14 y 15 Tema 11. Algunos test y pruebas
11.1. Los test y las pruebas
11.2. Dimensión psicológica
11.3. Dimensión pedagógica
11.4. Cuestionarios
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante.

El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
2
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.