Percepción y Atención

Código Asignatura:
1116
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

El objetivo de la asignatura Percepción y Atención del Grado en Psicología es aprender a reflexionar sobre el “problema de la percepción”. Es decir, debemos entender la función que cumple la percepción en el comportamiento humano, así como la dependencia que tenemos de la atención. También se debe adquirir un conocimiento básico sobre las distintas funciones preceptuales, así como conocer las diferentes claves de percepción de profundidad y distancia. Finalmente estudiaremos las distintas fases de procesamiento en el reconocimiento de objetos, caras y palabras. La meta final de esta asignatura consiste en reflexionar sobre el papel de la atención en la percepción y el comportamiento humano en general. Para ello resulta fundamental conocer las principales teorías o modelos sobre atención, entender en qué consiste la modulación atencional sobre la percepción, y conocer algunos efectos experimentales sobre el tema y las teorías y modelos que lo explican. Finalmente reflexionaremos acerca de la relación existente entre atención y consciencia.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

a) Relacionados con conocimientos declarativos (conceptuales):

  • Conocer las principales teorías referidas al campo de la psicología de la percepción y de la atención. Se estudiarán sobre todo los aspectos generales de las teorías, buscando más un conocimiento básico que un desarrollo muy exhaustivo de gran cantidad de teorías.
  • Conocer los principios generales que rigen los actos perceptivos y atencionales.
  • Conocer los principales problemas teóricos y metodológicos que han surgido en el campo de la psicología de la percepción y la atención.
  • Conocer los distintos tipos de variables que influyen en los procesos perceptivos y atencionales. Es clave que los alumnos sean capaces de discriminar si un determinado fenómeno esta condicionado fundamentalmente por variables de carácter biológicos, contextuales y/o culturales.

b) Procedimentales:

  • Fomentar el uso de una terminología adecuada y rigurosa en el contexto de la psicología, y especialmente, en el contexto de los procesos perceptivos y atencionales.
  • Dominar la metodología científica en relación con la materia.
  • Usar adecuadamente las reglas del trabajo científico: búsqueda y manejo de bibliografía, uso adecuado de procedimiento e instrumentos de recogida de información, redacción y presentación de trabajos e informes de investigación.
  • Interpretar correctamente la teoría y explicación de los procesos perceptivos y atencionales.
  • Desarrollar estrategias de trabajo en equipo.

c) Vinculados a actitudes y valores:

  • Despertar el interés por el conocimiento científico y por la investigación.
  • Tomar conciencia de la realidad humana y de sus límites de tipo perceptivo y atencional.
  • Conocer y respetar la normativa ética en la investigación.
  • Fomentar una visión crítica pero tolerante hacia las teorías y métodos psicológicos.
  • Animar la colaboración, reparto de tareas y asunción de responsabilidades compartidas entre el alumnado.
  • Fomentar un ambiente participativo en el que los/as alumnos/as se sientan cómodos planteando sus dudas y reflexiones.
  • Fomentar y desarrollar una actitud relativista hacia las ciencias.

Competencias específicas

1. Competencias específicas:

  • Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
  • Conocer los principios y procesos psicosociales básicos.
  • Conocer las características de los distintos modelos teóricos explicativos en Psicología Social.
  • Conocer la evolución histórica de la Psicología Social.
  • Mejorar la competencia de los alumnos a la hora de analizar, sintetizar y resumir la información procedente de textos científicos relacionados con la Psicología social.
  • Mejorar la competencia de los alumnos para identificar la conducta o el proceso psicológico objeto de estudio, sus variantes y las conductas o procesos vinculados con ellos.
  • Identificar el contexto en el que tiene lugar la conducta o proceso psicológico sobre el que se ha de intervenir.
  • Conocer y valorar la diversidad teórica y práctica de la Psicología Social.

2. Competencias transversales:

  • Conocer y saber aplicar las metodologías científicas más usuales en Psicología.
  • Ser capaz de describir y medir variables, procesos cognitivos, emocionales y conductuales.
  • Ser capaz de elaborar Informes orales y escritos.
  • Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
  • Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo.

Metodología

Todas las Unidades cuentan con un texto básico cuyo estudio es obligatorio y debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el aprendizaje de un conjunto de competencias.

Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán las capacidades para analizar, comprender y describir procesos psicosociales básicos, así como la capacidad para elaborar Informes orales y escritos, y la capacidad para conocer y ajustarse a las normas deontológicas de la Psicología.

Por estas razones es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación". Ambos apartados figuran más abajo en esta guía docente. La participación en las tutorías también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización estarán adaptadas a las características y las necesidades de cada alumno y se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 40 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 35 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Tudela, P. (2010). "Manual de Percepción y Atención." Ed: UDIMA. Madrid

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Introducción al Estudio de los Procesos de Percepción y Atención.
Unidad 2. Psicofísica.
Unidad 3. Percepción visual.
Unidad 4. Lazos vitales: Percepción visual II.
Unidad 5. Percepción auditiva.
Unidad 6. Tacto, olfato y gusto.
Unidad 7. Atención Selectiva.
Unidad 8. Atención: Alerta y orientación.
Unidad 9. Atención: Control ejecutivo.
Unidad 10. Consciencia.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Controles
10%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.