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Periodismo Cultural

Código Asignatura:
1814
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Esta asignatura se introduce en el ámbito del periodismo cultural y estudia aspectos como los siguientes: las distintas disciplinas que en él tienen cabida (la literatura, las bellas artes, la música o el cine), los diversos canales desde el que se distribuye (prensa, radio, cine o internet), o el especial tratamiento de los géneros periodísticos desde una perspectiva cultural. Todo ello después de haber empezado por el análisis del concepto de cultura y el análisis del concepto, las fuentes y la historia del periodismo cultural.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer la evolución histórica y sus interrelaciones con la sociedad de los diferentes medios de comunicación.
  • Capacidad para organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y su relación con otras ciencias sociales y humanas.
  • Capacidad para hacer llegar a la sociedad el conocimiento, las ideas y los debates de contenido informativo a través de las diferentes modalidades periodísticas y de los diferentes medios de comunicación.
  • Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente las fuentes de cualquier tipo que sean significativas para el estudio de la información y la comunicación.

Competencias transversales

  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de análisis y discusión sobre casos prácticos complejos, basados en la experiencia real.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Compromiso ético.
  • Adaptación a situaciones novedosas.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.

Resultados del aprendizaje

Redactar textos conforme a los diversos géneros periodísticos, de información, interpretación y opinión, estrechamente relacionados con la difusión de la cultura.

Metodología

La metodología elegida en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran en la guía docente de la asignatura.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Garbisu, Margarita; Blanco, Ignacio (coords.) (2020).  Periodismo cultural.  Madrid: CEF

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

De Ramón, Manuel (coord.) (2003). Diez lecciones de periodismo especializado. Madrid: Fragua.
Rivera, Jorge B. (1995). El periodismo cultural. Buenos Aires/ Barcelona/ México: Paidós.
Rodríguez Pastoriza, Francisco (2006). Periodismo cultural. Madrid: Síntesis.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Cultura y Periodismo escrito
1.1. Del eclecticismo al criterio.
1.2. Cultura, comunicación y periodismo.
1.3. Géneros del periodismo cultural escrito.
1.4. El sector cultural.
1.5. Lo público y lo privado.
1.6. Medios del periodismo cultural escrito: suplementos y revistas.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 3 Tema 2. Cultura y periodismo audiovisual.
2.1. La programación en los medios audiovisuales.
2.2. Las particularidades del periodista cultural en medios audiovisuales.
2.3. Los géneros periodísticos de la cultura en medios audiovisuales.
2.4. La retransmisión de eventos culturales en directo.
2.5. Cultura y radio.
2.6. Cultura y televisión.
  • Estudio de la unidad
Semana 4 Tema 3. Comunicación cultural en Internet.
3.1. Qué es el contenido digital.
3.2. Los nuevos emisores de contenido y el periodista digital.
3.3. El contenido sigue siendo el rey.
3.4. Cómo escribir para la web.
3.5. SEO de contenidos.
3.6. La importancia de conocer el tráfico web.
3.7. Revistas culturales en internet.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Control 1

 

Semana 5 Tema 4. La entrevista y la crónica culturales.
4.1. Introducción.
4.2. La entrevista.
4.3. La crónica.
  • Estudio de la unidad
Semanas 6 y 7 Tema 5. Periodismo y literatura.
5.1. Literatura y periodismo en simbiosis: algunos ejemplos.
5.2. La crítica literaria como género periodístico.
5.3. Agenda, medios de referencia, fuentes y recursos.
5.4. Textos.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 8 Tema 6. Periodismo y artes escénicas.
6.1. El espectáculo escénico.
6.2. Teoría y práctica teatral.
6.3. Géneros periodísticos aplicados a las artes escénicas.
6.4. Agenda, medios de referencia, fuentes y recursos.
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 9 Tema 7. Periodismo y crítica de arte.
7.1. El arte y los medios de comunicación.
7.2. La revista como creación artística.
7.3. Experiencia estética y juicio crítico.
7.4. Agenda, medios de referencia, fuentes y recursos.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
Semanas 10 y 11 Tema 8. Periodismo y crítica de cine.
8.1. Periodismo cinematográfico.
8.2. Crítica de cine.
8.3. Agenda, medios de referencia, fuentes y recursos.
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
  • Control 3
Semana 12 Tema 9. Periodismo musical.
9.1. Aproximación a la figura del periodista musical frente a la del crítico.
9.2. El periodismo aplicado a la música clásica.
9.3. El periodismo aplicado a la música popular urbana.
9.4. Otros estilos musicales.
9.5. Profesiones del músico.
9.6. El correcto uso de los tecnicismos.
9.7. La música y otras artes escénicas.
9.8. Conocimientos básicos sobre la industria musical.
9.9. Agenda, medios de referencia, fuentes y recursos.
9.10. Herramientas útiles para escribir sobre música.
  • Estudio de la unidad
Semanas 13, 14 y 15 Tema 10. Periodismo de viajes.
10.1. Vivir, viajar. El viaje como metáfora de la vida. ¿Por qué viajamos?
10.2. El relato periodístico del viaje.
10.3. Medios de referencia del periodismo de viajes en España.
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros (10%).
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios (10%).
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc. (20%).

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10/20 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y aprobar dos de ellos, y realizar 2 de las 3 Actividades de Evaluación Continua.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.